se trata del filme 'the foreigner', de jackie chan

"Son escenas idénticas": el rodaje que anticipó el atentado sobre el Támesis

Hace un año, la explosión de un autobús durante una filmación sembró el pánico en Londres. Una imagen que les ha venido a la cabeza a muchos testigos ante lo sucedido en Westminster

Foto: Una mujer herida recibe asistencia tras el atentado en el puente de Westminster. (Reuters)
Una mujer herida recibe asistencia tras el atentado en el puente de Westminster. (Reuters)

A escasos metros del lugar del atentado que este martes ha sacudido Londres, una mujer mueve la cabeza con desaprobación: “Son escenas casi idénticas. Ponen los pelos de punta”. Se refiere a una situación ocurrida hace justo un año en el puente de Lambeth, a escasos metros de Westminster, cuando la explosión de un autobús silenciaba la capital británica. Las imágenes pronto empezaron a protagonizar los rotativos. Pero pocos leyeron en un principio el pie de foto: tan solo se trataba de la última película de Jackie Chan. Rápidamente, los lectores criticaron la reproducción de las escenas debido a su “escala de realismo”.

[La última hora de los atentados en Londres, en directo​]

Ahora, sin embargo, las escenas de pánico eran de verdad. En el puente de Westminster, paralelo al de Lambeth, un terrorista arrollaba a todo aquel que se encontraba a su paso. La ficción se adelantaba a la realidad. Pero, como siempre, la realidad superaba a la ficción. En la película, los muñecos que salían disparados por los aires como víctimas caían al Tamésis. Este martes, se tiraba al río gente de carne y hueso que al ver lo que sucedía a su alrededor recurría a acciones desesperadas para intentar salvar su vida.

“Sería estúpido pensar que la película dio ideas", prosigue la mujer "Por dios. Estamos en Londres y Westminster es el corazón de la ciudad. Pero eso no quita que te dé un vuelco al estómago, porque de lo de la película hace justo ahora un año”. La frase de “te acuerdas de la peli” se escuchaba también en los alrededores del Big Ben, donde turistas con cara de susto se agolpaban cerca del cordón policial.

Lo cierto es que la cinta de Jackie Chan y el actor británico Pierce Brosnan, 'The Foreigner', dio mucho que hablar. Residentes y negocios habían sido informados previamente de la secuencia a través de panfletos de que ocurriría una explosión controlada entre las nueve y las 10 de la mañana. Sin embargo, a otros los pilló totalmente desprevenidos.

Tormenta en las redes sociales

Póster de la película 'The Foreigner'.
Póster de la película 'The Foreigner'.

“La explosión habrá asustado a mucha gente que no estaba lo suficientemente cerca para ver al equipo de cámaras”, señalaba entonces el parlamentario Nigel Huddleston, que había grabado en vídeo desde las ventas de Westminster el momento en el que el vehículo de dos pisos estallaba a su paso por el puente. Además, muchos se quejaban de que se podía haber hecho algo más formal.

“Es genial que Londres sea una localización tan apetecible para rodar, pero los miembros de la película y las autoridades podrían haber hecho sin duda un mejor trabajo comunicando lo que iba a ocurrir, en especial en estos tiempos”, aseveraba el parlamentario Huddleston. 'Estos tiempos': la frase ahora cobra aún más sentido. Estos tiempos en los que cualquier capital europea está expuesta a que terroristas acaben con la vida de los ciudadanos anónimos que ve a su paso.

Los ciudadanos británicos se quejaron mucho en las redes sociales por la histeria que podrían provocar las imágenes de la película. "Si estás grabando en Londres cómo un autobús estalla y lo tuiteas, di que es falso. Alguno de nosotros vivimos el 7-J [los atentados de Londres de 2005] esperando a ver quién moriría", escribía un usuario identificado como Failnaut. "Hey, tipos de la película, la próxima vez que voléis un autobús en el puente Lambeth, tal vez avisad antes para que los niños en el parque no se vuelvan locos", tuiteaba otra usuaria, Kinsella. "Yo también me he asustado, parecía muy real", añadía.

Este martes, las redes también se llenaban de mensajes. Pero estaba vez hablaban de un atentado real.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios