19:31

Resumimos toda la información sobre el atentado de Londres:

- El autor es un individuo llamado Khalid Masood, de 52 años, nacido en la ciudad británica de Kent.

- El terrorista actuó en solitario y fue investigado hace años por el MI5 por su radicalización. Era considerado un "figura periférica" pero en ningún caso era visto como un potencial terrorista. Sin embargo, tenía antecedentes por delitos comunes y posesión de armas sin licencia.

- No había información previa sobre la planificación de este ataque. El Gobierno británico descarta que se hayan planificado más atentados.

- El MI5 maneja una lista de 3.000 sospechosos de terrorismo, pero el atacante no está entre ellos.

- La alerta terrorista se mantiene.

- Hay 29 heridos de 11 nacionalidades distintas:

12 británicos

4 surcoreanos

3 adolescentes franceses

2 rumanos

2 griegos

1 estadounidense

1 irlandés

1 chino

1 italiano

1 alemán

1 polaco

19:48

La mujer de 39 años detenida en el este de Londres es al parecer la pareja de Khalid Masood, el presunto autor del atentado, según informa la BBC.

19:24

Miles de residentes de Londres se han concentrado en Trafalgar Square para participar en el acto de homenaje a las víctimas del atentado de ayer.

El alcalde Sadiq Khan lo ha descrito como "un ataque a nuestros valores comunes", y ha asegurado: "Luchamos por nuestros valores y le vamos a mostrar al mundo que somos la mejor ciudad del planeta".

19:01

La policía británica ha hecho públicos algunos datos sobre los detenidos durante la madrugada por su presunta conexión con el atentado o sospecha de estar preparando actos terroristas:

- Una mujer de 39 años detenida en el este de Londres.

- Un hombre y una mujer de 23 y 21 años en una vivienda de Birmingham, y otra mujer de 26, y tres hombres de 26, 27 y 28 años, en otro lugar de la misma localidad.

Además, otro hombre de 58 años ha sido detenido esta mañana en la misma ciudad.

18:55

Berlín ha iluminado la Puerta de Brandenburgo con los colores de la Union Jack (la bandera británica) en homenaje a las víctimas de Londres.

18:51

El alcalde de Londres Sadiq Khan ha convocado una manifestación en homenaje a las víctimas del atentado y repulsa contra el terrorismo, en el centro de Londres, a las 18 horas en el Reino Unido (las 19h en España).

17:15

Iwona Romek, antigua vecina de Masood, ha contado al diario 'The Guardian' cómo era su convivencia con el presunto terrorista. Asegura que no sabía su nombre, pero le describe como un jardinero entusiasta que vivía con su mujer y su hijo pequeño. “Me ha impactado todo mucho. Eran una familia agradable, muy reservada. Él era muy tranquilo. Vi su foto en la tele y supe que era el hombre que vivía aquí”, ha explicado Romek, de 45 años y trabajadora de una fábrica. “Él era un buen tipo. Solía verle fuera trabajando en su jardín. Nunca causaron ningún problema”, afirma.

La vecina relata que la familia se mudó a otro lugar hace unos meses, y nuevos inquilinos viven ahora en esa misma casa. La vivienda fue registrada por la policía tras el atentado.

14:49

AMPLIAMOS: No hay heridos en Amberes. El detenido intentó entrar en una de las calles principales de la ciudad con un Citroën rojo a gran velocidad. Varios medios apuntan a que el detenido es de origen magrebí y llevaba armas en el coche. Las autoridades belgas no confirman si se trata de un atentado terrorista fustrado. [Puede leer aquí toda la información]

14:27

ÚLTIMA HORA: Detenido un hombre en Amberes tras intentar atropellar a un grupo de personas en el centro de la ciudad. Se desconocen si hay heridos.

14:17

El London Eye ha abierto hace 15 minutos. Tras el atentado, los que estaba en la noria quedaron atrapados durante al menos dos horas y media por motivos de seguridad. Una vez desalojados, se cerraron las instalaciones. También reabre el puente de Westminster, donde el terrorista atropelló a decenas de personas.

