Es noticia
El exdirector del FBI rechaza testificar en el Senado sobre el caso ruso
  1. Mundo
comité de inteligencia del senado de eeuu

El exdirector del FBI rechaza testificar en el Senado sobre el caso ruso

James Comey había sido invitado por los líderes de dicho comité para informar de sus pesquisas sobre la posible coordinación entre el Gobierno ruso y el equipo del magnate

Foto: El exdirector del FBI James Comey, en una imagen de archivo. (EFE)
El exdirector del FBI James Comey, en una imagen de archivo. (EFE)

El exdirector del FBI, James Comey, ha rechazado la invitación del Comité de Inteligencia del Senado estadounidense para testificar ante sus miembros la próxima semana, según indicaron fuentes del Congreso a medios estadounidenses.

Comey, quien fue despedido de manera fulminante este martes por el presidente Donald Trump, había sido invitado por los líderes de dicho comité para informar el próximo martes de sus pesquisas sobre la posible coordinación entre el Gobierno ruso y el equipo del magnate para interferir en los resultados electorales del pasado noviembre.

La decisión de Comey llega además del estallido del magnate en Twitter, en el que amenazaba al exdirector del FBI: "Será mejor para Comey que no haya grabaciones de nuestras conversaciones antes de que las empiece a filtrar a la prensa". En línea con su tuit, el presidente estadounidense ha evitado pronunciarse en una entrevista con Fox News sobre si tiene grabaciones de las conversaciones que mantuvo con Comey. "No puedo hablar de eso", zanjó.

"Lo único que quiero es que Comey sea honesto, y espero que lo sea, y estoy seguro de que lo será, espero", concluyó el mandatario.

La destitución del exdirector del FBI, del todo inesperada, ha suscitado dudas sobre la Casa Blanca por el hecho de que Comey hubiera encontrado pruebas que pudieran implicar al entorno de Trump en la trama.

El que sí acudirá a la Cámara Alta la próxima semana será el vicefiscal general de EEUU, Rod Rosenstein, el principal funcionario del Departamento de Justicia salpicado por la destitución de Comey, quien aceptó hoy la invitación del liderazgo para informar a los 100 legisladores del Senado.

"La oficina del vicefiscal general Rosenstein ha confirmado a la oficina del senador (demócrata) Chuck Schumer que el señor Rosenstein vendrá a informar al pleno del Senado la próxima semana. La hora y la fecha todavía están por fijar", indicó un portavoz del líder demócrata. Rosenstein se enfrentará a preguntas sobre las circunstancias del despido de Comey y su implicación en la redacción del memorando que envió a Trump recomendando su cese.

El que sí acudirá a la Cámara Alta será el vicefiscal general de EEUU, Rod Rosenstein, el principal funcionario del Departamento de Justicia salpicado

La Casa Blanca le atribuyó a él, y al fiscal general, Jeff Sessions, la decisión final del multimillonario para despedir a Comey, sin embargo Trump contradijo ese relato e indicó más tarde que ya tenía decidido el despido antes de recibir consejo alguno de ambos funcionarios.

Rosenstein es también la persona responsable de supervisar la investigación del Departamento de Justicia sobre la supuesta intromisión de Rusia en las elecciones de 2016, después de que Sessions se inhibiera del caso tras descubrirse que se había reunido con oficiales rusos durante la campaña electoral y había ocultado dichos encuentros.

Wikileaks puja por las supuestas 'cintas'

Las supuestas 'cintas' de las conversaciones entre Trump y Comey han despertado el interés de la organización Wikileaks, que tras el tuit del presidente ha ofrecido una recompensa de 100.000 dólares para quien pueda entregárselas.

Y por si no fuese suficientemente atractiva la oferta, se ha abierto donaciones para poder aumentar esa cantidad.

Niega haberle exigido "lealtad"

En la mencionada entrevista con la cadena Fox News, el presidente estadounidense ha negado haberle pedido "lealtad" a Comey cuando llegó al poder en enero, como había afirmado The New York Times este jueves. "No, no lo hice", dijo Trump.

"Pero no creo que fuera una mala pregunta que hacer. Creo que la lealtad al país, la lealtad a Estados Unidos, es importante. Todo depende de cómo definas la lealtad", añadió Trump. "(Aún así,) no sé cómo llegó (esa información al Times), porque yo no hice esa pregunta", insistió el mandatario.

El exdirector del FBI, James Comey, ha rechazado la invitación del Comité de Inteligencia del Senado estadounidense para testificar ante sus miembros la próxima semana, según indicaron fuentes del Congreso a medios estadounidenses.

FBI Senado
El redactor recomienda