en 2012, marine le pen solo venció en un departamento

El mapa de resultados de las elecciones francesas de 2017, muy diferente a 2012

La primera vuelta de las elecciones en Francia ha terminado con el socioliberal Emmanuel Macron en cabeza de las presidenciales francesas con el 23,86 %

Foto: Mapa de los resultados de las elecciones francesas en primera vuelta en 2017 y en 2012
Mapa de los resultados de las elecciones francesas en primera vuelta en 2017 y en 2012

La primera vuelta de las elecciones en Francia ha terminado con el socioliberal Emmanuel Macron en cabeza de las presidenciales francesas con el 23,86 % de los votos. Estos datos suponen casi 2,5 puntos porcentuales de ventaja respecto a la ultraderechista Marine Le Pen (21,43 %), con la que se disputará el Elíseo el próximo 7 de mayo en la segunda ronda de comicios.

[Así ha quedado el mapa por regiones tras la primera vuelta]

Estos resultados han sido presentados este lunes después del domingo electoral por el Ministerio francés del Interior, que confirman el vuelco del paisaje político francés que anunciaban las encuestas desde hacía semanas. Por primera vez en la V República, las dos grandes fuerzas políticas que han gobernado durante décadas –el centro-derecha y los socialistas– quedaron descalificados de la segunda vuelta en unas elecciones con una tasa de participación del 78,23 %, por debajo del 80 % constatada en 2012.

[Toda la información sobre las elecciones galas, en directo]

Hace cinco años, el mapa de Francia se lo repartieron casi por completo entre el socialista François Hollande y el veterano de la derecha francesa Nicolas Sarkozy. Marine Le Pen tan solo consiguió hincar el diente a este 'pastel' de votos en el departamento de Gard, donde resultó vencedora con el 17,9% de los votos. En las últimas elecciones, la ultraderechista ha superado su última cifra en Gard, donde ha logrado el 22,92% de los apoyos.

Echando un vistazo rápido a los dos mapas se aprecia sin ninguna dificultad el nuevo panorama elegido por los galos, que han relegado a la derecha tradicional y a los socialistas a un segundo plano tan eclipsado por Le Pen y el centrista Macron que les han dejado fuera de la segunda vuelta.

Muy llamativos han sido los casos de, por ejemplo, la región de Alta Francia, que ha volcado sus urnas a favor de Le Pen. Hace cinco años, por el contrario, esta zona mostró su apoyo en primera vuelta al socialista Hollande. La ultraderechista también ha sido la más votada en la región Gran Este, donde el lustro pasado fue la derecha de Sarkozy la que más votos obtuvo, lo mismo que ha sucedido en la Provenza.

La legislación francesa establece que, si ninguno de los aspirantes al Elíseo logra la mayoría absoluta en la primera vuelta, se celebran unos segundos comicios en los que los dos candidatos que hayan sumado más apoyos aparecen como única opción ante los electores. De entre ellos, el 7 de mayo se elegirá al que ejercerá como presidente de Francia durante el próximo lustro.

¿Y en los territorios de ultramar?

- Polinesia francesa: Fillon y Le Pen

- Guyana: Mélenchon y Le Pen

- Martinica: Mélenchon

- Islas Reunión: Mélenchon

- Guadalupe: Macron

- San Martín: Fillon

- Saint Pierre-et-Miquelon: Mélenchon

- Nueva Caledonia: Fillon y Le Pen

- Wallis y Futuna: Macron

- Saint-Martin/Saint-Barthélemy: Fillon

- Saint-Pierre-et-Miquelon: Mélenchon

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios