Es noticia
Al menos 12 muertos en saqueos y protestas en Caracas durante la madrugada
  1. Mundo
9 DE LAS VÍCTIMAS MURIERON ELECTROCUTADAS

Al menos 12 muertos en saqueos y protestas en Caracas durante la madrugada

La noche ha dejado un saldo trágico en la capital venezolana. En algunos barrios, las autoridades son incapaces de mantener el control y optan por no intervenir para no derramar más sangre

Foto: Policías antidisturbios se enfrentan a grupos de manifestantes en Caracas, ayer, 20 de abril de 2017. (EFE)
Policías antidisturbios se enfrentan a grupos de manifestantes en Caracas, ayer, 20 de abril de 2017. (EFE)

Al menos 12 personas han muerto esta noche en los saqueos y protestas en Caracas durante esta madrugada, según informa el medio local El Estímulo, que cita a fuentes de la Policía Científica. La cifra, no obstante, no ha sido confirmada aún de manera oficial.

El gobierno venezolano responsabiliza a la oposición de la sangre derramada en las calles

Nueve de estas personas murieron electrocutados mientras intentaban robar en una panadería en la calle Cajigal, en el sector de El Valle, una de las más afectadas por los saqueos. Según El Estímulo, el establecimiento contaba con un cerco eléctrico de seguridad, lo que provocó la tragedia.

Foto: Manifestantes se enfrentan a la policía antidisturbios en Caracas, el 20 de abril de 2017. (Reuters)

Otra veintena de tiendas fueron asimismo objeto de actos de pillaje. “No quedó nada. Se llevaron todo. Me saquearon dos negocios, logré llegar pero era demasiado tarde”, ha explicado Liliana Alcántara, propietaria de dos de esos establecimientos. “Eso era una guerra, una multitud, una avalancha de gente incontrolable. La policía y La Guardia [Nacional Bolivariana] se enfrentaron pero no hicieron nada, porque se iba a desatar una tragedia”, ha relatado.

Las otras tres víctimas se habrían producido por disparos de armas de fuego. Una de ellas ha sido identificada como Melvin Guaitán, en el área de Petare, uno de los barrios más conflictivos y peligrosos de Caracas, en el municipio de Sucre.

Foto: Un agente de policía durante una detención en el barrio de Petare, el más grande de Venezuela (Foto: A. Hernández).

"Con mucho dolor informo la muerte por impacto de bala de Melvin Guaitan, humilde trabajador vecino del Barrio Sucre #Petare", escribió Carlos Ocariz, alcalde de Sucre, en su cuenta de Twitter. En otro mensaje señaló: "Melvin fue asesinado en la entrada del Barrio 5 de Julio durante la protesta esta noche. ¡Exigimos se investigue y castigue a los culpables!".

Siguen las movilizaciones

Anoche, después de otro día de marcha opositora que fue repelida por las fuerzas de seguridad, se registraron protestas en varias zonas populares del este y oeste de Caracas que también fueron reprimidas. Esa víctima se sumaría a la de otras nueve personas que en las últimas tres semanas han fallecido en escenarios de protestas, incluyendo a un Guardia Nacional (GNB, policía militarizada).

Foto: Choques entre las fuerzas de seguridad y manifestantes en San Cristobal, Venezuela. (Reuters)

La oposición ha responsabilizado a las fuerzas de seguridad que han reprimido las manifestaciones como causantes de estas muertes, mientras que el Gobierno de Nicolás Maduro ha acusado al antichavismo de sembrar "odio" en los ciudadanos, lo que ha llevado a estos fallecimientos. Maduro ha señalado directamente a militantes de partidos pertenecientes a la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de disparar a manifestantes, y ayer el presidente venezolano anunció que demandará al líder opositor Henrique Capriles por difamar a su Gobierno y al Ejército por acusarlos de estas muertes.

Además de fallecidos, las protestas han dejado cientos de heridos y más de 550 detenidos, de los cuales 334 siguen privados de libertad según la ONG Foro Penal Venezolano. Para hoy la oposición ha convocado manifestaciones pacíficas desde los mismos barrios y urbanizaciones y para mañana ha invitado los venezolanos a marchar de forma silenciosa para honrar a los fallecidos.

Al menos 12 personas han muerto esta noche en los saqueos y protestas en Caracas durante esta madrugada, según informa el medio local El Estímulo, que cita a fuentes de la Policía Científica. La cifra, no obstante, no ha sido confirmada aún de manera oficial.

Nicolás Maduro
El redactor recomienda