Es noticia
Trump hablará hoy por teléfono con Rajoy
  1. Mundo
según anuncia la casa blanca

Trump hablará hoy por teléfono con Rajoy

El presidente de EEUU, Donald Trump, hablará hoy por teléfono con Mariano Rajoy, según ha informado la Casa Blanca, a partir de las 15:45 hora local desde el despacho oval

Foto: El presidente Trump firma una orden ejecutiva para eliminar las regulaciones sobre el sistema financiero, en la Casa Blanca. (Reuters)
El presidente Trump firma una orden ejecutiva para eliminar las regulaciones sobre el sistema financiero, en la Casa Blanca. (Reuters)

El presidente de EEUU, Donald Trump, hablará hoy por teléfono con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, según ha informado la Casa Blanca. Al actualizar la agenda de Trump para este martes, la Casa Blanca detalló que Trump mantendrá una conversación telefónica con Rajoy a partir de las 15:45 hora local (21:45 hora peninsular) desde el despacho oval.

En su primera conversación, a principios de diciembre, Trump y Rajoy se comprometieron a mantener el actual nivel de confianza en la relación bilateral y preservar la relevancia de la relación transatlántica. Ambos trataron diversas cuestiones de política internacional, especialmente la lucha global contra el terrorismo yihadista. El Gobierno recalcó que España y Estados Unidos son países socios y aliados que comparten valores y retos comunes y que forman parte de la coalición internacional contra el yihadismo. También intercambiaron puntos de vista sobre las consecuencias del Brexit y la situación económica mundial.

La ronda diplomática del presidente

Trump lanzó a finales de enero una ronda diplomática de entrevistas telefónicas con los líderes de varias potencias, entre ellos Vladímir Putin, Angela Merkel, Shinzo Abe y Malcolm Turnbull, primer ministro de Australia. Con el presidente ruso acordó desarrollar relaciones "de igual a igual", dando "prioridad" a la lucha contra el terrorismo y estableciendo una "coordinación real" contra el Estado Islámico en Siria, indicó el Kremlin. "Hay voluntad por ambas partes de trabajar en común, activamente, para estabilizar y desarrollar la cooperación ruso-estadounidense sobre una base constructiva, de igual a igual y mutuamente ventajosa", señaló el presidente ruso en un comunicado tras la primera conversación telefónica de ambos jefes de Estado desde que Trump asumiera sus funciones.

"Los presidentes abogaron por forjar una auténtica coordinación entre rusos y estadounidenses con el objetivo de destruir el Estado Islámico y otros grupos yihadistas en Siria", señala el comunicado oficial. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, descartó que Trump y Putin vayan a reunirse pronto, aduciendo que el estadounidense estará ocupado en sus primeras semanas en el cargo en asuntos internos.

Con Merkel, Trump coincidió en la "importancia fundamental" de la OTAN para las relaciones transatlánticas. El presidente de EEUU, que en el pasado ha calificado a la Alianza Atlántica de "obsoleta", y la canciller están de acuerdo en "la importancia fundamental de la alianza de la OTAN para una relación transatlántica más amplia y su papel en garantizar la paz y la estabilidad en nuestra comunidad del Atlántico norte", informó la Casa Blanca en un comunicado.

Antes de hablar con la canciller, Trump había reafirmado al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, el "compromiso" de Estados Unidos con la seguridad de su país, ahora que la tensión también está en máximos en el mar del sur de China.

La conversación con el mandatario australiano fue mucho más tensa, a cuenta del compromiso de Barack Obama para acoger a 1.250 refugiados encerrados en centros de detención. De acuerdo con 'The Washington Post', Trump le dijo a Turnbull que el acuerdo al que había llegado con Obama era "el peor acuerdo de la historia" y argumentó que cumplirlo conllevaba su "muerte" política en EEUU. Además, Trump acusó a Australia de querer exportar "al próximo atacante de Boston", en referencia a los terroristas que atentaron en 2013 durante una maratón en esa ciudad.

"El Brexit es una bendición"

Trump lanzó la ronda de conversaciones con Putin, Merkel y Abe un día después de recibir en la Casa Blanca a la primera ministra británica, Theresa May, el primer líder extranjero que visitó la Casa Blanca desde su toma de posesión el 20 de enero. La 'premier' felicitó al presidente de EEUU por "una asombrosa victoria electoral" y recalcó que Reino Unido y EEUU están unidos en "su reconocimiento de la OTAN". "Señor presidente, creo que usted me ha dicho que respalda a la OTAN al 100%", señaló May durante una rueda de prensa conjunta. Trump respondió articulando con los labios, sin emitir sonido, la palabra 'cierto'.

La relación entre EEUU y Reino Unido "es más fuerte que nunca" gracias a su afinidad con la primera ministra, dijo por su parte Trump, quien aceptó una invitación de la reina Isabel II para visitar Reino Unido en un futuro próximo. "EEUU respeta el derecho del Reino Unido a la autodeterminación. Un Reino Unido libre es una bendición para el mundo", dijo Trump, en referencia al Brexit.

El presidente de EEUU, Donald Trump, hablará hoy por teléfono con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, según ha informado la Casa Blanca. Al actualizar la agenda de Trump para este martes, la Casa Blanca detalló que Trump mantendrá una conversación telefónica con Rajoy a partir de las 15:45 hora local (21:45 hora peninsular) desde el despacho oval.

Mariano Rajoy
El redactor recomienda