Es noticia
Los principales atentados que han sacudido Reino Unido desde 2005
  1. Mundo
tres ataques en el último año

Los principales atentados que han sacudido Reino Unido desde 2005

La noche del sábado en Londres ha dejado seis muertos en dos ataques declarados como "terroristas" por la policía en el London Bridge y el Borough Market

Foto: Los viandantes abandonan ordenadamente la zona de los ataques. (Reuters)
Los viandantes abandonan ordenadamente la zona de los ataques. (Reuters)

El doble ataque registrado este sábado en el centro de Londres es el tercero que ha vivido el Reino Unido en el último año y el séptimo desde 2005, cuando 56 personas perdieron la vida.

[La última hora de los atentados en Londres, en directo]

Varios hombres en una furgoneta blanca irrumpieron en el London Bridge y atropellaron a una veintena de personas para luego desplazarse al cercano Borough Market, donde han atacado a los viandantes a cuchilladas y disparos. El doble ataque con atropello y acuchillamientos recuerda al modus operandi de otros recientes atentados masivos, como el de Niza o el propio puente londinense de Westminster, que tres meses atrás se cobró la vida de cinco personas y causó heridas a más de 50.

La Policía ha confirmado que el doble atentado, calificado como "terrorista", ha dejado seis pesonas muertas y que ha abatido a tres sospechosos. La institución cree además que todos los responsables han muerto. Las ambulancias de la capital británica han trasladado a 48 heridos hasta seis hospitales de la ciudad.

Mayo de 2017: El atentado de Mánchester

El 22 de mayo un atentado a la salida de un concierto de Ariana Grande en Mánchester dejó 22 muertos y 116 heridos. El ataque fue perpetrado por un kamikaze, que hizo estallar una potente bomba en las salidas del pabellón Manchester Arena, al final del show.

Marzo de 2017: El puente de Westminster

El 22 de marzo un hombre embistió con su coche a los transeúntes que paseaban cerca del Parlamento, antes de matar a un policía que custodiaba el edificio, dejando en total cinco muertos, además del agresor, que fue finalmente abatido.

Diciembre de 2015: Metro de Leytonstone

El 5 de diciembre de 205, Muhaydin Mire, de 30 años, nacido en Somalia, hirió con un cuchillo a dos personas, una de ellas de gravedad, a la entrada del metro de Leytonstone, en el este de Londres, dos días después de los primeros ataques aéreos británicos contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria. El ataque fue calificado como "terrorista" por las autoridades. Mire fue condenado a cadena perpetua.

Mayo de 2013: muerte de un soldado

El 22 de mayo, dos londinenses de origen nigeriano atropellaron con su auto a un joven soldado de 25 años, Lee Rigby, en el sureste de Londres, para luego acuchillarlo e intentar decapitarlo. En un video filmado justo después de la agresión, uno de los asesinos declaró que quisieron vengar a "los musulmanes muertos por soldados británicos".

Junio de 2007: aeropuerto de Glasgow

El 30 de junio de 2007, un coche bomba repleto de bombonas de gas se precipitó contra la principal terminal del aeropuerto de Glasgow (Escocia), muy frecuentada en el comienzo de las vacaciones escolares, sin explotar. Un indio que conducía el vehículo se quemó gravemente tras rociarse con combustible. Falleció un mes más tarde. Su acompañante, un médico iraquí, fue detenido. En 2008 fue condenado a cadena perpetua.

La víspera, dos coches Mercedes Benz repletos de bidones de gasolina y clavos fueron descubiertos estacionados cerca de Piccadilly Circus, en el corazón de Londres. Un problema de conexión en el dispositivo detonador impidió que los coches explotasen, según los investigadores.

Julio de 2005: el peor en metro y bus

El 7 de julio, cuatro atentados suicidas coordinados a la misma hora en momentos de gran afluencia en tres ramas del metro y un autobús londinense provocaron 56 muertos, entre ellos los cuatro kamikazes, y unos 700 heridos. Un grupo que se manifestó como integrante de Al Qaida reivindicó estos ataques.

Quince días más tarde, hubo cuatro atentados frustrados con un 'modus operandi' similar, de forma coordinada y casi simultáneos también en tres líneas de metro y otro bus, pero las bombas artesanales no explotaron por un error de cálculo en su confección. Según la justicia, ambas series de atentados estaban vinculadas.

El doble ataque registrado este sábado en el centro de Londres es el tercero que ha vivido el Reino Unido en el último año y el séptimo desde 2005, cuando 56 personas perdieron la vida.

Atentado en Londres Reino Unido Terrorismo
El redactor recomienda