más de 300 heridos

Al menos 90 muertos en un atentado en la zona de las embajadas de Kabul

"Todo nuestro personal está a salvo", aseguran a El Confidencial desde el ministerio de Exteriores, apuntando en este sentido a que el foco de la explosión se encuentra a un kilómetro

Al menos 90 personas han muerto y otras 350 han resultado heridas en el atentado suicida con coche bomba perpetrado a primera hora de este miércoles en la zona diplomática de Kabul, la capital de Afganistán. Las autoridades han confirmado que el ataque se ha producido junto a la embajada de Alemania, si bien en la zona también se encuentran otras como la española. A falta de confirmarse el número de víctimas, se trata del atentado más mortífero que ha sufrido el país desde que el pasado verano un suicida del ISIS matase a cerca de 100 personas en una protesta.

"Todo nuestro personal está a salvo", aseguran a El Confidencial fuentes del ministerio de Exteriores, señalando en este sentido que el foco de la explosión se encuentra a un kilómetro del edificio español. "Se ha notado la bomba y la onda expansiva ha tenido algún efecto, pero nuestra embajada no se encuentra entre las más afectadas", explican.

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Sigmar Gabriel, ha informado a su vez de que en el atentado han resultado heridos empleados de la embajada y ha muerto un guardia de seguridad afgano destinado a proteger el recinto. En un comunicado, Gabriel ha explicado que se ha convocado el gabinete de crisis y que en estos momentos todo el personal se encuentra en un lugar seguro.

El objetivo del atentado aún no ha sido determinado y por el momento ningún grupo ha reclamado su autoría, aunque los talibanes ya se han desvinculado del mismo. "El Emirato Islámico (como se denominan los talibanes) condena los ataques llevados a cabo contra civiles y en los que los civiles sufren bajas sin un objetivo claro", han señalado en un comunicado. El ministerio del Interior de Afganistán ha indicado que las informaciones preliminares apuntan a que el vehículo utilizado ha sido un camión cisterna y los medios han publicado numerosas fotos en las que se pueden apreciar los graves daños ocasionados.

"El coche impactó cerca de la embajada de Alemania, pero hay varios edificios importantes en la zona y también oficinas, por lo que resulta difícil decir cuál era el blanco que pretendían alcanzar con el ataque", ha explicado Basir Mujahid, portavoz de la Policía de Kabul. Los complejos gubernamentales y las embajadas que se encuentran en el distrito están fortificados, pero la calle en la que se ha producido el atentado suele ser muy concurrida a primera hora de la mañana.

La Unión Europea ha emitido un comunicado condenando el ataque y mostrando su apoyo al Gobierno de Afganistán. "La UE y sus miembros siguen apoyando a las autoridades afganas en la lucha mundial contra el terrorismo y los apoyan en sus esfuerzos por construir un futuro pacífico y próspero para todos los ciudadanos", señalan en el texto.

"Queremos paz, pero esos que nos matan durante el Ramadán no la merecen. Deben ser destruidos y extirpados", ha dicho por su parte el primer ministro de Afganistán, Abdulá Abdulá, según ha informado la cadena de televisión afgana Tolo TV. "Las fuerzas que apoyan al terrorismo deben ser derrotadas", ha manifestado en un mensaje publicado en su cuenta oficial en la red social Twitter.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios