ataque a tres días de las elecciones

Atentado en París: el sospechoso buscado por Francia se presenta en una comisaría

Un ataque en el corazón de París deja un policía muerto y dos heridos a tres días de las elecciones más impredecibles. El ISIS reivindicó el atentado. El terrorista es Karim Cheurfi, un francés de 39 años

Ataque en el corazón turístico y comercial de París a tres días de las elecciones más disputadas que se recuerdan. El hombre por el que Francia ha lanzado una orden de busca y captura al sospechar que podía estar relacionado con el atentado perpetrado anoche se ha presentado en una comisaría de Amberes, en Bélgica, según el Ministerio de Interior. El individuo había sido señalado por los servicios secretos belgas después del ataque en la avenida de los Campos Elíseos, en el que un policía fue asesinado y otros dos agentes resultaron heridos de gravedad antes de que el terrorista fuera abatido. Dicho terrorista ya ha sido identificado: se trata de Karim Cheurfi, un francés de 39 años con antecedentes y que se había radicalizado en los últimos meses.

La operación de búsqueda y captura se había lanzado después de que el Estado Islámico asumiera anoche rápidamente la autoría del ataque en París a través de la agencia Amaq, que utiliza como aparato de propaganda, y lo atribuyera a uno de sus "combatientes" al que identificó como "Abu Yusuf el belga". Poco después, el canal de televisión BFMTV señaló que el individuo señalado por los servicios secretos belgas también se llama Yusuf. Bélgica, a través de su Ministerio del Interior, ha asegurado hoy que el autor del ataque era francés, pero no ha querido pronunciarse sobre sus posibles vínculos con ciudadanos belgas, debido a la investigación en curso.

[Vídeo: así abatió la policía al terrorista en los Campos Elíseos]

Para preservar las pesquisas que se están llevando a cabo en su entorno personal, el portavoz del Ministerio de Interior francés, Pierre-Henry Brandet, rechazó comunicar la identidad del terrorista que cometió el atentado a tres días de las elecciones -Marine Le Pen ha exigido hoy que se restablezca "inmediatamente" el control de las fronteras nacionales-. De hecho, tres conocidos suyos han sido interrogados esta mañana, según informa BFMTV.

Por los elementos filtrados por la prensa, se sabe que vivía en Livry Gargan, en la periferia de París. Había sido condenado a 15 años de cárcel en 2005 por un disparar a un agente en 2001 tras haberse visto implicado en un accidente entre coches. Dos días después, cuando estaba arrestado, hirió gravemente a otro policía que lo sacaba de su celda al robarle el arma.

Atentado en París: el sospechoso buscado por Francia se presenta en una comisaría

Brandet ha informado de que que el autor disparó "deliberadamente" contra un agente que se encontraba en un coche patrulla y, posteriormente, trató de matar a otros compañeros que estaban en la calle. El Ministerio del Interior ha confirmado que el agresor se bajó del vehículo y comenzó a disparar con un arma automática que, según varios testigos, sería un Kalashnikov. El primer objetivo fue un vehículo policial que se encontraba estacionado y, posteriormente, intentó huir y disparó a otros dos agentes antes de ser abatido por las fuerzas de seguridad.

El texto difundido por el Estado Islámico, recogido por el portal de seguimiento de información yihadista SITE, identifica al terrorista como Abu Yusuf al Beljiki (el belga), un viejo conocido de los servicios de inteligencia.

Los Campos Elíseos fueron cerrados al tráfico y evacuados y un importante dispositivo policial fue desplegado en la zona, ante la posibilidad de que el atacante contara con el apoyo de cómplices. Su vehículo, abandonado, fue inspeccionado por artificieros para determinar si contenía explosivos antes de que fuera la policía científica quien tomara el relevo en busca de indicios. También se llevó a cabo un registro en el domicilio del autor del tiroteo en la periferia norte de la capital.

Atentado en París: el sospechoso buscado por Francia se presenta en una comisaría

Fillon pide renegociar Schengen

Francia ha reforzado su dispositivo de seguridad ante la primera vuelta de las presidenciales que se celebra este domingo después de que el atentado haya conmocionado la campaña. Habrá "unidades especializadas de intervención para garantizar una capacidad de respuesta total", según anunció hoy el primer ministro de Francia, Bernard Cazeneuve, quien recordó que 50.000 policías, gendarmes y militares se desplegarán el domingo. París pide a la sociedad que no ceda "al miedo" ni a la división. "Es la unidad lo que debe prevalecer", pidió el primer ministro, quien demandó "dignidad y responsabilidad" en estos momentos.

"Hay que cambiar de escala. Tenemos que rearmarnos en el terreno ideológico y cultural, porque el islam radical desafía nuestros valores"La ultraderechista Le Pen y el conservador François Fillon, dos de los favoritos en las quinielas para la primera vuelta, fueron los primeros en anunciar que suspendían sus actos de campaña previstos para hoy. El socioliberal Emmanuel Macron también suspendió las actividades programadas.

Mientras la Comisión Europea condenaba hoy el "abyecto" atentado y reafirmaba la determinación de la UE de proseguir en la lucha antiterrorista desde la democracia, el candidato conservador avanzó hoy su intención de renegociar el tratado de Schengen para mantener el control en las fronteras nacionales más allá del próximo noviembre. El objetivo, según indicó en una declaración en el cuartel general de su campaña, es elevar el nivel de protección de las fronteras. El ex primer ministro aseguró que el combate por la seguridad y la libertad de los franceses será la prioridad de su quinquenio en caso de llegar al Elíseo y prometió afirmó mantener "el estado de emergencia y el control en las fronteras" si gana las elecciones.

"Hay que cambiar de escala. Tenemos que rearmarnos en el terreno de la seguridad, militar y diplomático, pero también en el ideológico y cultural, porque el islam radical desafía nuestros valores", añadió Fillon, uno de los cuatro que según los sondeos aparecen con posibilidades de llegar a la segunda ronda del 7 de mayo.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
34 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios