Es noticia
Protestas en EEUU por el veto de Trump a la entrada de personas de países musulmanes
  1. Mundo
ronda de entrevistas con putin, merkel y abe

Protestas en EEUU por el veto de Trump a la entrada de personas de países musulmanes

Protestas en Nueva York y en otros puntos de EEUU por el veto temporal a la entrada de ciudadanos de países de mayoría musulmana en medio de un ronda diplomática de Trump

Foto: Un miembro del Ayuntamiento de Nueva York durante la protesta en el JFK por el veto de Trump (Reuters).
Un miembro del Ayuntamiento de Nueva York durante la protesta en el JFK por el veto de Trump (Reuters).

Protestas en Nueva York y en otros puntos de EEUU por el veto temporal a la entrada de ciudadanos de varios países de mayoría musulmana. Un importante grupo de personas se reunió frente una de las terminales del JFK para protestar contra las medidas aprobadas por el presidente Donald Trump. La aplicación inmediata de la orden ha provocado también las críticas del presidente de Francia —"Europa debe responder" a Trump, ha dicho François Hollande— y la respuesta de Irán, que ha prohibido la entrada de estadounidenses.

Bajo el pretexto de "proteger al país de la entrada de terroristas extranjeros", Trump prohibió el viernes la entrada a EEUU a 134 millones de personas al firmar una orden ejecutiva que suspende durante 90 días la concesión de visados a todos los ciudadanos de Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán, pero no de Arabia Saudí, país de procedencia de algunos de los terroristas del 11-S. La orden ejecutiva firmada por Trump suspende durante 90 días la concesión de visados a todos los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana hasta que se adopten procesos de "escrutinio extremo".

La orden ejecutiva suspende durante 90 días la concesión de visados a todos los ciudadanos de Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán, pero no de Arabia Saudí, país de procedencia de algunos de los terroristas del 11-S

Este mismo sábado, varios refugiados y migrantes han sido detenidos a su llegada a EEUU en aplicación inmediata de la orden. Uno de ellos, Hamid Jalid Darwish, fue liberado tras horas de detención y después de la mediación de varias organizaciones y de dos congresistas demócratas. Darwish había obtenido un visado para él y su familia tras haber cooperado durante años con tropas estadounidenses en Irak.

A lo largo del día, fueron conociéndose casos de personas a las que no se les permitió viajar rumbo a EEUU desde Egipto, Turquía u Holanda, y de otros que fueron bloqueados a su llegada al país. Trump también ha ordenado la suspensión de todas las acogidas de refugiados durante 120 días para examinar los mecanismos de aceptación y asegurarse de que "radicales no pisan territorio estadounidense". "Déjenlos entrar" o "Esto es ilegal" eran algunas de las pancartas que podían verse en las protestas en el aeropuerto neoyorquino, respaldadas por varios grupos de derechos civiles y de protección de los inmigrantes.

Los ciudadanos de los siete países vetados que posean la tarjeta de residente permanente en EEUU ('green card') y se encuentren fuera del país necesitarán una exención del consulado estadounidense para regresar. Además, las restricciones afectan también a personas de esos países incluso si cuentan con pasaporte de otra nación, según adelantó 'The Wall Street Journal'. De hecho, el presidente francés ha sido contundente en su respuesta y le ha recordado que "el combate para la defensa de nuestras democracias no es eficaz más que si nos enmarcamos en el respeto de los principios que las sustentan, en particular la acogida de refugiados".

En un comunicado, la organización Make the Road exigió a Trump dar marcha atrás a su decisión y dejar en libertad inmediatamente a las personas detenidas en las últimas horas. "Lo que está ocurriendo en el aeropuerto internacional JFK ahora mismo es una afrenta a los valores estadounidenses", denunció en una nota la congresista demócrata Nydia Velázquez, que se desplazó al lugar para tratar de lograr la liberación de varios retenidos. Según Velázquez, las acciones de Trump recuerdan "episodios oscuros" de la historia del país, como cuando se negó la entrada a refugiados judíos que huían del nazismo.

"De igual a igual contra el terrorismo"

En medio de las protestas, Trump lanzó este sábado su mayor ronda diplomática hasta la fecha, con entrevistas telefónicas con los líderes de varias potencias, entre ellos Vladímir Putin y Angela Merkel. Con el presidente ruso ha acordado desarrollar relaciones "de igual a igual", dando "prioridad" a la lucha contra el terrorismo y estableciendo una "real coordinación" contra el Estado Islámico en Siria, indicó el Kremlin. "Hay voluntad por ambas partes de trabajar en común, activamente, para estabilizar y desarrollar la cooperación ruso-estadounidense sobre una base constructiva, de igual a igual y mutuamente ventajosa", señaló el presidente ruso en un comunicado tras la primera conversación telefónica de ambos jefes de Estado desde que el presidente estadounidense asumiera sus funciones.

"Los presidentes abogaron por forjar una auténtica coordinación entre rusos y estadounidenses con el objetivo de destruir el Estado Islámico y otros grupos yihadistas en Siria", señala el comunicado oficial. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha descartado que Trump y Putin vayan a reunirse pronto, aduciendo que el estadounidense estará ocupado en sus primeras semanas en el cargo en asuntos internos.

Con Merkel, Trump coincidió en la "importancia fundamental" de la OTAN para las relaciones transatlánticas. El presidente de EEUU, que en el pasado ha calificado a la Alianza Atlántica de "obsoleta", y la canciller están de acuerdo en "la importancia fundamental de la alianza de la OTAN para una relación transatlántica más amplia y su papel en garantizar la paz y la estabilidad en nuestra comunidad del Atlántico norte", informó la Casa Blanca en un comunicado.

Antes, Trump había reafirmado al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, el "compromiso" de Estados Unidos con la seguridad de Japón, ahora que la tensión también está en máximos en el mar del Sur de China. En ese sentido, el presidente y el primer ministro abordaron la "inminente" visita que el nuevo secretario de Defensa de EEUU, el general retirado James Mattis, tiene previsto hacer la próxima semana a la región, incluido Japón.

Foto: El candidato Andrés Manuel López Obrador (Efe) Opinión

El enfrentamiento con Rusia

Cuando Putin llamó a Trump para felicitarle por su victoria electoral del 8 de noviembre, ambos ya abogaron por mejorar las dañadas relaciones entre Washington y Moscú, que se encuentran en su punto más bajo desde el fin de la Guerra Fría. Trump y Putin comparten sus críticas al expresidente Barack Obama, quien poco antes de dejar el cargo aprobó nuevas sanciones contra el Kremlin por su supuesta injerencia en las elecciones presidenciales en EEUU. Trump alabó entonces la comedida respuesta del presidente ruso a las expulsiones de diplomáticos impuesta por el anterior equipo de la Casa Blanca. "Un gran movimiento", dijo en Twitter, "¡siempre supe que era muy inteligente!".

Sobre la posibilidad de levantar las sanciones, Trump aseguró este viernes en rueda de prensa conjunta con la primera ministra británica, Theresa May, que es "demasiado pronto" para hablar sobre el asunto. Una de sus asesoras más cercanas, Kellyanne Conway, desató ayer las especulaciones al afirmar que el jefe de la Casa Blanca sopesa eliminar dichas sanciones, impuestas originalmente tras la invasión y anexión de Crimea en marzo de 2014. Días antes de que Trump asumiera el cargo, Putin le defendió de las críticas de la Administración de Obama y puso en duda el contenido de un informe sobre supuestos contactos entre el equipo del presidente y agentes rusos durante la campaña y perversiones sexuales que Trump habría puesto en práctica con prostitutas en un hotel de Moscú.

"Si Hillary Clinton llega a ganar las elecciones, las relaciones podían haber terminado en enfrentamientos. Entre lo malo y lo muy malo, nos tocó Trump"

Solo horas después de la entrevista a Conway, el presidente del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado, el senador John McCain, excandidato del Partido Republicano en las presidenciales de 2008 y prisionero de guerra en Vietnam, difundió un comunicado en el que prometió que trabajará con sus compañeros "para convertir (las sanciones a Rusia) en ley".

El comunicado afirma que "la conversación entre el presidente Trump y Vladimir Putin tendrá lugar en medio de especulaciones sobre cómo la Casa Blanca estaría considerando levantar las sanciones contra Rusia". "Por el bien de la seguridad nacional de EEUU y de nuestros aliados, espero que el presidente Trump ponga fin a dichas especulaciones y abandone este rumbo temerario (...) En los últimos tres años bajo (el Gobierno de) Putin, Rusia ha invadido Crimea, amenazado a aliados de la OTAN, intervenido militarmente en Siria, dejando a su paso un rastro de muerte, destrucción y promesas incumplidas", añade.

Protestas en Nueva York y en otros puntos de EEUU por el veto temporal a la entrada de ciudadanos de varios países de mayoría musulmana. Un importante grupo de personas se reunió frente una de las terminales del JFK para protestar contra las medidas aprobadas por el presidente Donald Trump. La aplicación inmediata de la orden ha provocado también las críticas del presidente de Francia —"Europa debe responder" a Trump, ha dicho François Hollande— y la respuesta de Irán, que ha prohibido la entrada de estadounidenses.

Vladimir Putin Barack Obama OTAN
El redactor recomienda