ataques contra iglesias EN TANTA y alejandría

Estado Islámico asume la autoría de los dos atentados en Egipto con más de 40 muertos

La operación coordinada en Domingo de Ramos, días antes de la visita oficial del Papa Francisco al país, demuestra la voluntad del ISIS de hacer daño a esta comunidad

Foto: Así ha quedado la iglesia de Tanta tras el atentado. (EFE)
Así ha quedado la iglesia de Tanta tras el atentado. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura4 min

La explosión de una bomba en el interior de una iglesia copta en la ciudad egipcia de Tanta, que ha dejado 27 muertos y más de 40 heridos, es una de esas tragedias a las que los cristianos de Egipto no son por desgracia ajenos. La comunidad copta, que supone un 10% de la población del país, es objeto frecuente de ataques por razones religiosas por parte de islamistas radicales, unos 40 solamente desde 2013. Pero cuando un suicida se ha hecho estallar frente a la catedral cristiana copta de San Marcos de Alejandría, en el norte de Egipto, ha quedado claro que nos encontrábamos ante algo más complejo: una operación coordinada diseñada para golpear en Domingo de Ramos, pocos días antes de la visita oficial del Papa Francisco al país.

[Álbum: Tragedia en Egipto: Dos atentados del Estado Islámico contra dos iglesias coptas]

Y en efecto, el doble atentado ha sido reivindicado por el Estado Islámico, una organización que no oculta su odio por los coptos y su deseo de hacerles daño. Y podría haber sido aún peor: la policía ha podido desactivar otros dos artefactos explosivos en Tanta, en la mezquita de Sidi Abdel Rahim, que incluye un santuario sufí, también objeto del desdén de los yihadistas. En total, el número de muertos en la jornada de hoy asciende a más de 40, y los heridos a más de un centenar.

“Un grupo de seguridad perteneciente al Estado Islámico ha llevado a cabo los dos ataques contra las iglesias en las ciudades de Tanta y Alejandría”, ha afirmado Amaq, la agencia oficial del ISIS. Las imágenes difundidas desde ambos lugares muestran abundantes destrozos, así como sangre y restos humanos, y cuerpos cubiertos por sudarios blancos tras la llegada de las autoridades.

Estado Islámico asume la autoría de los dos atentados en Egipto con más de 40 muertos

Una guerra civil de baja intensidad

Egipto se encuentra en un estado de guerra civil de baja intensidad desde la caída del Gobierno del islamista Mohamed Mursi, miembro de los Hermanos Musulmanes, derrocado en un violento golpe de estado en el verano de 2013. Tras la intensa represión, en la que más de 60.000 personas han sido detenidas y miles han desaparecido, muchos de sus simpatizantes se integraron en un grupo armado llamado ‘Hasm’ (‘Determinación’), que se ha atribuido el asesinato de numerosos funcionarios y miembros de las fuerzas de seguridad.

Sin embargo, el principal peligro viene de la rama egipcia del Estado Islámico, la llamada “Wilayat Sina” (“Provincia del Sinaí”) del supuesto Califato, nacida a partir de un grupo ultraviolento llamado Ansar Al Bait Al Maqdis, que ha conseguido desestabilizar casi totalmente la región oriental de Egipto, la península del Sinaí. Este grupo, de hecho, se atribuyó también el atentado del pasado 11 de diciembre contra la catedral copta de El Cairo, que dejó al menos 25 muertos y medio centenar de heridos.

Estado Islámico asume la autoría de los dos atentados en Egipto con más de 40 muertos

El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas de los atentados. El mandatario destacó en un comunicado emitido por su oficina que este "ultrajante acto terrorista tiene como objetivo tanto a los coptos como a los musulmanes" de Egipto. Asimismo, aseguró que este ataque "no disminuirá la resolución y la voluntad del pueblo egipcio de hacer frente a las fuerzas del mal", sino que, por lo contrario, "reforzará su determinación para seguir adelante en su camino para conseguir la seguridad, la estabilidad y el desarrollo", en el país del Nilo.

Según varios medios de información oficiales, Al Sisi ha ordenado a unidades de las fuerzas especiales del Ejército a que se desplacen inmediatamente a las instalaciones vitales del país para ayudar a las fuerzas del ministerio de Interior a su protección

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios