Es noticia
Protestas opositoras en Venezuela: al menos tres muertos y varios heridos
  1. Mundo
UN JOVEN RECIBIÓ UN DISPARO EN LA CABEZA

Protestas opositoras en Venezuela: al menos tres muertos y varios heridos

Las multitudinarias marchas antigubernamentales han desembocado en disturbios en diferentes puntos de la capital. Los líderes de la oposición llaman a mantenerse en las calles

Centenares de opositores al Gobierno de Venezuela se enfrentaron este miércoles a los cuerpos de seguridad en distintos puntos de Caracas para mantenerse en las calles protestando, pese al uso de bombas lacrimógenas por parte de las fuerzas policiales para dispersar y bloquear el paso de la marcha.

[Venezuela, 207 años y un día después de su independencia (y de la “la gran marcha”)]

La marcha multitudinaria, que intentaba reunir a miles de opositores que partieron desde 26 lugares de la capital venezolana, fue dispersada por las fuerzas de seguridad en varios puntos del municipio Libertador, que abarca una parte del centro y el oeste de la ciudad, asiento de los poderes públicos venezolanos y gobernado por el chavismo.

Violentos enfrentamientos entre grupos de la oposición venezolana y las fuerzas de seguridad

Diferentes medios de comunicación y periodistas de Venezuela confirmaron la muerte de un joven que recibió un tiro en la cabeza cuando se encontraba en el lugar de una protesta en San Bernardino, otro de los puntos ubicados en el centro de la ciudad, aunque no se conocen los detalles de las circunstancias en que se produjo la muerte. La Fiscalía confirmó que se registraron otros dos heridos también en medio de las manifestaciones, producto de politraumatismos e impactos de perdigones.

En el estado de Táchira (oeste), limítrofe con Colombia, una mujer de 23 años murió de un disparo cerca de otra manifestación antigubernamental que se tornó violenta. "La mujer no participaba en la protesta, ella estaba a cuatro cuadras de la protesta y se resguardó en la plaza San Carlos —en la ciudad de San Cristóbal, capital de la entidad— junto a otras personas cuando empezaron las refriegas", dijo a EFE un periodista presente en el lugar de los hechos.

La misma fuente explicó que, según testigos, la mujer decidió salir de la plaza varios minutos después y que un grupo de supuestos civiles armados, que había actuado contra la manifestación cercana, disparó contra ella "a quemarropa y sin mediar palabras". La víctima, identificada como Paola Ramírez, fue levantada por una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas en medio de "protestas de vecinos" en rechazo a la violencia.

Foto: Nicolás Maduro habla a los miembros de la milicia bolivariana en el Palacio de Miraflores de Caracas, el 17 de abril de 2017. (Reuters)

Un militar venezolano también murió en medio de una protesta antigubernamental que se tornó violenta en San Antonio de los Altos, localidad del estado de Miranda, cercano a Caracas, informó el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab. Según explicó, el sargento segundo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) Neomar San Clemente Barrios fue asesinado por un francotirador en el municipio de Los Salias, poblado satélite de la capital venezolana. Asimismo, indicó que en este escenario resultó herido de bala el coronel Juan Carlos Arias, sin precisar mayores detalles del hecho.

En Caracas, los manifestantes pretendían dirigirse hacia la sede de la Defensoría del Pueblo para pedir que esta respalde el proceso iniciado por el Parlamento contra los magistrados del Supremo que se atribuyeron sus funciones. Según constató EFE, la PNB usó gases lacrimógenos y perdigones de goma en la autopista Francisco Fajardo, la principal arteria vial de Caracas, para intentar contener la manifestación que se formó en ella, así como para dispersar otras en varias zonas del oeste.

"Hay que quedarse en la calle"

Los dirigentes opositores pidieron a sus partidarios mantenerse en las calles pese a la fuerte arremetida de gases de los cuerpos de seguridad. "Aquí estamos en la calle luchando pacíficamente, reprimidos por la Guardia Nacional [policía militarizada], pero convencidos de que es en la calle donde vamos a lograr el cambio, hay que quedarse en la calle", dijo a EFE el diputado opositor Juan Requesens desde uno de los puntos de la marcha.

Foto: Manifestantes durante una protesta contra el presidente Nicolás Maduro, en Caracas, Venezuela. (Reuters)

El primer vicepresidente del Parlamento, el opositor Freddy Guevara, denunció la actuación de los cuerpos policiales en El Paraíso, en el oeste de Caracas, cuando la marcha intentaba dirigirse hacia el centro de la capital. En Bello Monte, en el este, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional hicieron también retroceder a los opositores, ocasionando que centenares de ellos saltaran al Guaire, un río de aguas contaminadas que atraviesa la ciudad, para huir de los disturbios.

Las manifestaciones se producen cuando ya han transcurrido casi tres semanas de protestas antigubernamentales en la calle, que han dejado, con los de este miércoles, siete muertos entre ellos, un agente policial—, decenas de heridos y más de 500 detenidos, de los que más de 200 se mantienen privados de libertad, según la oposición y la ONG Foro Penal Venezolano.

Centenares de opositores al Gobierno de Venezuela se enfrentaron este miércoles a los cuerpos de seguridad en distintos puntos de Caracas para mantenerse en las calles protestando, pese al uso de bombas lacrimógenas por parte de las fuerzas policiales para dispersar y bloquear el paso de la marcha.

Nicolás Maduro
El redactor recomienda