a través de una carta

Ya hay fecha para el Brexit: Reino Unido pedirá su salida de la UE el 29 de marzo

Activará el artículo 50 del Tratado de de Lisboa según ha confirmado Downing Street para dar luz verde al proceso formal de negociaciones para la salida del bloque

Foto: Theresa May. (Ilustración: Raúl Arias)
Theresa May. (Ilustración: Raúl Arias)

Nueve meses después de que una mayoría de británicos decidiera en referéndum salir de la Unión Europea, Londres ha puesto fecha para el inicio del divorcio. El próximo 29 de marzo es el día elegido por el Gobierno de Theresa May para enviar a Bruselas una carta en la que pedirá que den comienzo las negociaciones del Brexit. Al otro lado del Canal de la Mancha, Bruselas se da por enterada. “Estamos preparados para iniciar las conversaciones”, ha asegurado el principal portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas.

Lo que técnicamente se conoce como la activación del artículo 50 de los tratados comunitarios se pondrá en marcha cuatro días después de que la Cumbre de Roma. El evento, que marca el sesenta aniversario del nacimiento como tal de la UE, pretende ser una demostración de unión entre los Veintisiete países que permanecerán en el club comunitario una vez que Reino Unido lo abandone. Y será un primer paso en el diseño de una nueva Unión Europea a Veintisiete, un debate que va más allá del Brexit y que supone tomar decisiones sobre el futuro que los socios y sus ciudadanos quieren compartir.

Ya hay fecha para el Brexit: Reino Unido pedirá su salida de la UE el 29 de marzo

Dos días antes de que la carta de May llegue a Bruselas, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, presentará a los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete el borrador del documento que marcará los principios que regirán las negociaciones con Reino Unido. El calendario impedirá que los líderes celebren el 6 de abril la cumbre extraordinaria dedicada al Brexit, como estaba previsto, por lo que se retrasará hasta inicios de mayo, explican a El Confidencial fuentes europeas.

A partir del 29 de marzo comenzará a correr la cuenta atrás de los dos años en los que se tratará de llegar a un acuerdo de divorcio entre Reino Unido y Londres. Este plazo, muy ajustado para resolver todas las cuestiones pendientes por aclarar, solo puede extenderse con un acuerdo unánime de todas las partes, lo que siempre es difícil de lograr en la UE. De agotarse este tiempo y no lograrse la unanimidad, Reino Unido tendría que abandonar la UE sin haber resuelto todos los términos de la separación. Un escenario lo suficientemente preocupante como para asegurar dos años de intensas negociaciones.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios