13:55

Nuevo comunicado de las autoridades sirias. La Presidencia del país considera que Estados Unidos se dejó arrastrar ingenuamente por una campaña de propaganda falsa, y calificó el ataque de acto "irresponsable" e "imprudente" que revela "la ceguera política y militar" ante la realidad. Según argumentan, los norteamericanos siguen con su estrategia de "atacar países, controlar pueblos e intentar controlar el mundo", dando lugar a una "orgía política y militar imprudente".

Un soldado pasa junto a un cartel del presidente en Damasco. (Reuters)
Un soldado pasa junto a un cartel del presidente en Damasco. (Reuters)
13:49

"Quien usa armas químicas sabe que incurre en un crimen de guerra". Con estas palabras se ha pronunciado la canciller alemana, Angela Merkel, sobre el ataque de Estados Unidos, apuntando como "único responsable" del mismo a Bachar Al Assad.

13:36

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha urgido este viernes a Susana Díaz a explicar si sabía que el ataque se iba a realizar "desde el poortaviones que tiene su base en Rota (Cádiz)". El viernes se cursará la pregunta para que sea atendida cuanto antes en la agenda institucional.

La dirigente ha insistido también en que "esta escalada bélica por parte de Trump nos puede afectar de forma directa a los andaluces en esa pérdida de soberanía que tenemos por las bases estadounidenses en nuestros territorios".

13:25

Un comunicado del ministerio de Asuntos Exteriores de Suiza indida que su país "da prioridad a una solución política a la crisis siria, y seguirá apoyando los esfuerzos para un diálogo auspiciado por la ONU y llevado a cabo por el enviado especial Staffan de Mistura". El país mantiene así una postura similar a la de Suecia, que también ha insistido en apostar por el diálogo.

13:20

Una cadena de televisión de Siria ha emitido una serie de imágenes en las que puede verse cómo ha quedado la base bombardeada por Estados Unidos.

(Reuters)
(Reuters)
13:15

La Eurocámara ha cerrado las puertas a un alto cargo de Assad después del ataque químico que el régimen llevó a cabo el pasado martes. Lo cuenta nuestra corresponsal en Bruselas, María Tejero.

13:03

El Gobierno de España considera que el bombardeo "es una respuesta medida y proporcionada" a la utilización de armas químicas por parte de Siria.

En un comunicado, el Ejecutivo de Mariano Rajoy asegura que la operación "es una acción limitada en su objetivo y medios" e insiste en que se trata de un ataque contra una base militar y "no contra objetivos civiles".

El Gobierno afirma que el uso de armas químicas es "un crimen de guerra cuyos responsables deber ser conducidos ante la justica", y añade que el bombardeo sirve para "mermar las capacidades militares del régimen de volver a utilizar este tipo de armas".

12:57

Aunque la mayor parte de los países europeos ha apoyado la operación de Estados Unidos, la ministra de Asuntos Exteriores de Suecia, Margot Wallström, ha señalado que el bombardeo plantea dudas jurídicas y ha defendido que la solución al conflicto debe ser política.

"Es importante que los actos tengan una base jurídica. El bombardeo genera dudas sobre si es compatible con el derecho internacional. La cuestión debe por eso regresar al Consejo de Seguridad de la ONU, que tiene que tomar la responsabilidad para una solución política duradera", señaló en declaraciones a la agencia TT.

12:51

Así funcionan los misiles Tomahawk que ha lanzado Estados Unidos contra Siria, que se encuentran entre los más precisos y mortíferos del planeta.

Imagen de los misiles que ha lanzado EEUU. (Reuters)
Imagen de los misiles que ha lanzado EEUU. (Reuters)
12:45

Nuevas medidas de Rusia. El portavoz del Ejército ruso anuncia que se "reforzarán" las defensas antiaéreas de Siria: "Con el fin de proteger las infraestructuras sirias más sensibles, se tomará una serie de medidas cuanto antes para reforzar y mejorar la eficacia del sistema de defensa antiaérea de las fuerzas armadas sirias".

12:32

Pedro Sánchez pide una acción "coordinada de la comunidad internacional" para acabar con la guerra en Siria.

Por otra parte, Pablo Iglesias ha insistido en que para llevar a cabo este tipo de acciones no basta con que lo decida un solo país.

Por ahora Mariano Rajoy y Albert Rivera no se han pronunciado al respecto.

12:27

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, también ha mostrado su apoyo a Estados Unidos, según nos informa nuestra corresponsal en Bruselas, María Tejero.

"El presidente Juncker ha sido inequívoco en su condena al uso de armas químicas", dice la nota de prensa de la Comisión, y "entiende los esfuerzos para impedir nuevos ataques". De todos modos, en el texto se insiste en que se trata de un ataque "puntual".

12:20

El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, ha calificado el ataque de Estados Unidos como una "respuesta motivada por un crimen de guerra". De todos modos, ha insistido en que "EEU ha definido su actuación como algo puntual y limitado, y no como el principio de una escalada militar", lo que invita a pensar que su país no apoyaría una intervención en el país.

12:15

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha respaldado también el ataque de Estados Unidos. "Cualquier uso de armas químicas es inaceptable y no puede quedar sin respuesta", ha dicho en una nota de prensa que nos envía nuestra corresponsal en Bruselas, María Tejero.

"El régimen sirio es el responsable de lo ocurrido. La OTAN condena sistemáticamente el uso continuado de armas químicas por parte de Siria como un claro incumplimiento de las normas y acuerdos internacionales", denuncia el texto.

12:12

El Pleno del Congreso de los Diputados ha condenado el "repugnante" uso de armas químicas en la guerra de Siria y ha pedido que se persiga a los responsables.

La declaración, iniciada por el PSOE, expresa su "profunda desolación" y su "más enérgica condena". Asimismo, los parlamentarios han reiterado la voluntad de España para que trabaje en la "completa destrucción de todos los arsenales químicos existentes".

12:00

El presidente del Consejo de europeo, Donald Tusk, ha expresado su respaldo al ataque de Estados Unidos: "El ataque estadounidense muestra la resolución necesaria contra ataques químicos bárbaros. La Unión Europea va a trabajar con Estados Unidos para acabar con la brutalidad en Siria".

11:45

Recordamos los principales países que han mostrado su apoyo a Estados Unidos por el ataque: Arabia Saudí, Reino Unido, Alemania, Francia, Japón, Israel, Turquía, Polonia y Holanda.

En el lado contrario, el que lidera las críticas es Rusia, aunque China también ha dicho que "es urgente prevenir un mayor deterioro" de la situación en Siria. A nivel personal, políticos como Marine Le Pen también han criticado el ataque.

11:39

Aviones del régimen sirio han bombardeado Barzeh, al norte de Damasco, según publica The Spectator Index. Esta información se suma a la de un avión sin identificar que habría atacado la localidad siria de Jan Shijún, que el pasado martes sufrió el supuesto ataque químico.

11:29

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha elevado el número de muertos a siete, entre ellos un oficial del Ejército Sirio.

11:23

¿Y España qué? Por el momento, Mariano Rajoy no se ha pronunciado al respecto. El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, sí ha condenado en Japón el uso de armas químicas en Siria, pero no ha dicho nada sobre el bombardeo de Estados Unidos.

11:19

El presidente francés ha ido un paso más allá que el resto de mandatarios europeos al asegurar que quiere continuar en el marco de la ONU la respuesta de Estados Unidos en Siria. "Creo que esta operación es una respuesta que debe ser continuada a nivel internacional en el marco de Naciones Unidas, en el caso de que sea posible, para que podamos ir hasta el final de las sanciones contra Bachar al Assad e impedir que haya nuevo uso de armamento químico", indicó en una breve declaración ante la prensa.

11:10

Turquía ha pedido este martes instaurar una zona de exclusión aérea en Siria para evitar que se repitan ataques químicos. "Para que no vuelvan a suceder masacres similares, es necesario instaurar con urgencia una zona de exclusión aérea y una región segura", aseguró el portavoz. "Inutilizar la base aérea de Shayrat es un paso importante para no dejar sin respuesta los ataques con armas químicas y convencionales contra civiles".

(Reuters)
(Reuters)
11:07

Mientras la comunidad internacional valora la acción militar de Estados Unidos, la localidad siria de Jan Shijún, que el pasado martes sufrió el supuesto ataque químico, ha vuelto a ser bombardeada por un avión la mañana de este viernes. Por el momento, todo apunta a que no hay víctimas mortales. Tampoco parece que se trate de un arma química.

11:02

Al margen de la declaración conjunta de Hollande y Merkel, el ministro de Alemania de Asuntos Exteriores, Sigmar Gabriel, ha justificado el bombardeo estadounidense: "Es comprensible que Estados Unidos haya reaccionado ahora con un ataque contra estructuras militares del régimen de Al Assad, del que partió este atroz crimen de guerra", declaró Gabriel

10:55

Pesa a las críticas de las autoridades rusas, cabe subrayar que su país ha sido uno de los primeros en intervenir en el conflicto y, en este sentido, destacan las polémicas armas experimentales que están probando en el territorio. El Kremlin asegura que son precisas, pero el gran número de bajas civiles demuestra lo contrario.

Los lanzacohetes termobáricos TOS-1A Solntsepyok
Los lanzacohetes termobáricos TOS-1A Solntsepyok
10:50

Sigue aumentando la lista de políticos rusos que critican el ataque. El último en hacerlo ha sido el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov. "Esto recuerda a la situación de 2003 cuando Estados Unidos y el Reino Unido, con sus aliados, invadieron Irak sin autorización del Consejo de Seguridad", señaló desde Taskent. "Pueden decir lo que quieran, pero el ataque, desde luego, es más que palabras", añadió.

10:47

La cadena CNN ha tenido acceso a un vídeo en el que puede verse el lanzamiento de los misiles desde los buques de guerra.

10:37

Cabe recordar que todas los datos recopilados hasta el momento apuntan a que el ataque del pasado martes supuestamente se llevó a cabo con gas sarín, una de las armas químicas mas potentes del mundo. Pinche aquí para saber más sobre los efectos que produce.

Un hombre carga con el cuerpo sin vida de un niño tras el ataque químico en Jan Sheijun, en Siria. (Reuters)
Un hombre carga con el cuerpo sin vida de un niño tras el ataque químico en Jan Sheijun, en Siria. (Reuters)
10:33

El presidente de Francia, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, han emitido un comunicado conjunto anunciando que "la responsabilidad" de lo ocurrido es de Assad, ya que este ha seguido utilizando armas químicas pese a las advertencias internacionales.

En el texto añaden además su disposición a buscar una "transición política" en Siria. "Alemania y Francia llaman a la comunidad internacional a atenerse a la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU y el comunicado de Ginebra", aseguran ambos en su nota conjunta.

10:28

La candidata de la extrema derecha a la Presidencia, Marine Le Pen, criticó la decisión de la Administración estadounidense: "¿Es demasiado pedir esperar los resultados de una investigación internacional independiente antes de efectuar este tipo de ataques? Estoy un poco sorprendida porque el señor Trump había dicho varias veces que no pretendía hacer de EEUU el gendarme del mundo y es exactamente lo que hizo ayer", señaló.

10:21

Respecto a las reacciones en Europa, Reino Unido ha sido uno de los primeros en comparecer ante los medios de comunicación para mostrar su apoyo a Washington. Un portavoz de la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, indicó que la acción militar es "la respuesta apropiada" a la "salvaje" agresión perpetrada por el Ejército sirio contra civiles con armas químicas.

La fuente dijo que confía en que el bombardeo ordenado por el presidente estadounidense, Donald Trump, sirva para "impedir otros ataques" de Damasco en el futuro. De todos modos, el portavoz dejó entrever que su país no participaría en una acción militar en Siria.

