MCCAIN: "LAS CONVERTIREMOS EN UNA LEY"

Trump baraja levantar las sanciones a Rusia y enciende al Senado

Trump está dispuesto a evaluar la eliminación de las sanciones contra Rusia este sábado, durante su primera conversación oficial con Putin. Sus planes encienden al Senado

Foto: Un cartel muestra la imagen de Trump y Putin, en Danilovgrad, Montenegro (Reuters).
Un cartel muestra la imagen de Trump y Putin, en Danilovgrad, Montenegro (Reuters).

Donald Trump está dispuesto a evaluar la eliminación de las sanciones contra Rusia este sábado, durante su primera conversación oficial con Vladimir Putin. Una de las asesoras más cercanas al presidente de EEUU, Kellyanne Conway, ha afirmado durante una entrevista con la cadena Fox que el levantamiento de las sanciones, "está bajo consideración". "Si Vladimir Putin quiere unirse a Estados Unidos para tener una conversación seria sobre cómo derrotar al terrorismo islámico radical, si otra nación tiene recursos y quiere unirse a EEUU para tratar de derrotar y erradicar al islamismo radical, entonces estamos escuchando".

Esta declaración de intenciones ha tenido lugar horas antes de que tenga lugar -este sábado- la primera conversación oficial entre Putin y Trump desde que el magnate tomó posesión de su cargo el pasado 20 de enero. Ambos mandatarios hablaron tras la victoria electoral del magnate y acordaron mejorar las dañadas relaciones entre Washington y Moscú. El propio presidente de EEUU ha subrayado este viernes sus planes ante la primera ministra británica, Theresa May, partidaria de mantener las saciones, al poner en duda que deban continuar, tal como defiende Reino Unido.

En la rueda de prensa conjunta celebrada tras la recepción en la Casa Blanca, Trump ha valorado que todavía "es demasiado pronto para hablar de eso" y ha desestimado que esta diferencia de criterio con May pueda representar un problema, dada "la relación especial" entre ambos países, situación que permite que exista un margen suficiente "para estar en desacuerdo" en algunos asuntos como el de las sanciones a Rusia.

El presidente del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado, John McCain, promete que trabajará con sus compañeros 'para convertir (las sanciones) en ley'

Sin embargo, que no piensa lo mismo es el presidente del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado, el senador John McCain, excandidato del Partido Republicano en las presidenciales de 2008 y prisionero de guerra en Vietnam, que tras conocerse las intenciones de Trump difundió un comunicado en el que promete que trabajará "con mis compañeros para convertir (las sanciones a Rusia) en ley".

El comunicado señala que "la conversación entre el presidente Trump y Vladimir Putin tendrá lugar en medio de especulaciones sobre cómo la Casa Blanca estaría considerando levantar las sanciones contra Rusia. Por el bien de la seguridad nacional de EEUU y de nuestros aliados, espero que el presidente Trump ponga fin a dichas especulaciones y abandone este rumbo temerario (...) En los últimos tres años bajo (el Gobierno de) Putin, Rusia ha invadido Crimea, amenazado a aliados de la OTAN, intervenido militarmente en Siria, dejando a su paso un rastro de muerte, destrucción y promesas incumplidas".

Trump baraja levantar las sanciones a Rusia y enciende al Senado

Hay que recordar que el expresidente Barack Obama impuso a finales de 2016 nuevas sanciones a Rusia por la injerencia en las elecciones presidenciales de EEUU a través de ataques informáticos destinados a dañar la imagen de la candidata demócrata, Hillary Clinton. Las sanciones económicas implicaron entonces la congelación de bienes de dos de las principales agencias de inteligencia rusas: el Departamento Central de Inteligencia (militar, GRU por su acrónimo en ruso) y al Servicio Federal de Seguridad (seguridad nacional, FSB). Se sumaron a las sanciones contra Moscú impuestas por EEUU y la Unión Europea tras la invasión de Crimea y el apoyo a los separatistas prorrusos del Este de Ucrania.

Orden para "reconstruir" las Fuerzas Armadas

El presidente estadounidense firmó este viernes una orden ejecutiva para "reconstruir las Fuerzas Armadas" de EEUU y aumentar el número de "aviones, navíos y recursos" para la defensa del país. Trump aprovechó su primera visita oficial al Pentágono para firmar una orden que propone un plan que busca mantener un Ejército "cuya fuerza nadie pueda cuestionar" en el mundo.

El mandatario reconoció que la orden depende de que el Congreso, de mayoría republicana, apruebe los presupuestos de Defensa que presente la Casa Blanca, aunque confió en que "estarán muy contentos con él". Trump se reunió con el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Joseph Dunford, y con otros miembros de la cúpula militar, con los que trató la lucha contra los yihadistas del Estado Islámico (EI) y las opciones para intensificar la batalla contra el terrorismo en Oriente Medio.

Trump propone un plan que se votatará en el Congreso y que busca mantener un Ejército "cuya fuerza nadie pueda cuestionar" en el mundo

"Nos tenemos que asegurar que los sacrificios de nuestras Fuerzas Armadas están apoyados por las acciones del Gobierno", afirmó Trump al anunciar la firma del decreto, que se realizó justo antes de rubricar otra orden ejecutiva para evitar "la entrada de terroristas extranjeros" al país. El dirigente asistió también a la jura formal del cargo de su secretario de Defensa, el general retirado James Mattis, de quien dijo que es el "hombre adecuado en el momento adecuado" y un "hombre de acción".

La visita al Pentágono también le sirvió para rubricar una orden ejecutiva sobre medidas de escrutinio de personas que llegan a EEUU. Trump aseguró que el objetivo es "mantener a los terroristas islámicos radicales fuera del país", para garantizar que "no se admite en el país la misma amenaza contra la que nuestros soldados luchan en el extranjero".

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios