Es noticia
'Elegía del montañés': el bestseller que explica el Trumpismo a los progresistas
  1. Mundo
Relato de una ascensión de clase social

'Elegía del montañés': el bestseller que explica el Trumpismo a los progresistas

Las memorias de un inversor desde una dura infancia en la zona rural de Kentucky hasta una acomodada vida cosmpolita son un puente para entender la decepción que aupó a Trump

Foto: Simpatizantes de Donald Trump durante el evento "Thank you USA" en Grand Rapids, Michigan, en diciembre de 2016 (Reuters).
Simpatizantes de Donald Trump durante el evento "Thank you USA" en Grand Rapids, Michigan, en diciembre de 2016 (Reuters).

La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales ha provocado diversos fenómenos sociales. Uno de los más curiosos es el asombro masivo en las costas y grandes ciudades de Estados Unidos ante el resultado. Aún hoy, millones de estadounidenses parecen incapaces de reconocer a la otra mitad del país en el que viven.

[Siga en directo la investidura de Trump]

Ligado a éste se encuentra la irrupción como bestseller del libro 'Hillbilly Elegy' (Elegía del montañés) de J.D. Vance. Durante 24 semanas se ha mantenido como el número uno de ventas de literatura de no ficción en la biblia liberal estadounidense: el 'New York Times'. Se trata de las memorias, con un toque de análisis sociopolítico, de un inversor financiero sobre su "ascensión de clase" desde una dura infancia en una familia disfuncional en las zona rurales de Kentucky y Ohio hasta una acomodada vida cosmpolita en San Francisco.

Vance dibuja el clásico y sombrío arco de drogas, violencia doméstica y redención militar-religiosa que tiñe parte del imaginario estadounidense. Todo en apenas 22 años, en los que logra "batir las estadísticas" y convertirse en un "emigrante cultural". Atribuye estos logros a la disciplina ganada al alistarse en el ejército y cumplir servicio en Irak. Esto le permite acceder a las becas necesarias para realizar estudios universitarios y, posteriormente, llegar a la prestigiosa universidad de Yale para graduarse en Derecho.

[Las meteduras de pata de Trump: de confundir a su hija a erratas en Twitter]

"La pobreza era nuestra tradición familiar"

A los 9 meses, su madre le empezó a dar Pepsi en su biberón y a los 10 acumulaba ya 12 hermanastros y hermanastras de cuatro matrimonios de su progenitora, quien no había cumplido aún los 30 años. Las conversaciones de la cena en su infancia solían acabar con los platos volando en dirección a las paredes (buen día) o a los rostros de los comensales (mal día).

Tras años de adicción a los calmantes, y pasada de la treintena, su madre decide darle una oportunidad a la heroína. Aproximadamente cada año, Vance, que ahora cuenta con 31 años,, se ve obligado a cambiar de casa siguiendo a "la puerta giratoria de padrastros" con los que convive.

Lo que comienza como relato personal en la frontera de la pobreza en los pequeños pueblos del interior de EEUU va adquiriendo poco a poco tintes sociológicos en los que Vance retrata a su clase, los montañeses, como una cultura olvidada, presa de sus mismas inseguridades e incapaz de enfrentar los nuevos tiempos.

"Nadie de mi familia sabía dónde estaba Yale"

El libro describe el desencanto de la clase blanca trabajadora desde una perspectiva que mezcla la ternura con un poco disimulado desagrado al subrayar que ella misma es parte del problema.

Aquí es donde se produce "la conexión trumpista". Vance llega a Yale -en Rhode Island, costa este- incapaz de entender el uso del cuchillo de la mantequilla y la necesidad de conjuntar los zapatos y el cinturón en los elegantes encuentros universitarios, y concluye que solo desde su propia voluntad y responsabilidad se puede acceder a una de las instituciones más prestigiosas.

No hay "tío Sam" que pueda ayudar si uno no quiere salir adelante. El individualismo es lo que hace a Estados Unidos sea el mejor país del mundo. El gobierno es un excusa. Lo que ha elevado a Trump no es el racismo o la "ansiedad económica", es sobre todo la propia forma de vida de la clase blanca trabajadora rural que "cada vez más impulsa a la decadencia social en lugar de contrarrestarla".

Foto: El presidente electo Donald Trump durante su discurso de la victoria en Manhattan, Nueva York (Reuters).
TE PUEDE INTERESAR
Presidente Trump: la victoria del descontento
Argemino Barro. Nueva York

"No es pereza, es una desesperanza aprendida"

Aunque no el de Vance no es un mal libro, y sin duda en otra época (con Hillary Clinton como presidenta, por ejemplo) pocos le habrían hecho caso.

Hoy en día, sin embargo, supone un interesante puente para entender, sin la habitual condescendencia liberal, la decepción que ha aupado al controvertido magnate neoyorquino en las zonas rurales (muchas tradicionalmente demócratas) y hacer que vuelvan a sentarse en la misma mesa sin tirarse los trastos a la cabeza las dos mitades en las que amenaza con convertirse los EEUU contemporáneos.

La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales ha provocado diversos fenómenos sociales. Uno de los más curiosos es el asombro masivo en las costas y grandes ciudades de Estados Unidos ante el resultado. Aún hoy, millones de estadounidenses parecen incapaces de reconocer a la otra mitad del país en el que viven.

El redactor recomienda