Es noticia
Macron ya es presidente de Francia: "Europa será refundada y relanzada"
  1. Mundo
hollande entrega el testigo a su exministro

Macron ya es presidente de Francia: "Europa será refundada y relanzada"

El presidente más joven de Francia ha llegado poco después de su mujer, su antigua profesora de instituto Brigitte Trogneux

Foto: Emmanuel Macron acompaña a François Hollande, a su salida del Elíseo. (Reuters)
Emmanuel Macron acompaña a François Hollande, a su salida del Elíseo. (Reuters)

Emmanuel Macron es este domingo el octavo presidente de la V República. Le ha recibido puntual a las 10.00 horas su antecesor y mentor, François Hollande, en el Elíseo, según estaba previsto en el riguroso programa de la ceremonia de traspaso de poder. Los líderes se han reunido durante más de media hora, una larga entrevista en la que el mandatario saliente le ha puesto al día sobre diversos asuntos de Estado, incluidos los códigos nucleares de Francia.

En su primer discurso como presidente, Macron ha enviado un mensaje al continente: "Europa será refundada y relanzada". Identificado durante la campaña como el candidato europeísta, el flamante presidente francés ha querido darle un peso a su país más allá de las fronteras europeas y ha sentenciado: "El mundo necesita a Francia más que nunca". Y ha matizado que será una versión de la nación gala "fuerte y segura de su destino, que porte la voz de la libertad, que sepa inventar el futuro".

Y en su vocación por reconstruir el papel de Francia en el mundo encaja su primera visita de "presentación": la que hará este lunes a Alemania para reunirse por la tarde con la canciller Angela Merkel. Macron y Merkel activarán así el eje franco-alemán que guiará la política exterior europea y se espera que traten sobre asuntos económicos, un frente sin duda clave para el nuevo Gobierno francés. En días pasados, Merkel planteó la posibilidad de "abordar" con Macron un programa conjunto de inversiones, sin agregar más detalles.

Macron ha vuelto así a los salones del palacio en el que años atrás ofició como asesor y después ministro de Economía de Hollande, y asume el reto de gobernar Francia. En la ceremonia no está previsto que anuncie todavía quién será su primer ministro, un esperado nombramiento que puede hacerse público el lunes. El resto de cargos del Gobierno se darán a conocer el martes.

Primeros nombramientos

Pero sí ha designado a quién será el secretario general de la Presidencia: Alexis Kohler, quien fuera su jefe de gabinete en su etapa de ministro de Economía (2014-2016). Se trata de una figura clave como responsable de la administración de la presidencia. Kohler, de 44 años, sustituye en el puesto a Jean-Pierre Jouyet, amigo personal del presidente saliente, François Hollande, que en el pasado había formado parte del Gobierno del conservador Nicolas Sarkozy.

El nuevo secretario general del Elíseo, que estudió como Macron en la elitista Escuela Nacional de la Administración (ENA), tiene una sólida formación económica: ha trabajado en la dirección general del Tesoro, en el Fondo Monetario Internacional y en la Agencia de Participaciones del Estado, la entidad que gestiona las empresas con capital público. Macron le nombró jefe de gabinete cuando llegó al Ministerio de Economía, en el que Kohler ya había trabajado previamente como director adjunto de gabinete de Pierre Moscovici, actual comisario europeo de Asuntos Económicos.

El nuevo presidente nombró director de gabinete en el Elíseo a Patrice Strzoda, de 64 años, también diplomado por el ENA, y que ha sido prefecto (delegado de Gobierno) además de director de gabinete del actual primer ministro, Bernard Cazeneuve.

Philippe Etienne, de 61 años, hasta ahora embajador en Berlín, será el nuevo asesor diplomático de Macron, tras haber pasado por las legaciones de Belgrado, Moscú, Bucarest y la Unión Europea, y de haber formado parte de varios equipos ministeriales. El joven Ismaël Emelien, de 30 años, el hombre que se ha encargado de diseñar la estrategia de la campaña electoral de Macron, fue nombrado consejero especial del presidente.

El presidente más joven de Francia ha llegado poco después de su mujer, su antigua profesora de instituto Brigitte Trogneux. Hollande ha recibido a su sucesor en la escalinata del Elíseo, como es tradición, donde han posado para la prensa estrechándose la mano.

Tras la reunión, Hollande ha abandonado la que ha sido su casa durante los últimos cinco años y ha arrancado en ese momento la investidura de Macron, con la proclamación oficial de los resultados electorales por el Consejo Constitucional, y el primer discurso del líder de La República en Marcha ya como presidente.

Macron saldrá a continuación al patio del Elíseo para entonar el himno nacional, recibir 21 salvas de honor y pasar revista a las tropas. Una vez completado el ritual, partirá hacia el Arco del Triunfo para visitar la tumba del Soldado Desconocido y concluirá la jornada en el Ayuntamiento de París.

Emmanuel Macron es este domingo el octavo presidente de la V República. Le ha recibido puntual a las 10.00 horas su antecesor y mentor, François Hollande, en el Elíseo, según estaba previsto en el riguroso programa de la ceremonia de traspaso de poder. Los líderes se han reunido durante más de media hora, una larga entrevista en la que el mandatario saliente le ha puesto al día sobre diversos asuntos de Estado, incluidos los códigos nucleares de Francia.

Emmanuel Macron Elecciones Francia
El redactor recomienda