decenas de heridos

Al menos 11 muertos en un atentado en el metro de San Petersburgo

Las autoridades rusas confirman que un artefacto explosivo ha sido detonado entre dos estaciones del centro, y que otro más ha podido ser desactivo antes de que hiciese explosión

Foto: Una de las imágenes difundidas por ciudadanos presentes en el lugar.
Una de las imágenes difundidas por ciudadanos presentes en el lugar.

Una explosión en el metro de la ciudad rusa de San Petersburgo ha causado la muerte de al menos 11 personas y dejado decenas de heridos. El Centro Antiterrorista Nacional de Rusia (NAK) confirma que un artefacto explosivo ha detonado en el interior del tercer vagón de uno de los trenes. El fiscal general de la ciudad afirma que se trata de un "ataque terrorista".

Además, otra bomba casera ha sido desactivada en otra estación, que conecta con la principal estación de ferrocarril de la ciudad, lo que podría haber multiplicado la tragedia. "Como resultado de las medidas adoptadas por las fuerzas de seguridad, en la estación de Ploschad Vastania se ha descubierto y desactivado un artefacto explosivo casero", ha señalado el CNA.

Imagen de la bomba desactivada en Ploshchad Vastania, publicada por uno de los artificieros en las redes sociales.
Imagen de la bomba desactivada en Ploshchad Vastania, publicada por uno de los artificieros en las redes sociales.


Según algunos medios rusos, el sospechoso habría sido grabado por una cámara de seguridad dejando los explosivos en ambas estaciones.

En las imágenes difundidas en las redes sociales puede apreciarse a decenas de personas heridas y tendidas en el suelo.

Esta imagen muestra la puerta de uno de los vagones retorcida por la detonación.
Esta imagen muestra la puerta de uno de los vagones retorcida por la detonación.

La explosión se ha producido entre las estaciones de Sennaya Ploshchad y Tekhnologichesky Institut.

Debido a la cercanía entre ambas, anteriormente se había informado erróneamente sobre dos detonaciones, una en cada estación.

Los vídeos filmados en los lugares de los hechos muestran escenas de caos y pánico mientras la gente intenta acceder a la superficie.

Toda la red de metro de la ciudad ha sido suspendida. Las autoridades del transporte aseguran que se están tomando medidas adicionales de seguridad.

Los medios rusos señalan que el presidente Vladimir Putin, que se encuentra en San Petersburgo para reunirse con el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, ha sido informado del incidente.

Putin ha expresado sus condolencias a las víctimas, diciendo que es "demasiado temprano para decir" quién está detrás del atentado, pero que puede ser "criminal o terrorista". El presidente ruso indicó que ha hablado con el director de los servicios de inteligencia interior, el FSB, y con los responsables de otras agencias de seguridad.

Andrei Przhezdomsky, jefe del centro de información del Comité Antiterrorista Nacional de Rusia (NAK), ha declarado al canal Rossiya 24 que ya se ha completado la evacuación del metro. "Los heridos están recibiendo tratamiento. Ahora, especialistas del FSB y técnicos en explosivos trabajan en la escena junto con los investigadores. Creo que van a establecer bastante rápido lo que ha sucedido. Se están tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Vamos a hacer todo lo necesario para descartar posibles nuevas explosiones y otras acciones ilegales", ha asegurado.

El consulado de España en San Petersburgo ha habilitado un teléfono de emergencias para los ciudadanos españoles. No hay constancia de que se hayan producido bajas españolas en el atentado, informa el Ministerio de Exteriores de nuestro país.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
32 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios