Es noticia
El sí a la reforma constitucional de Erdogan lidera el recuento en Turquía
  1. Mundo
Tres muertos en un tiroteo frente a un colegio electoral

El sí a la reforma constitucional de Erdogan lidera el recuento en Turquía

La participación en el referéndum alcanzó el 84% del censo. La oposición cuestiona la legitimidad del recuento de los votos al aceptar papeletas sin el sello pertinente

Foto: El presidente turco Tayyip Erdogan saluda a varios simpatizantes tras depositar su voto. (Reuters)
El presidente turco Tayyip Erdogan saluda a varios simpatizantes tras depositar su voto. (Reuters)

El sí al sistema presidencialista impulsado por el jefe del Estado turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, encabeza el recuento en el referendo celebrado este domingo. Con el 99,8% del escrutinio el "sí" se impuso con el 51,2% de los votos, mientras el "no" alcanzó el 48,7%, según la agencia estatal Anadolu. La diferencia es de 1,3 millones de votantes entre ambas opciones. La participación alcanzó el 84% del censo.

El diario The Guardian advierte de que la Junta Electoral turca rebaja el escrutinio a tan solo el 60%, por lo que existe disparidad en las informaciones publicadas sobre el recuento.

La oposición cuestiona la legitimidad del referéndum por irregularidades en el recuento. "La Comisión Superior Electoral (YSK) ha fracasado al permitir el fraude en el referéndum", ha denunciado le vicepresidente del Partido Republicano del Pueblo Bulent Tezcan, en declaraciones a la prensa desde la sede de la formación en Ankara.

La Comisión Superior Electoral publicó una nota en su página web horas antes del cierre de la votación admitiendo que aceptaría los votos sin el sello oficial, a menos que se demostrase que son fraudulentos. El líder de la oposición, Aykan Erdemir, denuncia que el YSK ha dejado de informar al partido sobre el recuento.

Las grandes ciudades han optado por el no. El voto en Ankara fue lo apoyó con un 50,6%, según la agencia Anadolu. El no se impuso también en Estambul por un ajustado 51% y con un amplio 68,5% en Ízmir. En Alemania, según TRT World, el 63,3% de los votantes turcos apoyó la reforma constitucional de Erdogan. En Gran Bretaña, sin embargo, el 80% han votado no.

Foto: Seguidores de Erdogan durante un discurso del presidente turco en un acto de campaña en Estambul. (Reuters)

Los turcos se enfrentaban a la reforma más importante desde la instauración de la República en 1923. El país se dividió entre el 'evet' ('sí', en turco) y el 'hayır' ('no') para aprobar las 18 enmiendas constitucionales que transformarían el sistema parlamentario en uno presidencialista y otorgaría amplios poderes a Recep Tayyip Erdogan, eliminando la figura del primer ministro. El presidente turco ha resaltado esta mañana que el de hoy fue un referéndum que servirá para acelerar el desarrollo y definir el futuro de Turquía.

"El referéndum no es uno cualquiera, es uno de los más importantes en nuestra Historia", declaró Erdogan tras depositar su voto. El presidente sostuvo que el modelo presidencialista aceleraría el desarrollo del país y equiparó el cambio con lograr los objetivos de Mustafa Kemal Atatürk, el fundador de la moderna república laica e imagen utilizada por los defensores del 'no'.

"Con este cambio nuestro pueblo decidirá por un salto en su desarrollo. Tenemos que hacer una elección inusual para lograr el objetivo de Atatürk de alcanzar a las civilizaciones contemporáneas", agregó el político islamista. Erdogan vaticinó que habrá una alta participación y que cuando se abran las papeletas esta noche Turquía caminará "hacia el futuro".

Unos 48 millones de turcos decidieron hoy sobre el futuro de su república, que con el sí sustituirán su modelo parlamentario por uno presidencial con vastos poderes para Erdogan. El resultado redefine las relaciones de Turquía con la Unión Europea (UE). “[Las enmiendas] alejan todavía más a Turquía de la UE”, dijo Elmar Brok, ex presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, a El Confidencial sobre el riesgo al que se enfrenta el país otomano en caso de aprobar la reforma constitucional.

El 'sí' supondría votar al presidente cada cinco años, que podrá gobernar mediante decreto, elegir miembros de la máxima institución judicial o suspender la legislatura. La reforma refuerza aún más la figura del jefe de Estado, al abolir la moción de censura. Erdogan se convertiría así, simultáneamente, en representante del país y jefe del Ejecutivo.

Tres muertos en un tiroteo

Tres personas han muerto y varias resultaron heridas en una enfrentamiento entre grupos políticos rivales durante la jornada. El tiroteo tuvo lugar en la puerta de un colegio electoral de la localidad de Yabanardi, provincia de Diyarbakir, en el sureste de Turquía, de mayoría kurda. Según la agencia de noticias turca Dogan, el incidente ocurrió en el patio de un colegio a las 9.30 horas cuando el hijo del alcalde, Mehmet Yildiz, disparó contra otras personas durante una discusión. Los fallecidos son Abdülrezzak Yildiz y Seyhmus Yildiz, que fallecieron de camino al hospital de Siverek.

En Estambul, un grupo de unos 30 personas agredió al conocido periodista Ali Bayramoglu, que fue durante años cercano al gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP), pero explicó recientemente en la prensa progubernamental que votaría "no" en el referéndum. Entre las irregularidades denunciadas por la oposición destaca la escasez de papeletas en algunas localidades del sureste y la falta de cabinas para mantener el voto secreto en otras.

En varios colegios electorales, los sellos que se entregaban para estampar la parte blanca (Sí) o marrón (No) de la papeleta, no marcaban la palabra "Elijo", como es preceptivo, sino "Sí", lo que generó cierta confusión. La Alta Comisión Electoral cambió estos sellos durante la jornada, pero anunció que los votos ya emitidos en esos colegios serán también validos.

El sí al sistema presidencialista impulsado por el jefe del Estado turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, encabeza el recuento en el referendo celebrado este domingo. Con el 99,8% del escrutinio el "sí" se impuso con el 51,2% de los votos, mientras el "no" alcanzó el 48,7%, según la agencia estatal Anadolu. La diferencia es de 1,3 millones de votantes entre ambas opciones. La participación alcanzó el 84% del censo.

El redactor recomienda