"LA CINTA ES FIEL A LA REALIDAD"

"Reis": la película épica sobre la vida de Erdogan se estrena antes del referéndum

Llega a los cines el biopic sobre el presidente de Turquía, por iniciativa de un empresario afín a su partido. Probablemente ayudará a que el país vote a favor de adoptar un sistema presidencialista

La historia de un gran líder aclamado por su pueblo, un ejemplo de rectitud moral y notable calidad humana. Aquel que viene de las clases humildes y que ha logrado ascender en la política para reformar su ciudad y proteger a los oprimidos. Así presenta a Recep Tayyip Erdogan "Reis", el biopic del mandatario turco que se estrena hoy en las salas de Turquía. Un filme de unos 90 minutos cuya trama parte de las modestas calles de Kasimpasa, el barrio donde se crió Erdogan, y concluye con el ingreso en prisión cuando era alcalde de Estambul en 1999. Un encierro que, según los primeros segundos del trailer (la prensa no ha tenido acceso a la película íntegra), se produce entre aplausos y ovaciones de cientos de seguidores.

La música, la cámara lenta y los planos emocionales predominan en las escenas que se han difundido de la primera película sobre el presidente de Turquía. Una idea original del empresario Temel Kankiran, “un admirador de Erdogan” que decidió encargar a un grupo de profesionales el guión de la vida del líder del país, según explica a este diario el encargado de comunicación de "Reis", Taner Tas. Kankiran fundó la productora Kafka Sör con el único fin de elaborar esta película “sin fines comerciales”, asegura uno de los actores, “sino como un regalo para Erdogan”. Un regalo que ha alcanzado un presupuesto de unos 4 millones de dólares.

Erdogan, en un momento del largometraje
Erdogan, en un momento del largometraje

La fecha de debut se había programado para el pasado mes de octubre aunque, por motivos confusos -Tas asegura que han tenido que revisar algunas escenas; el protagonista, que se ha debido a la coordinación del estreno en el extranjero-, la premier se proyectó el día del cumpleaños de Erdogan el 26 de febrero, y la película llega a los cines turcos este viernes. Algunos críticos opinan que se ha esperado a lanzar la película en plena campaña del referendum constitucional (programado para el 16 de abril) en el que se decide la transformación del sistema parlamentario en uno presidencialista.

“Si a Erdogan no le gusta, no llega a los cines”

“Erdogan no necesita propaganda”, reitera a El Confidencial Reha Beyoglu, el protagonista del filme. Un hombre de indudable parecido al líder turco, de sorprendente altura, bigote espeso y ojos ligeramente rasgados, que incluso presume de las infinitas semejanzas que comparte con él. “Él es de Rize y yo soy de Giresun (dos ciudades en la costa del Mar Negro), los dos somos altos, a los dos nos gusta el fútbol… e incluso su apellido y el mío tienen 7 letras”, aduce. El actor, que trabaja desde hace 16 años en la industria cinematográfica y ha protagonizado 4 películas para televisión y un par de grandes producciones, no tiene reparo en mostrar su inclinación política: “Yo quiero a Erdogan y siempre le he votado”.

El actor Reha Beyouglu, que encarna a Erdogan en la película (P. Cebrián)
El actor Reha Beyouglu, que encarna a Erdogan en la película (P. Cebrián)

Beyoglu mantiene que el rodaje duró 3 meses y que en todo ese tiempo no compartió ni un día con el presidente sino que se ha inspirado “en una mezcla de la imagen que tenía y lo que me han contado quienes trabajaron con él”. Y es que no es fácil interpretar a un líder, sobre todo en el momento político que atraviesa Turquía -el golpe fallido, los atentados yihadistas, de los separatistas kurdos y la represión gubernamental-. La mayoría de las películas biográficas se han filmado cuando el personaje había muerto -Gandhi (1982), Che Guevara (1969)- o cuando ya estaba fuera de la escena política -Margaret Thatcher (2012)-.

“¿Que si he tenido miedo a hacer una mala interpretación? ¿Tiene miedo nuestro presidente de ser presidente? Pues yo tampoco”, responde Beyoglu. “¿Ha descubierto algo que no conocía de él?”, pregunta la redactora. “He conocido el motivo por el que su hombro derecho está más caído, es porque de pequeño se hizo un esguince jugando a fútbol”. En la labor de documentación Beyoglu encontró detalles que nadie conocía, dice, de la vida del protagonista. “Cuando era alcalde él mismo limpiaba su coche. Lo vi en un vídeo de 1993, se lo conté al director y lo incorporamos a la película”. La cinta es fiel a la realidad, asegura, “no hay nada de ficción”, y a Erdogan le ha gustado el resultado. “Si no le hubiese gustado”, mantiene Beyoglu, “no llegaría a los cines”.

La encarcelación de Erdogan, uno de los momentos clave del largometraje
La encarcelación de Erdogan, uno de los momentos clave del largometraje

Un final abierto para una segunda parte

El equipo de producción revela que el final abierto de la película, que concluye con el término de la alcaldía en 1999, promete que habrá “una segunda, tercera e incluso cuarta parte”, ya que la crónica política de Turquía está viva y el guión de la vida de Erdogan sigue gestándose. “La acogida de los espectadores es una incógnita para nosotros”, sigue Beyoglu, “no sabemos si ese 52% que le ha votado va a ir al cine (…) el espectador de cine es más selectivo que el de la televisión, tiene que pagar… Pero seguro que la gente tiene curiosidad en conocer su vida, aunque sea para criticarla”.

La segunda parte de REIS probablemente se centrará en la fundación del partido AKP (Partido de la Justicia y el Desarrollo) en 2001 y los años como Primer Ministro. Pero conoceremos antes en la vida real que en la gran pantalla el siguiente capítulo de su trayectoria política. Y si la consulta popular del 16 de abril aprueba o desestima su ansiado proyecto de reforma constitucional para instaurar un sistema presidencialista.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios