para "librar" al reino de los ilegales

Arabia Saudí diseña un plan para deportar a cinco millones de inmigrantes

Arabia Saudí perfila un nuevo sistema migratorio. Riad planea deportar a cinco millones de inmigrantes para “librar” al Reino “de los trabajadores ilegales”

Foto: Fuerzas de seguridad saudíes detienen a dos etíopes durante una redada en Manfouha, al sur de Riad (Reuters).
Fuerzas de seguridad saudíes detienen a dos etíopes durante una redada en Manfouha, al sur de Riad (Reuters).

Arabia Saudí perfila un nuevo sistema migratorio. Tras revelar las graves consecuencias económicas de la intervención en Yemen, la prensa saudí ha difundido los planes de Riad para deportar a cinco millones de inmigrantes, una medida destinada a “librar” al Reino “de los trabajadores ilegales”.

El Consejo de la Shura -el órgano consultivo del país- está estudiando una serie de regulaciones que define como “mecanismos para enfrentarse a los inmigrantes ilegales que intentan establecerse” en Arabia Saudí. Mientras, el Ministerio del Interior ha creado un comité para expulsar a cinco millones de extranjeros que residen “ilegalmente” en el Reino.

Sadaqa Fadil, el miembro del Consejo de la Shura que propuso el plan, sostiene que el país se ha enfrentado a una “inmigración masiva e ilegal procedente de algunos estados asiáticos y africanos”. Según declara al diario 'Al-Hayat', una parte considerable de la inmigración que recibe el Reino no responde a motivos religiosos o laborales, sino que pretende asentarse de forma permanente, lo que es ilegal bajo la ley saudí.

Fadil ha exigido al Gobierno la puesta en marcha de una campaña creación de seguimiento continuo de los inmigrantes ilegales -para que solo permanezcan en territorio saudí “aquellos que el país realmente necesita”- y ha pedido a los ciudadanos que colaboren con las fuerzas de seguridad. También ha advertido sobre el dilema político que Riad afrontará en un futuro cuando “el Reino pueda verse obligado a aceptar a estos inmigrantes debido a la presión internacional”

Su demanda se suma al movimiento en auge dentro del Gobierno saudí que pide reiteradamente procesos de escrutinio estrictos para reducir la cifra de trabajadores extranjeros. El Reino ha deportado a alrededor de 40.000 paquistaníes durante los últimos cuatro meses esgrimiendo motivos de seguridad, según informó la 'Saudi Gazette'. Fuentes de seguridad citadas por el diario aseguran que “una parte” de los deportados tenían vínculos con el Estado Islámico u otros grupos terroristas.

Arabia Saudí acoge al mayor número de inmigrantes económicos en todo Oriente Medio: 12,2 millones, según un estudio del Pew Research Center difundido en octubre. Los inmigrantes representan más del 30% de la población en un país de 32,5 millones de habitantes.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios