¿ES UNA CONSPIRACIÓN CONTRA FRANK CUESTA?

Las 5 claves de la condena a Yuyee, la ex mujer de 'Frank de la Jungla'

El caso ha sido seguido muy de cerca por los fans del popular presentador de televisión, y que ha estado sembrado de polémica desde el principio. Aquí un resumen de los elementos más importantes

Foto: Frank Cuesta y Yuyee en familia. (Fuente: Redes sociales)
Frank Cuesta y Yuyee en familia. (Fuente: Redes sociales)

“El Tribunal Supremo ha rechazado el caso de Yuyee. La condena es firme a 15 años y tres meses. La vida de mis hijos y la suya destrozada. No hay justicia en este puto mundo”. Así reaccionaba en las redes sociales Frank Cuesta, el popular “Frank de la Jungla”, a la condena en firme por parte del Tribunal Supremo tailandés a su ex mujer, la modelo y cantante Alissa 'Yuyee' Intusmith, por narcotráfico. Un caso que ha sido seguido muy de cerca por los fans del popular presentador de televisión, y que ha estado sembrado de polémica desde el principio. Aquí algunas claves al respecto:

1. Yuyee seguirá en la cárcel.

La apelación ante el Tribunal Supremo era el último recurso de la familia y sus abogados, pero esta corte ha ratificado la condena a 15 años de prisión y una multa de 1,5 millones de 'baht' (más de 45.000 euros) posesión y tráfico de cocaína. La antigua pareja de Frank Cuesta había sido ya condenada en junio de 2014 por estos hechos, y de nuevo en octubre de 2015, pero tras una larga batalla legal, su abogado logró que el Supremo aceptase reabrir el caso en enero del año pasado. En vano.

2. ¿Cuáles son los hechos del caso?

La ex modelo fue detenida en 2012 en el aeropuerto de Bangkok a su regreso de un viaje a Vietnam, donde, según las autoridades, se le encontró droga en el equipaje: 0,2 gramos de cocaína, según aseguró la policía en el juicio. Frank Cuesta, que se encontraba con ella en ese momento, asegura que en realidad fueron 0,005 gramos. "Se nos dijo a los dos que si se declaraba culpable, como era una cantidad ínfima, pagaba 200 euros y nos iríamos para casa”, afirmó Cuesta en 2014, después de que Yuyee fuese condenada en el primer juicio. La realidad ha sido otra.

Frank Cuesta en uno de los videos en los que denuncia el caso de Yuyee.
Frank Cuesta en uno de los videos en los que denuncia el caso de Yuyee.

3. ¿Por qué una sentencia tan severa?

De hecho se trata de algo inusual. En la historia judicial del país nunca se había condenado a nadie por narcotráfico por cantidades inferiores a los 250 miligramos, y muy rara vez a penas superiores a los tres o cuatro años. Ese es uno de los motivos por los que Frank Cuesta asegura que se trata de un montaje, una forma indirecta de castigarle a él por su activismo en contra del tráfico de animales, en el que estarían implicados altos cargos tailandeses.

4. ¿Las acusaciones de Frank?

El caso es, desde luego, sospechoso: los análisis de sangre y orina de Yuyee dieron negativo en las pruebas sobre consumo de drogas, y, como hemos comentado, la cantidad de droga incautada a la ex modelo fue modificada en los diferentes atestados policiales. La cocaína, además, “se perdió” y nunca pudo ser presentada como prueba durante el juicio. Si Cuesta está en lo cierto, 5 miligramos habrían supuesto una evidencia casi ridícula: el precio de venta de dicho paquete en el mercado tailandés habría rondado los 25 céntimos de euro, algo que difícilmente puede considerarse “narcotráfico”. De modo que hay pocas dudas de que la sentencia a Yuyee tiene un objetivo ejemplarizante. ¿Una venganza contra Frank?

5. ¿Qué apoyos ha tenido?

Frank Cuesta se ha beneficiado de la solidaridad de muchas personas con la campaña #FreeYuyee, que logró movilizar a cientos de miles de personas para que firmasen dos peticiones en Change.org. Sin embargo, según el presentador, esto no se ha traducido en un apoyo similar por parte de las autoridades españolas. Cuesta, de hecho, se ha mostrado siempre muy crítico con la actuación tanto del Gobierno como de la diplomacia de nuestro país.

El pasado enero, aseguró en un video que la embajadora española en Tailandia “no ha hecho nada y no ha tenido ningún interés por conocer a mis hijos”. “Nadie ha gastado ni un minuto” en interesarse por el caso y por la situación de su ex esposa, y “se olvidan de que sus tres hijos son españoles y están desamparados”.

Según Cuesta, la situación “se podría haber resuelto todo en las dos primeras semanas, pero a ella no le dio la gana de hacer nada”. “Para la embajadora mis hijos son tres putos chinos de mierda. Por lo tanto, si para la embajadora mis hijos son tres putos chinos de mierda, para el estado español son tres putos chinos, aunque tengan pasaporte español. También son tres putos chinos de mierda para el señor Rajoy”. Es más, afirmó haber recibido amenazas. “Me llamaron desde Asuntos Exteriores el día que iba a El Hormiguero para que no hablase mal y terminaron amenazándome”.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios