"Nadie va a tocar a corea"

"En Corea del Norte no recibimos órdenes de EEUU. A lo mejor en España sí"

Alejandro Cao de Benós, delegado especial del gobierno de Pyongyang, afirma que su país dispone de la bomba H y no dudará en usar los misiles en caso de necesitar defenderse

Foto: Alejandro Cao de Benós, delegado especial de la República Popular de Corea del Norte (EFE)
Alejandro Cao de Benós, delegado especial de la República Popular de Corea del Norte (EFE)

El primer occidental en lograr la nacionalidad norcoreana es español. Se llama Alejandro Cao de Benós, nació en Tarragona y tiene 42 años. Su nombre ha vuelto a estar de actualidad por la tensión que se vive en Pyongyang: “Tenemos la bomba termonuclear”, ha afirmado en una entrevista concedida a Infobae. El delegado especial de la República Popular de Corea del Norte ha ido más allá e incluso a mencionado a España: “A lo mejor en Argentina o España están acostumbrados a que los americanos o los británicos les den órdenes, pero en Corea no. Nosotros somos un país soberano”, puede leerse en el citado medio argentino.

[Cao de Benós ya no puede amenazar a EEUU: la Justicia le quita la licencia de armas]

Con esta frase, Cao de Benós recogía la creciente preocupación internacional ante las exhibiciones de armas que se están llevando a cabo desde el Gobierno norcoreano –en una de ellas aparecía la bandera estadounidense prendida en llamas–. Los gestos de Pyongyang están siendo entendidos como provocaciones: conviene recordar que Corea del Norte dispone de armas nucleares aunque su tenencia se encuentre fuera de la legalidad internacional –al igual que ocurre en el caso de India o Pakistán–.

* Ver a partir de 1:14:11

“Nadie va a tocar a Corea. Si la tocan, el pueblo la va a defender con fusiles y misiles”, confirma este delegado norcoreano. Para él, que siempre se refiere a Corea del Norte como Corea y no hace mención alguna a Corea del Sur, el gobierno de Kim Jong-un permite a sus habitantes ser “dueños de su destino” y llevar un ritmo de vida tranquilo y digno. Según Cao de Benós en declaraciones a Infobae, los informes y sanciones que la Onu pone a su país son “falsos” en su mayoría y niega la existencia de campos de concentración o purgas masivas. “El principal problema que tenemos es que hay muy pocos periodistas profesionales que se atrevan a reportar la verdad”, dice.

Cao de Benós, en el local de la Asociación de Amistad con Corea -KFA, primer club social de fieles a Corea del Norte impulsado por él (EFE)
Cao de Benós, en el local de la Asociación de Amistad con Corea -KFA, primer club social de fieles a Corea del Norte impulsado por él (EFE)

Estos periodistas de los que él habla han acudido en varias ocasiones a Corea del Norte para reflejar la realidad del país, pero se han encontrado con frenos o programas de viaje tan encorsetados que resultaba imposible, por ejemplo, hablar con algún transeúnte de manera espontánea. De hecho, varias cadenas españolas han informado de las condiciones que les requerían al entrar al país –no introducir teléfonos, entre ellas–. De ser incumplidas, los equipos volverían a España con el material confiscado. “Eso, en el mejor de los casos”, advirtió Cao de Benós a Antena 3.

“Con tres o cuatro de nuestras bombas es suficiente para acabar con el mundo entero”

Preguntado sobre la capacidad militar de Corea del Norte, afirma que el país dispone de la bomba H. Este artefacto es una bomba termonuclear cuya energía proviene de la fusión de átomos ligeros en átomos más pesados. Su poder de destrucción es enorme: es equiparable a unas 14.000 toneladas de trinitrotolueno (TNT). El representante del Gobierno norcoreano recuerda que una bomba de hidrógeno –bomba H– es 100 veces más potente que una nuclear. “Con tres o cuatro de ellas es suficiente para acabar con el mundo entero”, calcula.

La situación prebélica que se respira en Pyongyang no es óbice para que Corea del Norte se preocupe por el resto de información internacional. Tal y como recoge una entrevista de Alejandro Cao de Benós concedida a la radio RAC1, el país está al tanto de la cuestión catalana. Según el agregado cultural para occidente del Gobierno norcoreano, el ministro de Exteriores recibe “a diario” datos relativos a la independencia de Cataluña.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios