Es noticia
Cronología del Brexit: los momentos clave de la salida de la Unión Europea de Reino Unido
  1. Mundo
la salida se aprobó por el 51,9% de los votos

Cronología del Brexit: los momentos clave de la salida de la Unión Europea de Reino Unido

El referéndum que decidió la salida del país de la zona comunitaria empezó a gestarse en 2013 por iniciativa del exprimer ministro David Cameron

La votación a favor del Brexit supuso un hito histórico en la vida de la Unión Europea pues, por primera vez, uno de los estados miembros expresó su deseo de abandonar la Unión Europea. Con poco más del 50% de los votos a favor de la salida comunitaria, Reino Unido se ha convertido en la primera nación en formalizar su expresa voluntad de desunión el 29 de marzo.

[Qué es el artículo 50 del Tratado de Lisboa]

[Siga en directo la activación del Brexit​]

El Reino Unido se prepara para su histórica marcha de la UE

Estos son los principales acontecimientos que han tenido lugar desde que Londres se comprometió a convocar un referéndum europeo en 2013 hasta la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa.

[Lea el texto completo del artículo 50 del Tratado de Lisboa​]

Año 2013

23 de enero: el entonces primer ministro británico, David Cameron, anuncia su intención de convocar antes de 2018 un referéndum sobre la permanencia o salida del Reino Unido de la UE si su partido, el Conservador, ganaba las elecciones en mayo de 2015.

Año 2015

7 de mayo: se celebran las elecciones generales británicas y los tories de Cameron ganan con mayoría absoluta.

8 de septiembre: la Cámara de los Comunes da luz verde a la ley que autoriza la convocatoria de un referéndum europeo.

Año 2016

20 de febrero: Cameron anuncia que el referéndum se celebrará el 23 de junio de 2016 y confirma que la postura oficial del Gobierno será la de defender la continuidad en "una Europa reformada".

15 de abril: comienza la campaña oficial para el referéndum.

23 de junio: Reino Unido vota en referéndum el abandono de la UE. El 51,9% de los votantes fue partidario de abandonar la UE, frente a un 48,1% partidario de permanecer.

24 de junio: unas horas después de conocerse el resultado del plebiscito, Cameron anuncia su intención de dimitir en octubre.

29 de junio: el Partido Conservador inicia la selección interna de su líder y futuro primer ministro, que sustituiría a Cameron y sería el encargado de negociar los términos del Brexit. La ministra británica de Interior, Theresa May; la secretaria de Estado de Energía, Andrea Leadsom; el titular de Trabajo y Pensiones; Stephen Crabb, y el antiguo responsable de Defensa Liam Fox, presentan su candidatura al liderazgo del partido.

30 de junio: el titular de Justicia, Michael Gove, anuncia también su candidatura y, horas más tarde, el exalcalde de Londres Boris Johnson, abanderado del Brexit, decide no presentar la suya.

5 de julio: el grupo parlamentario del Partido Conservador descarta al exministro Fox para suceder a Cameron. El titular de Trabajo y Pensiones, Stephen Crabb, retira su candidatura.

7 de julio: Theresa May y Andrea Leadsom competirán por suceder a David Cameron al frente del Partido Conservador y el Gobierno del Reino Unido, tras la votación de los diputados tories, en la que Michael Gove queda fuera al no contar con apoyos suficientes.

8 de julio: May y Leadsom inician su campaña entre las bases conservadoras.

11 de julio: Leadsom se retira de la carrera para encabezar el Partido Conservador y deja vía libre a May. Graham Brady, presidente del Comité 1922, formado por el grupo parlamentario tory, proclama "formalmente" a Theresa May, líder del Partido Conservador, tras la retirada del resto de candidatos.

13 de julio: Cameron presenta su dimisión a la reina Isabel II. Poco después, la Reina llama a May para pedirle que, como líder del partido mayoritario en la Cámara de los Comunes, forme Gobierno. Ese mismo día, May anuncia que David Davis, ministro Interior entre 2003 y 2008, pasaría a ser el ministro del Brexit, cuya misión será la de negociar la salida del país de la UE.

3 de noviembre: el Tribunal Superior de Londres obliga al Gobierno a consultar con el Parlamento antes de activar el Brexit.

5 de diciembre: el Tribunal Supremo inicia su examen del recurso elevado por el Gobierno de Theresa May contra el dictamen que le obliga a consultar con el Parlamento antes de ejecutar el Brexit.

Año 2017

17 de enero: la primera ministra anuncia que el Reino Unido saldrá del mercado único y de la unión aduanera y que someterá a votación parlamentaria el acuerdo definitivo al que llegue con Bruselas para la salida del Reino Unido de la UE.

24 de enero: el presidente de la máxima instancia judicial británica, David Neuberger, informa tras estudiar el recurso del Gobierno, que el Supremo ha dictaminado que May sí necesita la autorización previa del Parlamento para activar el artículo 50.

26 de enero: el Gobierno publica el proyecto de ley para invocar el artículo 50 y lo titula "Proyecto de ley de la Unión Europea (Notificación para la retirada)".

31 de enero: se inicia el debate del proyecto legislativo en la Cámara de los Comunes.

2 de febrero: el Gobierno británico publica un libro blanco en el que expone su plan de negociación de Brexit.

8 de febrero: la Cámara de los Comunes da el visto bueno a la ley del Brexit por 494 votos a favor y 122 en contra.

1 de marzo: la Cámara de los Lores aprueba una enmienda a la ley del Brexit para garantizar los derechos de los ciudadanos comunitarios que viven en el Reino Unido.

7 de marzo: el Gobierno sufre su segunda derrota durante la tramitación del proyecto de ley del Brexit en la Cámara de los Lores, que aprueba otorgar poderes al Parlamento para vetar un futuro acuerdo con Bruselas sobre la salida de la UE.

13 de marzo: el Parlamento aprueba el proyecto de ley.

16 marzo: la reina Isabel II sanciona la ley del Brexit, que autoriza al Gobierno a comunicar a Bruselas que activa la salida del Reino Unido de la UE. Miles de personas marchan contra el Brexit.

29 marzo: Reino Unido activa el artículo 50 del Tratado de Lisboa, con el que inicia las negociaciones con Bruselas para su retirada de la Unión Europea.

La votación a favor del Brexit supuso un hito histórico en la vida de la Unión Europea pues, por primera vez, uno de los estados miembros expresó su deseo de abandonar la Unión Europea. Con poco más del 50% de los votos a favor de la salida comunitaria, Reino Unido se ha convertido en la primera nación en formalizar su expresa voluntad de desunión el 29 de marzo.

Brexit Reino Unido Theresa May Unión Europea Cronología
El redactor recomienda