Es noticia
Socialistas y conservadores piden en masa el voto para Macron para frenar a Le Pen
  1. Mundo
el socialista cosechó entre el 6% y el 7% de los votos

Socialistas y conservadores piden en masa el voto para Macron para frenar a Le Pen

El candidato socialista ha identificado a Macron como un "adversario político", mientras que ha tildado a Le Pen como "una enemiga". Fillon ha llamado a evitar "el caos en Europa"

Foto: Benôit Hamon, presidente del Partido Socialista francés, reconoce la derrota en las Elecciones de Francia 2017. (Reuters)
Benôit Hamon, presidente del Partido Socialista francés, reconoce la derrota en las Elecciones de Francia 2017. (Reuters)

Derrotado pero sin tiempo que perder en la batalla contra la ultraderecha, el socialista Benoît Hamon pidió este domingo el voto para el candidato socialiberal Emmanuel Macron en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas del 7 de mayo. El fin es frenar a la ultraderechista Marine Le Pen, una empresa conjunta a la que parecen haberse sumado desde el candidato conservador, François Fillon, hasta el primer ministro francés, Bernard Cazeneuve.

[Siga en directo los últimos detalles sobre las elecciones francesas de 2017]

Ajena al bloque que se ha formado en su contra de cara a la segunda vuelta, Le Pen ha celebrado los resultados hasta el momento y se ha postulado como "la gran alternativa" y "la candidata de la gente". "Es hora de liberar al pueblo francés de las élites arrogantes que quieren dictar su comportamiento", ha dicho. Su padre, Jean-Marie Le Pen, ha redondeado el discurso al anunciar a Macron como el candidato "del sistema".

"La enemiga Le Pen"

En una declaración en París, el socialista Hamon, representante del gobernante Partido Socialista (PS), reconoció su "fracaso" al cosechar entre el 6% y el 7% de votos y apeló al voto por Macron, ex ministro de Economía disidente del PS, aunque "no pertenezca a la izquierda".



"Distingo entre un adversario político (Macron) y una enemiga de la República (Le Pen). El momento es serio", añadió. Durante su corta alocución, recordó que el electorado francés ha infringido "una sanción histórica" al Partido Socialista.

Otras figuras destacadas del partido conservador Los Republicanos (centro-derecha), al que pertenece el candidato François Fillon, también han pedido el voto para Macron, entre ellos Christian Estrosi, François Baroin, Laurent Wauquiez y el presidente del grupo en el Senado, Bruno Reatilleau. El propio Fillon, en una declaración desde su sede de campaña, ha reconocido su derrota y ha anunciado que él mismo votará por Macron.

El ex primer ministro aseguró que el Frente Nacional de Le Pen "es conocido por su violencia y su intolerancia" y su programa "llevaría al país a la quiebra y a Europa al caos". "El extremismo solo aporta infelicidad y ruina", aseguró el candidato conservador, tercero según las estimaciones de voto. Fillon, que vio que por vez primera el partido conservador se queda fuera de la segunda vuelta desde que el presidente del país se elige por sufragio universal, se atribuyó toda la responsabilidad de la derrota. Quien fura primer ministro francés entre 1995 y 1997, Alain Juppé, ha expresado "sin dudarlo" su apoyo al líder de 'En Marcha!'.

También ve "clara" la decisión el primer ministro, Bernard Cazeneuve. "La presencia de una candidata de extrema derecha en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, 15 años después del impacto de abril de 2002, hace necesaria una posición clara y fuerte de todos los republicanos", ha afirmado, según BFM TV.

Para el ministro de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, "toda la izquierda, todos los republicanos deben movilizarse para votar por Macron, por Francia, por la República, por Europa".

Mélenchon consultará a las bases

El candidato izquierdista Jean-Luc Mélenchon llamó a mantener la calma con respecto a los resultados hasta que el Ministerio del Interior se pronunciara definitivamente, aunque reconoció que los datos avanzados hasta ese momento no eran los que esperaba su candidatura. En una declaración ante sus seguidores, señaló que, respecto a la segunda vuelta de las presidenciales, consultará a su militancia sobre si apoyar al socioliberal Emmanuel Macron o a la ultraderechista Marine Le Pen, hacia quienes dirigió duras críticas.



"Los mediácratas (sic, usaba así un término a menudo peyorativo que se refiere a la excesiva influencia sobre la opinión pública que se ejerce desde algunos medios de comunicación) y los oligarcas están jubilosos. Nada es tan bello para ellos como una segunda vuelta entre dos candidatos que quieren prolongar las instituciones actuales, que no expresan ninguna conciencia ecológica y que piensan tomarla con los logros sociales más elementales", dijo.

Mélenchon aseguró que "respetarán" los resultados oficiales sean cuales sean. "No he recibido ningún mandato de las 450.000 personas que decidieron presentar mi candidatura para expresarme en su lugar. Estarán llamados a presentarse sobre la plataforma, y el resultado de su expresión se hará público".

Derrotado pero sin tiempo que perder en la batalla contra la ultraderecha, el socialista Benoît Hamon pidió este domingo el voto para el candidato socialiberal Emmanuel Macron en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas del 7 de mayo. El fin es frenar a la ultraderechista Marine Le Pen, una empresa conjunta a la que parecen haberse sumado desde el candidato conservador, François Fillon, hasta el primer ministro francés, Bernard Cazeneuve.

Elecciones Francia Emmanuel Macron Marine Le Pen