10:09

El ministro de Defensa de Siria ha asegurado que Estados Unidos se ha convertido en un "socio" de los terroristas del Estado Islámico y del Frente Al Nusra y ha elevado el número de fallecidos a seis. La respuesta de Damasco, según Al Freich, será "insistir en su deber nacional de defender a los sirios y luchar contra el terrorismo y establecer de nuevo la seguridad en Siria".

Asimismo, volvió a rebatir las "justificaciones" de EE.UU. para lanzar el ataque, que según afirmó el presidente Donald Trump, supone una represalia al supuesto bombardeo con armas químicas contra la localidad de Jan Shijún, y recalcó que Washington "no sabe la verdad de lo que pasó ni quién es el responsable".

10:12

Según informa Cadena Ser, dos buques con base en Rota participaron en el ataque de EEUU contra Siria: el USS Porter y el USS Ross, dos de los destructores que forman parte del escudo antimisiles de la OTAN.

El despligue de estos dos destructores, junto con el Cook y el Carney, fueron aprobados al final del mandato de Zapatero y se terminó de desarrollar con la llegada del PP.

Imagen de uno de los buques que ha protagonizado el ataque. (Reuters)
Imagen de uno de los buques que ha protagonizado el ataque. (Reuters)
10:06

Después de las duras declaraciones del portavoz del Kremlin, Rusia ha anunciado que suspende la coordinación militar con Estados Unidos. "La parte rusa suspende la vigencia del memorando que existe para evitar incidentes y garantizar la seguridad de vuelos durante las operaciones (militares) en Siria, firmado con EEUU", anunció en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

10:03

En lo que se refiere a España, el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, se ha limitado a tachar el ataque químico del pasado martes de "crimen contra el Derecho Internacional", pero no ha entrado a valorar si la respuesta de Estados Unidos ha sido adecuada o no.

10:00

El Gobierno chino, cercano al régimen de Bashar Al Assad, ha señalado este viernes que "es urgente prevenir un mayor deterioro" de la situación en Siria, aunque no se ha mostrado tan tajante como Rusia. El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, aseguró además que su país se opone al uso de la fuerza en asuntos internacionales.

La base de Siria que ha bombardeado Estados Unidos. (Reuters)
La base de Siria que ha bombardeado Estados Unidos. (Reuters)
9:54

Además de a Rusia, el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, informó del ataque al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, antes de que este se produjera.

9:47

Rusia ha condenado el ataque, calificándolo de "agresión contra un Estado soberano". El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo además que se ha justificado con "un pretexto inventado", y que Putin considera que se trata de "un intento por parte de EEUU de desviar la atención de la comunidad internacional de las múltiples víctimas entre la población civil en Irak", donde tropas estadounidenses lideran una operación militar contra el Estado Islámico.

9:43

Según ha asegurado el portavoz del Pentágono, Jeff Davis, Estados Unidos advirtió del ataque a Rusia, país aliado del régimen sirio. "Sus fuerzas fueron notificadas con antelación a través de las líneas de comunicación establecidas", apuntó en un comunicado. Davis ha afirmado además que se hizo todo lo posible para evitar las bajas de civiles.

9:40

El propio Trump ha comparecido ante los medios de comunicación para explicar el ataque, asegurando que la decisión va en línea "con el interés nacional". El presidente ha pedido además a las "naciones civilizadas" que se unan a Washington "para intentar poner fin a la carnicería".

9:33

La ofensiva la han llevado a cabo buques de guerra desde el mar Mediterráneo, lanzando 59 misiles Tomahawk esta madrugada. El ataque ha dejado cuatro muertos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Pinche aquí para ver todas las imágenes del lanzamiento.

09:28

La administración de Trump ha decidido llevar a cabo una acción militar contra una de las principales bases militares en Siria, como respuesta al ataque químico que se produjo el pasado martes y que acabó con 86 muertos

09:26

Buenos días. Bienvenidos al seguimiento en directo que El Confidencial realizará tras el bombardeo de Estados Unidos a una base aérea de Siria, y las principales reacciones que se están produciendo al respecto.