Es noticia
Los 10 tuits de Trump para entender su victoria
  1. Mundo
"¡AMÉRICA PRIMERO!"

Los 10 tuits de Trump para entender su victoria

La entrada del magnate en la carrera por la nominación republicana conmovió los cimientos del partido, y aún mas su elección como candidato

Foto: Trump en Washington
Trump en Washington

El nuevo presidente de Estados Unidos ha convertido Twitter en una eficaz herramienta para causar polémica y hacerse con un hueco permanente en los medios de comunicación, hasta el punto de que ha renunciado a usar el perfil oficial que le corresponde para seguir siendo simplemente Donald Trump. Entre todas sus publicaciones, que anuncian medidas e ideas controvertidas que preocupan a no pocas personas, hemos escogido las 10 que quizás sean más representativas de lo que está por llegar.

Foto:

1. Todo comienza aquí

Traducción: Es un gran honor ser el nominado por el Partido Republicano para presidir Estados Unidos. Trabajaré duro y nunca os decepcionaré. ¡AMÉRICA PRIMERO!

Contexto: La entrada de Donald Trump en la carrera por la nominación republicana conmovió los cimientos del partido, y aún mas su elección como candidato. En aquel momento la opinión mayoritaria es que el magnate no daría la sorpresa en las elecciones, pero el tiempo desmintió los pronósticos.

2. El mundo está observando

Traducción: Estamos intentando luchar contra el Estado Islámico y ahora nuestra gente está matando a nuestros policías. Nuestro país está dividido y fuera de control. El mundo está mirando.

Contexto: En julio, tras una movilización promovida por el movimiento Black Lives Matter (las vidas de los negros importan), un hombre de color abrió fuego contra la policía y mató a cinco agentes, además de herir a otros siete. Esa concentración se había organizado tras las muertes de dos ciudadanos negros tras ser tiroteados por sendos policías.

3. Vota a Trump para ganar en Mosul

Traducción: El ataque en Mosul se está convirtiendo en un desastre. Les dimos meses de aviso. EE.UU. está quedando como un tonto. ¡Vota a Trump y gana de nuevo!

Contexto: El nuevo presidente ha cuestionado el papel de EE.UU. en la lucha contra el Estado Islámico en Irak y Siria en varias ocasiones, haciendo alusión a la debilidad de la política exterior de Obama.

4. Las elecciones están amañadas

Traducción: Las elecciones están absolutamente amañadas por los deshonestos y distorsionados medios de comunicación que apoyan a la torcida Hillary - pero también en muchos lugares de votación - TRISTE.

Contexto: A lo largo de la mayor parte de la campaña las encuestas ofrecían ventajas más o menos cómodas sobre Trump a Hillary Clinton, que además contó con el apoyo de medios como The New York Times. Durante prácticamente todo ese tiempo, el nuevo presidente no dejó de tuitear sobre el presunto apaño en las elecciones que acabaría ganando.

5. El final de Obamacare

Traducción: Voy a revocar el Obamacare (nombre con el que se conoce la Ley para la Protección de Pacientes y Cuidados de la Salud Asequibles promovida por Obama). Tendremos una sanidad mucho más barata y mucho mejor. ¡Con Hillary, los costes se triplicarán!

Contexto: Trump defendió en campaña la necesidad de retirar la reforma sanitaria con la que Obama pretendía ampliar la cobertura médica para colectivos desfavorecidos.

6. Borra tu cuenta

Traducción: ¿Cuánto le llevó a tu equipo de 823 personas pensar eso y dónde están los 33.000 correos que borraste? (en respuesta a un tuit de Hillary Clinton)

Contexto: En los meses previos a la campaña el asunto de los correos de Hillary Clinton fue una constante en las alusiones de Trump, y el debate se trasladó a Twitter cuando la que semanas después sería candidata demócrata le pidió que borrara su cuenta. Después, ya ambos como candidatos, el nuevo presidente amenazó con llevarla a la cárcel si ganaba las elecciones.

7. Contra su propio partido

Traducción: Los republicanos desleales son mucho más difíciles que la torcida Hillary. Van a por ti desde todas partes. No saben ganar - ¡Yo les enseñaré!

Contexto: Donald Trump no contó con el apoyo del Partido Republicano prácticamente en ningún momento y no se molestó en disimularlo. Su perfil de independiente y antisistema le granjeó tantas oportunidades entre votantes hastiados con los partidos tradicionales como recelos por parte de sus miembros.

8. Trump, presidente

Traducción: Hoy hacemos EE.UU. grande de nuevo.

Contexto: Trump convirtió "hacer EE.UU. grande de nuevo" en su lema de campaña y lo tuiteó nuevamente cuando su victoria fue definitiva.

9. Más bombas nucleares

Traducción: EE.UU. debe reforzar y expandir su capacidad nuclear hasta el momento en el que el mundo sea consciente respecto a las armas nucleares.

Contexto: Entre las diferentes promesas de Trump figura un rearme nuclear que refuerce su posición internacional ante los nuevos riesgos.

10. El Air Force One que no será

Traducción: Boeing está construyendo un nuevo Air Force One para futuros presidentes, pero los costes están fuera de control, más de 4.000 millones. ¡Cancelo orden!

Contexto: Trump descartó así proseguir con el encargo de un nuevo avión presidencial por considerar que los costes excedían de lo razonable, dentro de su política de gasto contenido.

El nuevo presidente de Estados Unidos ha convertido Twitter en una eficaz herramienta para causar polémica y hacerse con un hueco permanente en los medios de comunicación, hasta el punto de que ha renunciado a usar el perfil oficial que le corresponde para seguir siendo simplemente Donald Trump. Entre todas sus publicaciones, que anuncian medidas e ideas controvertidas que preocupan a no pocas personas, hemos escogido las 10 que quizás sean más representativas de lo que está por llegar.

El redactor recomienda