Es noticia
Rescatan otros dos cadáveres del hotel en Italia, alcanzando así los 14 muertos
  1. Mundo
23 desaparecidos

Rescatan otros dos cadáveres del hotel en Italia, alcanzando así los 14 muertos

Se estima que dentro del hotel había unas 35 personas. Al menos 24 permanecen desaparecidas y cuatro de ellas han sido halladas muertas

Los rescatadores italianos han recuperado los cadáveres de otras dos mujeres de entre las ruinas del hotel Rigopiano de Farindola, alcanzando así las 14 víctimas, lo que deja quince personas desparecidas a falta de que finalicen las labores de rescate. Las fuerzas que participan en esta operación han conseguido rescatar con vida a nueve personas en los últimos días, cuatro de ellas niños.

Estas nueve personas ya rescatadas forman parte de las diez localizadas con vida entre las ruinas del establecimiento. No obstante, los medios señalaron en los últimos días que los socorristas han escuchado las voces de otros posibles supervivientes desde dentro de este hotel, completamente destruido por el violento alud que lo sepultó el miércoles bajo toneladas de nieve y otros materiales. De todos modos, conforme avanzan los días, las probabilidades de rescatar más supervivientes son cada vez menores.



El hotel se encuentra a 1.300 metros de altitud en el macizo del Gran Sasso, en plena cordillera de los Apeninos, en una zona abrupta y cubierta por metros de nieve tras el temporal de los últimos días. Se cree que la avalancha se desencadenó tras los últimos terremotos registrados en esta zona montañosa del centro de Italia el pasado miércoles, cuatro de ellos de una magnitud superior 5 en la Escala de Richter.

La Fiscalía de Pescara, provincia en la que se encuentra el hotel, ha abierto una investigación por homicidio culposo con la que tratará de esclarecer cómo fue la reacción de los servicios de emergencia en los primeros instantes del desastre.

Continúan los trabajos de rescate

Uno de los integrantes del equipo de rescate que consiguió entrar en el Hotel Rigopiano en la localidad de Farindola, Italia, sepultado por un alud tras el terremoto de este miércoles aseguró en un primer momento que "hay muchos muertos".

El mal tiempo dificulta las labores de rescate. Las imágenes grabadas desde el helicóptero por la Policía italiana muestran que este hotel de cuatro estrellas, un edificio de tres pisos y con balneario, ha desaparecido completamente, y sólo el lado del establecimiento donde se encuentra la piscina está al descubierto, por donde han podido entrar los rescatadores.

Según ha informado 'Rai Radio', los servicios de emergencia recibieron el miércoles por la noche un mensaje de texto de una pareja que se encontraba atrapada en el mismo: "Ayuda, ayuda, nos estamos muriendo de frío", decían en el mismo. Por su parte, 'Il Corriere Della Sera' ha podido hablar con un hombre que, en el momento de la avalancha, se encontraba fumando un cigarro en el exterior y que ha explicado que "toda la calle se encuentra cubierta por la nieve" y que el alud "ha derrumbado gran parte de la estructura" del edificio.

El alcalde de Farindola, Ilario Lacchetta, atendió a los medios para informar sobre lo sucedido: "Estaba con un operario dando una vuelta por el territorio para intentar desbloquear las calles llenas de nieve y nos dijeron que había pasado algo dentro del hotel. Sinceramente, al principio me parecía una cosa increíble, pensaba que era una broma, pero después nos hemos dado cuenta de la dimensión de esta tragedia. Hay tres metros de nieve y es muy difícil andar por la zona".

Los equipos de rescate se pusieron en marcha después de recibir mensajes de texto. Sobre las cuatro de la madrugada, llegaron con esquíes los primeros equipos de rescate del Cuerpo de los Alpinos y rescataron a dos hombres, Giampiero Parete y Fabio Salzetta, dos de los huéspedes que se encontraban fuera del hotel durante el alud y que pudieron refugiarse en un coche y advertir de lo sucedido. Sin embargo, dada la dificultad para acceder al mismo, no pudieron entrar al interior del edificio hasta las primeras luces del día.

Varios terremotos sacuden el centro de Italia

El último terremoto del pasado miércoles, de magnitud 5,1 en la escala de Richter, sacudió el centro de Italia en torno a las 14:33 horas locales (13:33 GMT) y se sintió en las regiones de Lacio, Los Abruzzos, Las Marcas y también en Roma. Este seísmo se produjo después de los ocurridos a las 10:25 hora italiana (9:25 GMT), de magnitud 5,1, a las 11:14 hora italiana (10:14 GMT) de magnitud 5,5 y minutos después otro de 5,4, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV).

Foto: Imagen de las labores de rescate tras el terremoto de L'Aquila en 2010. (EFE)

El cuarto seísmo de magnitud superior a 5, según las estimaciones facilitadas por el INGV, ocurrió a una profundidad de 10 kilómetros. Las zonas afectadas por estos terremotos son las mismas que ya sufrieron los temblores de la tierra el pasado agosto, cuando 299 personas murieron y poblaciones como Amatrice quedaron devastadas, y en octubre, cuando no se registraron víctimas, aunque sí se produjeron numerosos daños materiales.

Los rescatadores italianos han recuperado los cadáveres de otras dos mujeres de entre las ruinas del hotel Rigopiano de Farindola, alcanzando así las 14 víctimas, lo que deja quince personas desparecidas a falta de que finalicen las labores de rescate. Las fuerzas que participan en esta operación han conseguido rescatar con vida a nueve personas en los últimos días, cuatro de ellas niños.

Terremoto Hoteles