Es noticia
Sebastian Kurz, el 'Macron austriaco': 30 años, el político mejor valorado y... polémico
  1. Mundo
podría gobernar con la ultraderecha, fundada por nazis

Sebastian Kurz, el 'Macron austriaco': 30 años, el político mejor valorado y... polémico

Fue el ministro de Exteriores más joven del mundo con tan solo 27 años. Desde esta semana lidera el Partido Popular de Austria y ha roto la coalición de Gobierno, provocando elecciones anticipadas

Foto: El ministro de Exteriores de Austria y líder del OPV, Sebastian Kurz. (Efe)
El ministro de Exteriores de Austria y líder del OPV, Sebastian Kurz. (Efe)

Emmanuel Macron ya tiene sucesor, pero no en Francia sino en Austria. Se trata de Sebastian Kurz, un jovencísimo político de 30 años que tiene previsto revolucionar la política de su país al igual que ha hecho el actual presidente francés. Kurz tiene como objetivo hacer un lavado de cara después de que hace tan solo unos días fuera elegido nuevo presidente del Partido Popular austriaco (OPV)

El frente de la cartera de Exteriores e Integración, fue el ministro de este ramo más joven del mundo tras llegar a este puesto en 2013 con tan solo 27 años. Como nuevo líder del OPV ha anunciado una remodelación profunda del partido pero antes ha roto todos los esquemas. Lo primero que ha hecho ha sido poner punto y final al acuerdo de su partido con el Partido Socialdemócrata del canciller Christian Kern. Inmediatamente después ha pedido la convocatoria de elecciones legislativas, previstas para otoño de 2018, algo que ha logrado. Austria irá a las urnas el próximo 15 de octubre tras tres legislaturas de una gran coalición entre socialdemócratas y conservadores.

Estas elecciones podrían deparar un gobierno en el que participase el ultraderechista Partido de la Libertad (FPO), apenas un año después de que su candidato estuviera a punto de acceder a la Presidencia del país. El FPO -fundado por antiguos miembros de las SS- es la primera opción en las encuestas, por delante del Partido Socialdemócrata de Kern. Sin embargo, los sondeos también apuntan a que el OVP podría adelantar a los socialdemócratas si Sebastian Kurz fuera el candidato a las legislativas.

Aunque Kurz no va a crear un nuevo partido como ha hecho Macron sí creará un "nuevo movimiento" denominado 'Lista Sebastian Kurz - El nuevo Partido Popular'. Para ello, va a cambiar el actual sistema de elección de listas electorales por una lista de candidatos independientes que tenga el mismo número de hombres que de mujeres. Una vez conformada, dicha lista será votada por el partido. Considerado el político mejor valorado del país, Sebastian tiene en sus manos hacer que el OPV pase de ser la tercera fuerza a la segunda e intentar una coalición con la ultraderecha, algo que ya ocurrió en Austria entre los años 2000 y 2007.

Internar a refugiados en islas

Kurz es uno de los políticos más conocidos de Austria, pero también uno de los más polémicos por algunas de sus controvertidas declaraciones. Fue el pasado mes de junio cuando en una entrevista en el diario 'Die Presse' propuso internar en islas y deportar a losrefugiados rescatadosen el mar y recibir solo a quien pida asilo en campos de acogida de Oriente Medio.

"La Unión Europa debe dejar claro que quien intente entrar ilegalmente en Europa debe perder su derecho al asilo", dijo el ministro de Exteriores de Austria, que fue más allá y afirmó que ser rescatado en el mar "no debe vincularse con un billete para Europa Central". Por ello, propuso un modelo como el que aplica Australia: aumentar las patrullas marítimas para interceptar las embarcaciones con refugiados y llevarlos a islas como hace ese país en Nauru o Papúa-Nueva Guinea. Kurz planteaba que quienes sean rescatados tratando de llegar a Europa deben ser enviados a su país de origen.

Respecto a quienes huyen de la guerra en Siria, Sebastian Kurz afirma que mientras no se creen zonas seguras en el país, tendrán que seguir siendo llevados a campos de acogida en Turquía. Pese a esto, ha advertido de que Austria puede cancelar "en cualquier momento" el actual acuerdo para recibir a inmigrantes deportados desde la Unión Europea, que Europa debe ser capaz de proteger por sí misma sus fronteras y "decidir quién puede venir y quién no". Además, puso de relieve que la propuesta de la Comisión Europea de multar a los países que no quieran recibir a refugiados es un camino hacia la destrucción de la Unión Europea.


Prohibición del velo en instituciones públicas

Llegó 2017 y con ella otra polémica de Kurz. El pasado 6 de enero anunció que el Gobierno estaba trabajando en un proyecto de ley para prohibir a todos los funcionario públicos, incluidos los profesores, llevar velo islámico. La propuesta forma parte de una ley de integración en la que también se incluye la prohibición de cualquier velo que cubra por completo el cuerpo. La polémica surgió porque en su exposición defendió que las cruces cristianas no se prohibirán, ya que "son parte de la historia de Austria". Finalmente, el Parlamento austriaco aprobó esta ley.

Ante esto, el presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, llamó a todas las mujeres del país a llevar el velo islámico en solidaridad con las musulmanas para frenar "la islamofobia".

Emmanuel Macron ya tiene sucesor, pero no en Francia sino en Austria. Se trata de Sebastian Kurz, un jovencísimo político de 30 años que tiene previsto revolucionar la política de su país al igual que ha hecho el actual presidente francés. Kurz tiene como objetivo hacer un lavado de cara después de que hace tan solo unos días fuera elegido nuevo presidente del Partido Popular austriaco (OPV)

Elecciones en Austria Emmanuel Macron Austria Socialdemocracia Unión Europea Guerra en Siria