Es noticia
La Policía sueca encuentra "un artefacto" en el camión de Estocolmo
  1. Mundo
el detenido ha sido acusado de terrorismo

La Policía sueca encuentra "un artefacto" en el camión de Estocolmo

Si es una bomba o algún tipo de explosivo, no lo sabemos. Hay investigaciones técnicas en marcha", señaló. El jefe de los servicios de inteligencia suecos (Säpo), Anders Thornberg

La Policía sueca ha confirmado este sábado el hallazgo de un artefacto explosivo entre los restos del camión usadoen un atropello intencionado que mató a cuatro personas en las calles de Estocolmo, la capital de Suecia. Se trataría, en principio, de una bolsa con una "bomba de fabricación casera", de acuerdo con fuentes policiales en declaraciones al diario sueco 'Aftonbladet'.

La Policía sueca confirmó, además, que el detenido como presunto autor del atentado es un uzbeko de 39 años, aunque no aclaró si simpatizaba con el Estado Islámico (EI), como apuntan algunos medios.

[Una cámara de seguridad graba el momento del atropello]

La Fiscalía sueca ha detenido de forma oficial y ha presentado cargos por terrorismo. El vicefiscal jefe, Hans Ihrman, ha ordenado la detención de "una persona sospechosa de delito terrorista por asesinato. La persona fue detenida hacia las dos de la madrugada. A más tardar el 11 de abril el fiscal debe decidir si pide que pase a prisión preventiva o no.

"Nada indica que tengamos a la persona equivocada, al revés, las sospechas se refuerzan a la vez que la investigación avanza. Pero aún no podemos descartar que haya más personas implicadas", declaró el jefe de la Policía Nacional, Dan Eliasson, en una rueda de prensa para informar del ataque, en el que murieron cuatro personas y quince fueron heridas. La cúpula policial rehusó confirmar, sin embargo, si el individuo ha confesado ser el conductor del camión robado, cuándo llegó a Suecia y sus supuestos motivos. Eliasson informó de que se investiga un objeto encontrado en el interior del camión, pero tampoco quiso aclarar si se trata de una bomba de fabricación casera que no llegó a estallar, como había adelantado la televisión pública SVT citando a fuentes policiales.

"Hemos encontrado un artefacto en el vehículo que no debería estar allí. Si es una bomba o algún tipo de explosivo, no lo sabemos. Hay investigaciones técnicas en marcha", señaló. El jefe de los servicios de inteligencia suecos (Säpo), Anders Thornberg, informó en la misma comparecencia de que el detenido no figura en ninguno de sus registros, pero que hace un año recibieron informaciones sobre él del extranjero que no pudieron ser contrastadas.

Un camión robado

Después de que el camión arrollase a la multitud en la calle Drottinggatan, cerca de la principal estación de tren, un hombre se bajó del vehículo con un arma, según un reportero presente en el lugar. La Policía patrulla el centro de la capital donde han sido acordonadas varias zonas mientras se realiza la investigación y la estación central ha sido evacuada, además de paralizarse el tráfico de metros y trenes, que reanudaban sus servicios a última hora de la tarde. También se ha pedido a los ciudadanos que se queden en sus casas, eviten el centro y las multitudes. Los servicios de inteligencia mantienen el nivel de alerta terrorista "elevado", tres en una escala de cinco.

La cadena de televisión SVT informó de que en la zona se escucharon disparos tras el atentado. También el periódico 'Dagens Nyheter', el principal rotativo sueco, indica en su edición digital que se produjo un tiroteo en una zona cercana al atentado. Mientras, las imágenes muestran a cientos de personas huyendo a la carrera de la zona, que ha sido acordonada por la policía. Testigos presenciales citados por el diario sueco 'Aftonbladet' aseguran que también se ha escuchado una explosión.

El camión, un vehículo de reparto de la empresa cervecera Spendrups, había sido robado durante la mañana del viernes. La compañía sueca confirmó a medios locales que el camión siniestrado pertenece a la compañía y que había sido robado por una persona enmascarada, aprovechando que el conductor estaba descargando mercancía. Al tratar de detener al agresor, el conductor resultó herido.

Testigos citados por la cadena SVT explican que el camión se dirigió a gran velocidad contra los grandes almacenes Ahlens. "Estábamos en una tienda, (el camión) se estrelló contra una ventana unos metros más allá", declara un testigo presencial. "Escuché como se rompía el cristal y los gritos. Hay muchos agentes de policía y personas por todos sitios".

Dos vídeos difundidos en las redes sociales parecen mostrar la detención de dos personas diferentes en la zona del atentado. No obstante, la Policía asegura que no se ha producido ningún arresto vinculado con el ataque. De acuerdo con las primeras informaciones difundidas por la policía sueca, las autoridades recibieron una llamada de alerta a las 14:53 que informaba del suceso.

"(El camión) arrolló a ocho personas y pude ver cuatro cuerpos un poco más lejos. Una mujer con un niño pequeño se quedó completamente paralizada, no se movía. Agarré a esta mujer y a otra que estaba cerca y nos lanzamos al hueco de una escalera", explica otro testigo a la cadena SVT.

En los últimos años, varios cientos de jovenes suecos han viajado hasta Siria para unirse al Estado Islámico, convirtiendo al país en uno de los mayores emisores de reclutas europeos del ISIS. Si se confirma que el suceso es un atentado terrorista, sería el primero en Suecia desde que un hombre de origen iraquí explosionó dos bombas en Estocolmo en 2010. El atacante fue la única víctima del atentado.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado que no hay víctimas españolas. El teléfono de información de la Embajada española en Estocolmo es (0)70 304 23 22.

La Policía sueca ha confirmado este sábado el hallazgo de un artefacto explosivo entre los restos del camión usadoen un atropello intencionado que mató a cuatro personas en las calles de Estocolmo, la capital de Suecia. Se trataría, en principio, de una bolsa con una "bomba de fabricación casera", de acuerdo con fuentes policiales en declaraciones al diario sueco 'Aftonbladet'.

Atentado Estocolmo Suecia
El redactor recomienda