Es noticia
Las últimas cuatro amenazas de Trump (más allá del muro)
  1. Mundo
"Tengo un gran corazón"

Las últimas cuatro amenazas de Trump (más allá del muro)

"¿Que si apoyo el ahogamiento simulado? Te puedes apostar el culo a que sí", dijo Trump durante la campaña. Y no solo eso, también "cosas mucho peores"

Foto: El presidente Donald Trump, en su comparecencia de este jueves. (Reuters)
El presidente Donald Trump, en su comparecencia de este jueves. (Reuters)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, concedió una entrevista a la cadena ABC News este miércoles en la que, más allá del muro que pretende construir en la frontera con México, profundizó en varias de sus promesas de campaña. Aunque todavía son muchas las incógnitas que quedan en el aire, poco a poco va aclarándose el camino que el presidente va a seguir para, como él dice, conseguir "que América vuelva a ser grande".

Torturas y cárceles secretas

"¿Que si apoyo el ahogamiento simulado? Te puedes apostar el culo a que sí", dijo Trump durante la campaña. Y no solo eso, también "cosas mucho peores", añadió el magnate. En la entrevista de este miércoles, el presidente de Estados Unidos volvió a defender el uso de torturas durante los interrogatorios: "Creo absolutamente que funcionan", aseguró, refiriéndose con estas palabras al 'waterboarding', la privación de sueño, el uso de perros agresivos y otras 'técnicas' que se aprobaron tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. El periodista también le preguntó por los llamados 'puntos negros' de la CIA, es decir, las prisiones secretas —y en muchos casos, extrajudiciales— repartidas por lugares como Tailandia, Afganistán o Guantánamo. "Bueno, hablaré de eso en unas dos horas. Así que estarás allí y podrás verlo por ti mismo", le respondió el presidente, aunque durante la comparecencia tampoco profundizó en el tema. Mientras se mantiene la incógnita, medios como 'The New York Times' aseguraban este miércoles que el nuevo Gobierno está trabajando en una orden ejecutiva para reabrir —o mantener abiertas— dichas prisiones.

Foto: El presidente Donald Trump el pasado 20 de enero en Washington. (Reuters)

Chicago y las 'ciudades santuario'

"Chicago es como una zona de guerra", aseguró Trump durante la entrevista. El presidente ya amenazó el pasado martes con mandar a los federales a la ciudad si las autoridades no controlaban la "horrible carnicería" en la que estaba sumida, criticando así que la tasa de homicidios en Chicago sea la más alta del país. "Quiero que se solucione el problema", aseguró Trump este miércoles, sin mencionar a los federales. Cabe señalar en este sentido que, más allá de ser una ciudad que presenta una alta tasa de homicidios, Chicago es una de las llamadas 'ciudades santuario', es decir, una de las que ha prometido mantener la puerta abierta a los indocumentados pese a la llegada de Trump a la Casa Blanca. Filadelfia, San Francisco, Nueva York, Portland, Seattle o Los Ángeles también han hecho anuncios similares en los últimos meses.

Foto: El momento en el que Donald Trump ha firmado la orden ejecutiva ordenando la construcción del muro con México (EFE)

Inmigración

Otro aspecto que preocupa en Estados Unidos es el futuro de los llamados 'dreamers', niños y jóvenes que llegaron a Estados Unidos de forma irregular acompañando a sus padres y que han crecido en dicho país. "¿Van a ser deportados?", preguntó el periodista de ABC News al presidente, pero no consiguió obtener una respuesta clara por su parte: "No deberían estar muy preocupados. Están aquí ilegalmente, pero no deberían estar muy preocupados. Tengo un gran corazón y vamos a cuidar de todo el mundo", aseguró Trump. Por otro lado, el periodista también le preguntó si pretende prohibir la entrada de musulmanes al país, tal y como ha asegurado en diversas ocasiones, a lo que el presidente le respondió que "no es una prohibición contra los musulmanes, sino contra países que viven sumidos en el terror". Trump no mencionó ninguna nación en concreto durante la entrevista, pero medios como CNN apuntan a que entre las afectadas se encontrarían Siria, Libia, Somalia, Irán, Irak y Sudán. En lo que se refiere a las medidas que se tomarían contra ellas, varios medios apuntan a que se va a bloquear la concesión de visas a todos los países de Oriente Medio, un proyecto del que solo se salvaría Arabia Saudí —país que encaja en la descripción de 'sumido en el terror'—.

Refugiados

"Voy a crear zonas absolutamente seguras en Siria. Creo que Europa ha cometido un tremendo error al permitir que millones de refugiados vayan a Alemania y a otros países", aseguró el presidente este miércoles. Su argumentación al respecto es simple: "Si miras las personas que vienen, en muchos casos llegan con malas intenciones. No quiero eso. Ellos son ISIS". En este sentido, se espera que Trump emita esta semana otra orden ejecutiva para bloquear temporalmente la entrada en EEUU de aquellos que soliciten asilo y provengan de naciones "propensas al terrorismo". Según el 'The New York Times', el decreto de Trump detendría durante 120 días la admisión de refugiados a Estados Unidos, y, cuando esta se reanudase, el límite de personas que podrían obtener asilo en el país se reduciría de los 110.000 actuales a 50.000 en 2017.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, concedió una entrevista a la cadena ABC News este miércoles en la que, más allá del muro que pretende construir en la frontera con México, profundizó en varias de sus promesas de campaña. Aunque todavía son muchas las incógnitas que quedan en el aire, poco a poco va aclarándose el camino que el presidente va a seguir para, como él dice, conseguir "que América vuelva a ser grande".

Refugiados Terrorismo Noticias de Oriente Medio
El redactor recomienda