14:14

La mujer que saltó al Támesis para salvar su vida está en estado crítico. Es de nacionalidad rumana y estaba en Londres para celebrar el cumpleaños de su pareja.

14:08

Mensaje de Barack Obama: "Mi corazón está con las víctimas y sus familias. Ningún acto de terror puede sacudir la fuerza y la resistencia de nuestro aliado británico"

14:03

Se mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista en España. Lo ha confirmado el ministro de Interior Juan Ignacio Zoido

13:55

Hace un año, nuestra compañera Celia Maza viajó al Londres más islamista. Y esto es lo que vio.

13:39

Según informa 'The Guardian', el terrorista no estaba en la lista de los 3.000 investigados por el MI5. Alrededor de 3.000 británicos, en su mayoría islamistas, están siendo monitorizados por la policía. 500 de ellos son objeto de investigaciones abiertas y activas. Theresa May ha dicho que fue investigado "hace años" y fue considerado una "figura periférica" en su momento.

13:20

ÚLTIMA HORA: Estado Islámico reivindica el atentado de Londres según un comunicado de la agencia AMAQ. "El autor del atentado frente al Parlamento británico en Londres es un soldado del Estado Islámico, y llevó a cabo esta operación en respuesta a las llamadas de atacar a los nacionales de los países de la coalición", dice el texto.

Según el experto británico en ISIS Charlie Winter, el atacante no recibió directamente órdenes de ISIS sino que se inspiró en el grupo terrorista.

13:11

Esta es una de las imágenes de la mañana: el gesto del diputado conservador Tobias Ellwood, que ayer intentó sin éxito salvar la vida del policía Keith Palmer, acuchillado por el terrorista. Durante la declaración de Theresa May y el resto de parlamentarios se ha mantenido en un segundo plano y no ha tomado la palabra. En varios momentos ha contenido las lágrimas.

El diputado conservador Tobias Ellwood. (Reuters)
El diputado conservador Tobias Ellwood. (Reuters)
13:06

Los minutos de silencio por las víctimas se han repetido en varios países, entre ellos España. Senado y Congreso han parado su actividad para recordar a los fallecidos y heridos

13:02

Dowming Street confirma, según informa Sky News, que Theresa May sigue adelante con los planes de activar el Brexit el próximo miércoles 29 de marzo.

12:48

La reina Isabel II condena "la violencia terrible" que sacudió ayer Londres. "Mis pensamientos, oraciones y profunda simpatía están con todos aquellos afectados" , dice en un comunicado. Hoy estaba previsto que visitara una de las sedes de Scotland Yard junto a su marido, pero a última hora de este miércoles la Casa Real británica canceló la cita.

12:40

El coche que utilizó el terrorista es un Hyundai i40 fue alquilado el Birmingham, donde esta mañana ha habido varias redadas. Lo confirma a 'The Guardian' la propia empresa de alquiler que ya ha cotejado la matrícula con la información de sus sistemas informáticos.

12:25

Los parlamentarios, sin excepción, están elogiando el tono y las palabras de Theresa May sin importar las diferencias políticas. Incluso uno de ellos, James Cleverly, ha roto a llorar al recordar al agente fallecido Keith Palmer, que era su amigo y para el que ha pedido un reconocimiento póstumo. "Era un servidor público fuerte, profesional... fue una auténtica maravilla encontrarme con él unos meses después de ser elegido para estar aquí". Se conocían desde hace 25 años.

Recordar que todos los parlamentarios estaban en el interior de la Cámara de los Comunes cuando ocurrió el atentado y permanecieron encerrados por cuestiones de seguridad

El diputado James Cleverly, amigo de Keith Palmer
El diputado James Cleverly, amigo de Keith Palmer
12:21

Italia anuncia que elevará la alerta terrorista en el país con motivo de la celebración del 60 aniversario de la UE. La cita será este sábado en Roma

12:15

RESUMIMOS toda la información:

- El terrorista nació en Reino Unido, actuó en solitario y fue investigado hace años por el MI5 por su radicalización. Era considerado un "figura periférica" pero en ningún caso era visto como un potencial terrorista.

