RUEDA DE PRENSA CONJUNTA EN WASHINGTON

Trump y May se prometen fidelidad más allá de la OTAN

Primera rueda de prensa de Trump como comandante en jefe. Insiste en renegociar el tratado con México y asegura que quiere mantener una buena relación con China y Rusia

Foto: El presidente de EEUU, Donald Trump, junto a la primera ministra británica, Theresa May, en la Casa Blanca, Washington (Reuters).
El presidente de EEUU, Donald Trump, junto a la primera ministra británica, Theresa May, en la Casa Blanca, Washington (Reuters).

Primera rueda de prensa de Donald Trump como comandante en jefe, acompañado por la primera ministra británica, Theresa May. Los dos comparecieron en una rueda de prensa conjunta con motivo de la visita a Washington de May, el primer líder extranjero que Trump recibe en la Casa Blanca desde su toma de posesión el 20 de enero. La 'premier' ha felicitado al presidente de EEUU por "una asombrosa victoria electoral" y ha recalcado que Reino Unido y EEUU están unidos en "su reconocimiento de la OTAN".

"Señor presidente, creo que usted me ha dicho que respalda a la OTAN al 100%", ha señalado May. Trump ha respondido articulando con los labios, sin emitir sonido, la palabra "cierto". La relación entre EEUU y Reino Unido "es más fuerte que nunca" gracias a su afinidad con la primera ministra, ha dicho por su parte Trump, quien ha aceptado una invitación de la reina Isabel II para visitar Reino Unido en un futuro próximo. "EEUU respeta el derecho del Reino Unido a la autodeterminación. Un Reino Unido libre es una bendición para el mundo", ha dicho Trump, en referencia al Brexit.

Trump y May se prometen fidelidad más allá de la OTAN

Sobre la tortura, el presidente ha recalcado que defiende su uso en los interrogatorios a los sospechosos de terrorismo, pero que dejará que su secretario de Defensa, el general James Mattis, tome la decisión de retomarla. "Él ha dicho públicamente que no cree necesariamente en la tortura y la asfixia simulada ('waterboarding'). Yo no estoy necesariamente de acuerdo, pero su opinión tendrá prioridad (sobre la mía) porque voy a darle ese poder", dijo Trump.

Trump y May se prometen fidelidad más allá de la OTAN

El presidente de EEUU ha confirmado que el viernes mantuvo una "muy buena" conversación telefónica con Peña Nieto y ha asegurado que su intención es buscar "una relación justa" con el país vecino. No obstante, "Estados Unidos no puede seguir perdiendo empleos. (...) Renegociaremos los tratados comerciales, y eso será bueno para los dos países", ha añadido. May ha señalado que la relación entre los dos países es un asunto estadounidense.

Trump y May se prometen fidelidad más allá de la OTAN

Trump se enfrentaba a las preguntas de la prensa tras provocar una grave crisis diplomática con México. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, canceló el jueves una reunión en Washington para negociar el Tratado de Libre Comercio (NAFTA) después de que Trump asegurase en Twitter que suspendería el encuentro si su vecino del sur no aceptaba pagar el muro fronterizo que pretende construir.

May, por su parte, acudió a la Casa Blanca en busca de un acuerdo de comercio bilateral entre Londres y Washington, ahora que el Gobierno británico ha confirmado que la salida de la Unión Europea conlleva abandonar el mercado único. La primera ministra, que el jueves estableció paralelismos entre el Brexit y la victoria de Trump durante un discurso ante senadores y congresistas republicanos, ha afirmado que EEUU y Reino Unido "seguirán hablando de comercio" para discutir cómo avanzar en sus negociaciones sobre el acuerdo bilateral.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios