Es noticia
El columpio del Emperador Maduro y otras seis postales para que entiendas Venezuela
  1. Mundo
EL PAÍS Y UN violento ABRIL DE 2017

El columpio del Emperador Maduro y otras seis postales para que entiendas Venezuela

Este abril convulso se explica en siete postales que esclarecen el complejo engranaje de protestas y represión, maniobras del chavismo y la influencia del siempre presente Hugo Chávez

Foto: Manifestantes durante una protesta contra el presidente Nicolás Maduro, en Caracas, Venezuela. (Reuters)
Manifestantes durante una protesta contra el presidente Nicolás Maduro, en Caracas, Venezuela. (Reuters)

Venezuela y su abril convulso se explican en siete postales que esclarecen el complejo engranaje de protestas y represión, maniobras del chavismo contra la oposición política, 'injerencia' de países vecinos y de los últimos aliados de Maduro y la influencia del siempre presente 'fantasma' de Hugo Chávez.

Postal 1: el columpio del Emperador

Autor: Prensa presidencial. Fecha: 8 de abril de 2017. Nicolás Maduro se balancea-juguetea sobre un columpio en un parque infantil. La cámara se mueve al ritmo del vaivén, como si uno de los niños que se escucha de fondo estuviera grabando. Lanza un mensaje digno de un libro de autoayuda: “Hay que aprovechar cada momento de la vida para ir llevando el ser que somos con amor”.

La cámara sigue dando vueltas mientras el presidente continúa su pensamiento de Semana Santa. “Del odio y de la violencia no viene nada bueno, por eso cultivemos la fuerza de la paz. De los niños es el reino de los cielos. Hagamos aquí, con los niños, el reino de los cielos”.

Tríptico 1: Gas del bueno

Foto 1: Los paramédicos atienden a un bebé de menos de un año. Estaba afectado por los gases lacrimógenos (vea la imagen aquí) que minutos antes la Guardia Nacional Bolivariana había lanzado al área de emergencias de la Clínica Las Mercedes, en Caracas. Es el quinto día en abril que hay protestas. Empezaron tras la publicación de las sentencias 155 y 156 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia. Este lunes comenzó a las 10 de la mañana y se extendió hasta la tarde.

Foto 2: Un grupo de personas encapuchadas quema la sede de la Magistratura del Tribunal Supremo de Justicia al terminar la marcha convocada por la oposición el sábado 8. El ministro de Interior y Justicia, Néstor Luis Reverol, rechazó el ataque y dijo que fue “una agresión planificada y dirigida por grupos que participaban en la concentración de la oposición”. Distintos dirigentes de la oposición, entre ellos el diputado Freddy Guevara y el alcalde David Smolansky, rechazaron los ataques. “Nuestra agenda es pacífica y no violenta. Que nadie le haga el juego a la dictadura”, escribió el edil en su cuenta de Twitter.

Foto 3: Por encima de un grupo de manifestantes en El Rosal, Caracas, sobrevuela el helicóptero de la GNB. De repente, del cielo caen bombas lacrimógenas. El Defensor del Pueblo Tarek William Saab rechazó el “lanzamiento desde el aire de objetos contundentes para dispersar manifestaciones, pues pudieran ocasionar víctimas fatales”.

El Ministerio de Interior y Justicia dijo que era un “falso positivo”, que cumplen con los estándares internacionales y que todo es producto de grupos de “desinformación y desestabilización cuyo objetivo no es otro que montar un globo de ensayo de nuevos falsos positivos para engrosar el expediente internacional que justifique una intervención militar en Venezuela”.

Postal 2: El cerco internacional

Autores varios. En la esquina superior derecha (o izquierda, según se mire), el gobierno de Venezuela. Rodeada (o arrinconada, según se mire), Perú, Chile, Argentina, Colombia, Paraguay, México, OEA, Estados Unidos... Y le dicen muchas cosas a la vez, en distintos idiomas, en distintos lenguajes.

Quien habla el último, por ahora, es el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. “Estamos preocupados por los informes sobre violencia durante las protestas. Hacemos un llamamiento al Gobierno de Venezuela para que sean respetados el derecho a la manifestación pacífica y a la libertad de opinión”. Pidió a los manifestantes que “usen medios pacíficos para hacer oír sus voces”.

Postal 3: puede herir su sensibilidad

Jairo Ortiz (19 años) protestaba en San Antonio de los Altos, estado Miranda. La GNB se trasladó a lugar para dispersar la protesta. Lanzaron gases lacrimógenos. Los manifestantes, piedras. Luego vinieron las detonaciones. Jairo cayó al suelo con un impacto en el pecho -no se sabe si de bala o de perdigón- que le causo la muerte al instante. Hay un Policía Nacional Bolivariano de 19 años detenido por el caso.

Daniel Queliz (20 años) protestaba en Valencia, estado Carabobo. La policía estatal no dio tiempo a los lacrimógenos. Empezó a disparar perdigones, “luego balas”, cuenta un familiar de la víctima. Un proyectil en el cuello. Daniel, como Jairo, cayó al suelo. Murió en el coche, de camino a la clínica. El Ministerio Público investiga el caso.

Postal 4: La oposición no será televisada

Autor: Vivoplay. Fecha: 7 de abril de 2017. Henrique Capriles Radonski, gobernador de Miranda, dos veces candidato a la presidencia de Venezuela, recibe una notificación de inhabilitación por 15 años. Se pronuncia, acompañado de los dirigentes de todos los colores dentro de la Mesa de la Unidad Democrática, el conglomerado de oposición al Gobierno de Maduro.

Las declaraciones no salen en los canales nacionales tradicionales. Solo se pueden ver por distintas cuentas de periscope o por Vivoplay, canal de televisión a demanda está transmitiendo todas las protestas y declaraciones al minuto, pero que solo se puede ver por internet. La semana pasada, Conatel, el ente regulador de las telecomunicaciones en Venezuela, ordenó a los operadores de internet bloquear su página. La respuesta fue que otros medios digitales lo incluyeran en sus webs.

Postal 5: Son y control

Autor: Sistema Bolivariano de Comunicación e Información. Cadena nacional de radio y televisión desde Cuba. Fecha: 10 de abril de 2017. En la reunión del Consejo Político de ALBA. Un dirigente cubano denuncia la agresión “que está sufriendo Venezuela por parte de la derecha internacional”, expresa su solidaridad con el pueblo venezolano y lanza: “Nosotros salimos de la OEA y nunca más volveremos”.

Nicolás Maduro sube al atril. “Con nosotros no han podido ni podrán. Aquí está el ALBA, unido”. Al fondo, adorna el espacio una gigantografía con Hugo Chávez y Fidel Castro. Maduro habla del golpe de Estado del 11 de abril de 2002. “Chávez ya había ganado ocho elecciones”. Sigue. “A estos imperios no les importa las elecciones ni la legitimidad”.

Nota al pie de foto: En Venezuela debería haber habido elecciones a gobernaciones (Comunidad Autónoma) en diciembre de 2016. El Consejo Nacional Electoral no explicó por qué no se hicieron en su momento y aún no da fecha para que se produzcan.

Postal 6: “Todo está muy normal”

En un restaurante-cafetería de una zona clase media alta de Caracas. En una de las mesas, una pareja disfruta de un café con el tueste exacto, con leche con la espuma justa. Endulzan su acalorada charla sobre la situación del país con una gran porción de bizcocho con nueces y chocolate.

Ella revisa Instagram en su teléfono: gases, barricadas, banderas de Venezuela, un café como el suyo, “Hoy es Luna Llena en Libra”, “URGENTE. La sala de neurocirugía del Hospital JM de los Ríos requiere cefradoxilo, bactron, fenobarbital”, un gato gordo, un atardecer.

A la salida espera un mujer de etnia wayúu, con una ropa que le queda grande y una mochila a la espalda con los colores nacionales. En una mano tiene tomada a una niña, de unos 5 años y que, como la madre, no habla bien el español. En la otra, un cartel: “Por favor, deme algo para mi hija. Muchas gracias”.

Tríptico 2: Se pierde el miedo

Varios autores. Fecha: abril 2017. Foto 1. Cinco jóvenes son detenidos en San Félix, estado Bolívar, por lanzar “objetos contundentes” a Nicolás Maduro. Lo que se pudo ver en la transmisión en cadena nacional de radio y televisión fue muy confuso. Maduro termina de modo abrupto su discurso, aún con micrófono abierto manda a un tanque del desfile a moverse en dirección contraria a la que estaba, se ve gente al fondo corriendo, durante un minuto y 15 segundos solo se ve un plano fijo de la misma estatua. Se ve el coche descubierto en el que va, algo parece volar, algo parece que le da. El locutor termina la transmisión.

En otros vídeos que se difundieron de modo viral por las redes se ve de cerca a varias personas que, al paso del coche del presidente, le lanzan cosas –sin determinar– y le gritan insultos.

Foto 2. Un GNB ataca a un manifestante en la avenida Libertador de Caracas. No tiene camiseta. Ni cuenta aún la mayoría de edad. El GNB lo empuja y lo tira al suelo. El niño se levanta, se enfrenta a él, le escupe.

Foto 3. Marcha del PSUV (partido del Gobierno) en el centro de Caracas, convocada a la misma hora y casi con el mismo recorrido que la propuesta por la oposición. Hablan dirigentes del partido. Freddy Bernal: “Si llegara el momento de que cada hombre de este país y cada mujer tuviera que agarrar un kalashnikov (fusil) para defender la patria de Bolívar, estoy seguro que estaríamos dispuestos a hacerlo”, dice. Y le sigue un “este no es momento de negociar”.

Aristóbulo Istúriz dice que todos tendrán que “defender nuestra independencia con la sangre, si es necesario”, además de dar la declaración que da título a este tríptico: “Este peo está prendío y estamos resteados con Maduro” (Este lío está encendido y apoyamos a Maduro con todo y por el todo). Cierra la intervención el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, que ataca a la oposición con un “esos mamarrachos no pueden oler a gas porque se desmayan”.

Postal final: Ausencias. El pasado presente

Autor: Álvaro Ybarra - Getty. Fecha: octubre 2015. En blanco y negro (vea aquí la imagen). En el interior de una casa en Pinto Salinas, un barrio de Caracas. A la izquierda (claramente a la izquierda), una televisión encendida. “Desde aquí, vaya mi palabra de reconocimiento a todos, quienes votaron en contra de nosotros, un reconocimiento especial por su talante democrático (…)”. A la derecha, la luz Caribe de las diez de la mañana entra por la ventana y a través de unas cortinas limpias, con olor a jabón azul, pero que ya no lucen tan nuevas.

“Estoy seguro que cada día estarán mas de acuerdo con la constitución bolivariana, con la Carta Magna (…) Y también felicitar a la dirigencia opositora, porque han reconocido la verdad, han reconocido la victoria del pueblo. Para ellos nuestro reconocimiento.”

La escena la ocupa casi por completo un sofá cubierto con una funda que le queda grande, remetida, acomodada a prisa. Un sofá con dos cojines. Y donde, en ese momento, pasan imágenes de un Chávez ya enfermo, pero rodeado de gente y con el tiro de cámara preciso y firme. “Le hemos dado una lección al mundo de lo que es Venezuela, de lo que es el pueblo venezolano, por eso les decía, hoy pasaron muchas cosas en Venezuela..:”

Los aplausos resuenan junto a un sofá vacío en una habitación vacía donde, por costumbre, se deja esa televisión encendida, siempre en el mismo canal.

Venezuela y su abril convulso se explican en siete postales que esclarecen el complejo engranaje de protestas y represión, maniobras del chavismo contra la oposición política, 'injerencia' de países vecinos y de los últimos aliados de Maduro y la influencia del siempre presente 'fantasma' de Hugo Chávez.

Nicolás Maduro Hugo Chávez
El redactor recomienda