- No había información previa sobre la planificación de este ataque. El Gobierno británico descarta que se hayan planificado más atentados.

- Los servicios de inteligencia conocen la identidad del atacante. Se hará pública cuando lo consideren oportuno.

- La alerta terrorista se mantiene.

- Hay 29 heridos de 11 nacionalidades distintas:

12 británicos

4 surcoreanos

3 adolescentes franceses

2 rumanos

2 griegos

1 americana

1 irlandés

1 chino

1 italiano

1 alemán

1 polaco

12:05

Vuelve a tomar la palabra la primera ministra británica, que está respondiendo a las preguntas de los parlamentarios. Insiste en que la seguridad en la Cámara de los Comunes "está asegurada".

Theresa May en directo en la Cámara de los Comunes. (Sky News)
Theresa May en directo en la Cámara de los Comunes. (Sky News)
11:57

El resto de parlamentarios británicos siguen la misma línea que Theresa May. "Vamos a derrotar el veneno y el odio", dice Jeremy Corbyn, que recuerda no solo al policía fallecido sino la heroicidad del diputado Tobias Ellwood, que intentó salvar la vida del agente. Todos dan las condolencias a la familia de Keith Palmer.

11:48

La identidad del terrorista será comunicada en las próximas horas. Era considerado una "figura periférica" pero en ningún momento como potencial terrorista. "Ayer vimos lo peor de la humanidad pero vamos a recordar los mejores. Hoy nuestro valores van a prevalecer", termina su intervención Theresa May.

11:32

Habla Theresa May. "No tenemos miedo. No cederemos al miedo. Tampoco vacilaremos para luchar contra el terrorismo". Confirma que son tres los fallecidos. Entre los heridos hay personas de varias nacionalidades: Reino Unido, China, Italia, EEUU, Grecia, Francia, Irlanda, Alemania, Rumanía y Corea del Sur... "Es un ataque a la gente libre de todas partes. El terrorista sacó toda su rabia contra personas inocentes", apunta.

Da las gracias "a todos los que han trabajado" durante el día de ayer y hoy y "a los amigos y aliados de todo el mundo que han dejado claro que están con nosotros".

El nivel de alerta terrorista se mantiene. "Todo el país quiere saber quién es el responsable de esta atrocidad. Se está llevando a cabo una investigación antiterrorista sobre este ataque. Todo lo que puedo decir es que se han hecho redadas en Birmingham y Londres y se han detenido a varias personas". Descarta que vaya a haber una nuevo atentado y confirma que ya conocen la identidad del terrorista: británico, actuó en solitario y estaba siendo investigado por el MI5.

11:30

La primera ministra de Polonia vincula el atentado de Londres con la política migratoria de la UE.

11:28

Sube el número de detenidos en la operación antiterrorista: ya son ocho

11:13

A las 12:00 horas el Congreso, el Senado y varios Ayuntamientos de España (entre ellos el de Madrid) guardarán un minuto de silencio. Las banderas están a media asta en los principales edificios oficiales.

11:12

Más de un centenar de escolares madrileños quedaron atrapados en el London Eye durante el atentado. Así lo ha confirmado a Europa Press el director del colegio Gredos San Diego de Las Rozas, Daniel Jareño. El grupo procedía de los centros Gredos San Diego de Las Rozas, de Buitrago y de Las Suertes. Los alumnos cursan en la actualidad 1º de Bachillerato y se encontraban en la capital del Reino Unido de viaje de fin de curso.

11:09

El Ayuntamiento de Betanzos ha decretado tres días de luto por Aysha Frade, una de las víctimas mortales del atentado de Londres que tiene sus orígenes, por vía materna, en este municipio coruñés.

Aysha Frade, madre de dos niñas y residente en la capital británica, cuenta con parte de sus raíces en esta localidad gallega, en la que dos hermanas suyas regentan una academia de inglés.

11:05

El alcalde de Londres, Sadiq Kahn, confirma las sospechas de Scotland Yard: "Un terrorista solitario quiso destruir nuestra forma de vida y dividir nuestras comunidades"

11:00

La policía sigue en Westminster. La zona está acordonada y siguen recogiendo pruebas y muestras

10:56

El parlamento escocés traslada al próximo martes el debate sobre el referéndum. Un día después, el miércoles 29 de marzo, Theresa May dará luz verde al Brexit

10:51

Entre los heridos hay tres estudiantes franceses del colegio St Joseph in Concarneau, en la Bretaña francesa. La casualidad ha hecho que ese mismo colegio perdiera en 2015 a uno de sus alumnos en el atentado de París. El joven se encontraba en la sala Bataclán. Lo cuenta 'Daily Mail'.

La Fiscalía de París ha abierto una investigación por "intento de asesinato" con vinculación terrorista depués de que tres jóvenes hayan resultado heridos.

10:44

La primera ministra británica, Theresa May, ofrecerá a las 11:30 horas una rueda de prensa desde el Parlamento. Recordamos que ayer anunció que no hará cambios en el nivel de alerta terrorista en el Reino Unido. Calificó el atentado de "repulsivo y depravado" y expresó su solidaridad con las víctimas y sus familiares.

"Avanzaremos juntos, nunca cediendo al terrorismo, y nunca permitiendo que las voces del odio y el mal nos dividan", declaró. La primera ministra dijo además que el atacante escogió expresamente atentar frente al Parlamento, en el barrio de Westminster, porque es "el corazón de la capital", donde "gente de todas las nacionalidades se congrega para celebrar la democracia y la libertad de expresión".

10:33

Minuto de silencio en el Parlamento. Puntualidad británica: 10:33 horas (9:33 hora británica). La Cámara de los Comunes está llena. Ni uno solo ha faltado a la cita.

10:32

Comienza el minuto de silencio por las víctimas. En la imagen, frente a Scotland Yard

(Sky News)
(Sky News)
10:29

También el Ayuntamiento de Londres se suma al minuto de silencio. Será a las 10:33 horas (9:33 hora británica)

10:26

Varios españoles presenciaron el atentado. Dos estudiantes han conversado con Carlos Alsina en 'Más de uno' para contar su experiencia. Estuvieron dos horas y media encerradas en el London Eye

10:15

Entre las reacciones políticas, destaca la del xenófobo y ultraderechista Geert Wilders, que ha retuiteado una imagen que publicó hace cuatro días. En ella se ve cómo da, literalmente, una patada a la UE y a Turquía

10:11

Entre los 29 heridos hay tres policías que se encuentran ingresados y su estado es estable.

10:02

A las 10:33 horas (9:33 horas en Reino Unido) habrá minuto de silencio en el Parlamento británico. Los diputados siguen llegando. Muchos cogen el metro y publican fotos y mensajes en sus redes sociales.

También se sumará a este minuto de recuerdo a las víctimas y heridos el Parlamento de Escocia.

9:54

Entre los fallecidos hay una mujer de origen gallego. Se trata de Aysha Frade, de 43 años y madre de dos hijas de 8 y 11. Casada con John Frade, fue arrollada por el terrorista en el puente de Westminster cuando salía del DLD College London. 'Más de Uno' de Onda Cero ha hablado con Ramón García, alcalde de Betanzos, que ha asegurado que "aún estamos recuperándonos". "Es una desgracia".

9:49

Las estaciones del metro de Londres se llenan de mensajes de apoyo a las víctimas:

"Recordamos a las víctimas y a sus familias. Agradecemos el trabajo a los servicios de emergencia. No tenemos miedo".

"A todos los terroristas les recordamos educadamente: esto es Londres y hagan lo que hagan beberemos té y continuaremos con alegría".

9:40

Bandera a media asta en la sede de la policía metropolitana de Londres por la muerte de Keith Palmer.

9:36

El secretario de Defensa Michael Fallon confirma que "el ataque está vinculado con el terrorismo islámico". En una entrevista en Sky News ha señalado que Westminster "no puede ser sellado herméticamente" y que van a revisar las medidas de seguridad del Parlamento.

Varios parlamentarios avisan en Twitter: "No tenemos miedo". No se ha suspendido hoy la actividad parlamentaria.

9:30

En los próximos minutos comienza el minuto de silencio en el Parlamento británico

9:27

La policía británica pide ayuda a los turistas y ciudadanos. Les instan a enviar vídeos y fotografías del momento del atentado

9:22

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, llama a los londineneses a reunirse esta tarde a las 18:00 horas (19:00 en España) en la Trafalgar Square para recordar a las víctimas

9:19

Entre los heridos hay tres estudiantes franceses y otros cuatro de la universidad de Edge Hill. Corea del Sur confirma que cinco de sus ciudadanos se encuentran entre los heridos del atentado mientras estaban haciendo turismo.

9:12

Scotland Yard asegura que "no tenemos información específica sobre una nueva amenaza". Da las gracias a todos por la colaboración y afirma que durante el día los londinenses verán a muchos agentes con armas pero les pide que hagan su día a día "con normalidad". Creen que el terrorista actuó solo.

9:10

Estos serían los cuatro fallecidos:

- El policía Keith Palmer

- Aysha Frade

- Un hombre de unos 50 años

- El terrorista

En este link puede ver las últimas actualizaciones de Scotland Yard en tiempo real

8:55

La policía no confirma si la nacionalidad del terrorista es británica. Descartan dar su identidad y piden a la prensa que no publiquen su nombre

8:50

Scotland Yard confirma que son siete los detenidos en varias operaciones policiales en Birmingham y Londres. Hay 29 heridos, siete están en estado crítico. Rebaja el número de fallecidos de 5 a 4.

8:35

Según fuentes de la seguridad británica, el terrorista se inspiró "en el terrorismo internacional islamista". Su identidad ya se conoce pero no ha sido desvelada

8:31

Bandera a media asta en el Parlamento británico

8:25

Los diputados británicos comienzan a llegar al Parlamento. Hoy hay sesión y la agenda no se ha suspendido. Algunos parlamentarios están narrando en Twitter cómo se sienten. Gavin Barwell, del partido conservador, dice estar "tranquilo"

8:13

De los cuatro fallecidos, solo se ha filtrado la identidad de dos personas. La policía conoce nombre y apellidos del terrorista pero, por el momento, no van a ofrecer detalles.

- Aysha Frade. Se trata de una mujer de origen gallego que fue arrollada por el terrorista en el puente de Westminster cuando salía del DLD College London, donde era jefa de departamento y daba clases de español.

- Keith Palmer. Es el policía que fue acuchillado por el terrorista. Tenía 48 años, era padre de familia y llevaba 15 años en las fuerzas de seguridad británicas.

Keith Palmer, el policía asesinado por el terrorista de Londres
Keith Palmer, el policía asesinado por el terrorista de Londres
8:05

Las calles de los alrededores de Westminster siguen cerradas al tráfico de coches y personas

8:02

ÚLTIMA HORA: Según Sky News hay varios detenidos en una vivienda de Birmingham. Recordamos que a primera hora de la mañana se ha iniciado una operación en esta localidad ya que, en ella, el terrorista alquiló el coche.

7:55

La BBC ha difundido un vídeo de los primeros segundos del atentado. En él se ve cómo el terrorista pisa el acelerador y atropella a decenas de personas en el puente de Westminster. En ese momento, y mientras arrolla a varios peatones una mujer se lanza al río Támesis. Se encuentra herida grave aunque no se teme por su vida

7:42

Desde primera hora de la mañana la policía ha iniciado una operación de búsqueda en Birmingham donde, según informa la BBC el presunto terrorista alquiló el vehículo.

Varios medios locales apuntan a que en el operativo hay implicados numerosos agentes que se han centrado en la calle Hagley. La Policía del condado ha informado de una "operación policial en marcha", si bien ha señalado que no se podían ofrecer más detalles al respecto.

7:40

¡Buenos días! Vamos a contarles la última hora de los atentados de Londres después de que al menos cuatro personas hayan muerto, incluido del autor del atentado, y 40 han resultado heridas después de que un hombre atropellara con su coche a varias personas en el puente de Westminster para acabar empotrándolo contra la valla del recinto parlamentario. Una vez allí, intentó entrar a pie armado con un cuchillo, pero ha sido abatido por la Policía.