responde a la decisión adoptada este viernes por el presidente

La ONU pide a Trump que reconsidere su veto a la entrada de refugiados

"La longeva política de Estados Unidos de acogida de refugiados había creado una situación en la que todos ganaban", declaran ACNUR y la Organización Internacional para la Migración

Foto: El presidente Donald Trump, con una de las órdenes ejecutivas firmadas esta semana. (Reuters)
El presidente Donald Trump, con una de las órdenes ejecutivas firmadas esta semana. (Reuters)

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para la Migración (OIM) han pedido este sábado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que reconsidere su decisión de impedir la entrada de refugiados a Estados Unidos, un país cuyo programa de realojamiento en vigor hasta ahora era "vital" para contener la crisis migratoria mundial.

"La longeva política de Estados Unidos de acogida de refugiados había creado una situación en la que todos ganaban: primero, ha salvado las vidas de algunas de las personas más vulnerables en el mundo, quienes a su vez enriquecían y fortalecían las nuevas sociedades a las que llegaban. La contribución de los refugiados y los migrantes a sus nuevos hogares en todo el mundo ha sido extraordinariamente positiva", según el comunicado.

"ACNUR y la OIM matienen su esperanza de que Estados Unidos continúe con su importante papel de liderazgo y larga tradición de proteger a las personas que huyen de conflictos y la persecución", según la nota, y "mantienen su compromiso de trabajar con la Administración de Estados Unidos hacia la meta que compartimos para preservar los programas de reasentamiento y de inmigración".

"Creemos firmemente que los refugiados deben recibir el mismo tratamiento para la protección y asistencia, y las oportunidades para el reasentamiento, independientemente de su religión, nacionalidad o raza", según el texto. "Vamos a seguir participando activa y constructivamente con el Gobierno de Estados Unidos, como lo hemos hecho durante décadas, para proteger a los que más lo necesitan, y para ofrecer nuestro apoyo en materia de asilo y migración", concluye el comunicado.

El presidente Donald Trump visitó este viernes el Pentágono, donde rubricó una orden ejecutiva sobre medidas de escrutinio de personas que llegan a EEUU. El mandatario aseguró que el objetivo es "mantener a los terroristas islámicos radicales fuera del país", para garantizar que "no se admite en el país la misma amenaza contra la que nuestros soldados luchan en el extranjero".

"No es hora de levantar muros"

El presidente de Irán, Hasan Rohani, afeó el decreto sobre la construcción de la barrera en la frontera de México declarando que "no es hora de elevar muros". "El mundo contemporáneo no es un mundo donde se puede separar naciones y pueblos de varios territorios y países; el día de hoy es un día de la proximidad, y somos vecinos desde el punto de vista cultural y científico", subrayó el mandatario iraní en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.

Durante la conferencia de turismo que impartió en Teherán, el mandatario recordó que el Muro de Berlín fue derrumbado hace muchos años y expresó que es importante eliminar los muros que dividen a los pueblos

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios