Es noticia
Trump sella su alianza con Arabia Saudí con acuerdos por valor de 380.000 millones
  1. Mundo
en plena polémica por el caso ruso

Trump sella su alianza con Arabia Saudí con acuerdos por valor de 380.000 millones

Entre los pactos, figura una partida para la venta de armamento estadounidense a Arabia Saudí por 110.000 millones de dólares

Foto: Choque de manos del presidente de EEUU, Donald Trump, con el rey saudí Salman, durante su visita a Riad. (EFE)
Choque de manos del presidente de EEUU, Donald Trump, con el rey saudí Salman, durante su visita a Riad. (EFE)

Un "día tremendo". Así ha calificado el presidente de EEUU la jornada inicial de su primera gira internacional que le ha llevado a Riad, la capital de Arabia Saudí, donde se ha entrevistado con el rey Samán y ha firmado una serie de acuerdos en diversos campos por un valor de 380.000 millones de dólares para los próximos diez años.

El ministro de Exteriores saudí, Adel al Yubeir, ha concretado la cifra alcanzada por estos pactos de marcado carácter de seguridad y defensa. En una rueda de prensa celebrada en Riad junto con el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, tras la firma de los documentos, que incluyen la venta de armamento estadounidense a Arabia Saudí por 110.000 millones de dólares, Al Yubeir aseguró que se trata de un acuerdo "histórico" y "sin precedentes" para el reino saudí.

Al Yubeir insistió en que la visita del presidente norteamericano, Donald Trump, "supone un punto de inflexión en las relaciones" de Washington con Arabia Saudí y con los países musulmanes, en referencia a la cumbre que se celebrará mañana entre Trump y líderes musulmanes de medio centenar de Estados. La Casa Blanca apuntó que estos acuerdos muestran "de la manera más clara posible" el compromiso de Estados Unidos con su alianza con Arabia Saudí y los países del golfo Pérsico. Además, apuntó que estas ventas se enmarcan en cinco categorías: seguridad fronteriza y antiterrorismo, seguridad costera y marítima, modernización de las fuerzas aéreas, defensa aérea y de misiles y, por último, mejoras en ciberseguridad y comunicaciones. Según el diario saudí 'Okaz', entre los acuerdos se incluye la construcción en tierras arábigas de 150 helicópteros Black Hawk.

El jefe de la diplomacia saudí no quiso valorar la victoria del presidente iraní, Hasán Rohaní, en las elecciones de esta semana y se limitó a asegurar que se trata de una cuestión interna. No obstante, subrayó que junto a Washington han tomado decisiones para "poner fin a las violaciones de los derechos humanos de Irán".

Sobre la visita del presidente de EEUU a Israel y Palestina, este lunes, en la que se espera un intento de reactivar el proceso de paz entre israelíes y palestinos, Al Yubeir apuntó que "el rey saudí Salman expresó su optimismo sobre la capacidad de Trump para lograr la paz, y Riad esta dispuesta a trabajar por ella".

Por su parte, el secretario de Estado de EEUU declaró que la cifra de los acuerdos firmados supera los 350.000 millones de dólares y aseguró que Estados Unidos y Arabia Saudí comparten los mismos intereses en cuestiones de seguridad. Tillerson subrayó que "esta cumbre ha enviado un mensaje a todos sobre la fortaleza de las relaciones" entre ambos países.

El diplomático estadounidense agregó que esta venta de armamento tiene como objetivo "hacer frente a las amenazas a las que se enfrenta Arabia Saudí en sus fronteras". "Queremos reforzar la capacidad del reino para que imponga la seguridad y luche contra el terrorismo", remarcó Tillerson, quien también se refirió a Irán durante su intervención.

Tillerson hizo hincapié en que se redoblarán los esfuerzos para disuadir a Irán de intervenir en Siria y en el Yemen y para detener su financiación de grupos terroristas en la región. Además, instó al reelegido presidente iraní a que apoye "el derecho a vivir y la libertad de expresión de los iraníes". Finalmente, declaró que "la visita de Trump hoy allana el camino para la paz en Oriente Medio".

El presidente de EEUU aterrizó en la capital de Arabia Saudí, Riad, para dar comienzo a su primera gira internacional, que lo llevará también a Israel, Palestina, el Vaticano, Bruselas (Bélgica) y Sicilia (Italia).

Además de la consecución de estos importantes acuerdos económicos, que incluyen también esferas civiles, Trump participará el domingo en un encuentro con los países del Consejo de Cooperación del Golfo –Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Catar y Omán–, así como en una cumbre con líderes y representantes de medio centenar de países árabes e islámicos.

Un "día tremendo". Así ha calificado el presidente de EEUU la jornada inicial de su primera gira internacional que le ha llevado a Riad, la capital de Arabia Saudí, donde se ha entrevistado con el rey Samán y ha firmado una serie de acuerdos en diversos campos por un valor de 380.000 millones de dólares para los próximos diez años.

Arabia Saudí Irán
El redactor recomienda