Es noticia
La Justicia de EEUU bloquea el nuevo veto migratorio de Trump
  1. Mundo
faltaban horas para su entrada en vigor

La Justicia de EEUU bloquea el nuevo veto migratorio de Trump

Un juez federal de Hawaii ha paralizado el veto en todo el territorio estadounidense tras una demanda interpuesta por el gobierno del estado insular en defensa de sus ciudadanos

Foto: Donald Trump. (Reuters)
Donald Trump. (Reuters)

Un juez federal de Estados Unidos bloqueó este miércoles temporalmente el nuevo veto migratorio del presidente, Donald Trump, horas antes de su entrada en vigor prevista para la medianoche de este jueves.

Foto: Manifestación en el centro de Seattle para protestar contra la orden ejecutiva de Donald Trump, el 29 de enero de 2017 (Reuters).

El magistrado Derrick Watson de Hawaii ha paralizado el decreto en todo el territorio estadounidense tras la denuncia presentada por el gobierno del estado insular. Hawaii argumentaba que el veto impediría a sus ciudadanos recibir la visita de familiares que pertenecierana uno de los países musulmanes incluídos en el veto: Yemen, Sudán, Libia, Somalia e Irán.

Además, el gobierno hawaiano pone en valor el impacto que este veto tendría para el turismo, su principal motor económico, además de la discriminación que sufrirían estudiantes y trabajadores procedentes de alguno de estos países.

Foto: El presidente de EEUU, Donald Trump, saluda a un marine a su regreso a la Casa Blanca, en Washington, el 5 de marzo de 2017 (Reuters).

Donald Trump se enfrenta por segunda vez a la paralización por parte de la justicia de un veto migratorio. El primero, con fecha del 27 de enero, también fue bloqueado por una decisión del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco (California).

La respuesta del presidente

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró minutos después de saber que su nuevo veto migratorio había sido bloqueado que llevará esa batalla legal hasta el Tribunal Supremo y que saldrá victorioso. "Vamos a pelear contra este terrible fallo (el de hoy), vamos a llegar hasta el Tribunal Supremo, vamos a ganar y vamos a mantener seguros a nuestro país y a nuestros ciudadanos", dijo Trump durante un mitin en Nashville (Tennessee).

El presidente calificó el fallo de Watson como "un exceso judicial sin precedentes" y reiteró que la Constitución le otorga poderes para suspender la inmigración en pro de la seguridad nacional. Además, anticipándose a que los recursos que el Gobierno presente ante el correspondiente Tribunal de Apelaciones del Circuito Noveno -una corte que Trump considera politizada- puedan fracasar, advirtió de que llevará la batalla legal hasta el Supremo.

"Creo que debemos volver al primer (veto) y recorrer todo el camino (hasta el Supremo). Esto es lo que quería hacer en primer lugar", dijo el presidente. Trump se refirió así a su primer veto migratorio suspendido por la Justicia a principios de febrero, que tras una breve pero infructuosa batalla legal dejó arrinconado.

El presidente presentó el 6 de marzo una versión revisada del veto, que ahora calificó de "aguada", en la que introdujo algunos cambios rebajando el tono de la medida con el convencimiento de que esta vez evitaría el escrutinio judicial. El nuevo veto migratorio suspendía durante 120 días el programa de acogida a refugiados y durante 90 la entrada de ciudadanos procedentes de Irán, Somalia, Sudán, Siria, Yemen y Libia.

A diferencia de la primera orden, la medida dejaba fuera a los ciudadanos de Irak y modificaba la provisión sobre los refugiados sirios, que tendrán prohibida su entrada al país durante 120 días y no de manera indefinida, como establecía el veto original.

Un juez federal de Estados Unidos bloqueó este miércoles temporalmente el nuevo veto migratorio del presidente, Donald Trump, horas antes de su entrada en vigor prevista para la medianoche de este jueves.

Inmigración