Es noticia
Las preguntas que tiene que responder Trump en su primera rueda de prensa
  1. Mundo
desde que fue elegido presidente en noviembre

Las preguntas que tiene que responder Trump en su primera rueda de prensa

El presidente electo de EEUU no se somete a las preguntas de los periodistas desde julio de 2016. Son muchas las cuestiones que aún no tiene respuesta tras comunicarse estos meses a golpe de 'tuit'

Foto: El presidente electo de Estados Unidos Donald Trump en una rueda de prensa en mayo de 2016. (Efe)
El presidente electo de Estados Unidos Donald Trump en una rueda de prensa en mayo de 2016. (Efe)

Tras más de 60 días como presidente electo de Estados Unidos y casi 300 mensajes a través de Twitter, Donald Trump ofrece este miércoles su primera rueda de prensa después de ganar laselecciones el pasado 8 de noviembre. Lo hace solo unas horas después de la despedida y último discurso de Barack Obama como presidente de EEUU y a nueve días de tomar posesión y pisar la Casa Blanca. Así, Trump se ha convertido en el presidente de Estados Unidos que más ha tardado en dar una rueda de prensa desde que fuera elegido. Obama lo hizo tres días después de su victoria en 2008 y George W. Bush dos días.

Pero la gran pregunta es, ¿qué dirá? Reacio a someterse al escrutinio de la prensa, Donald Trump responderá a las preguntas que se le formulen en la que también es su primera rueda de prensa desde el 27 de julio, cuando animó a Rusia a piratear los correos electrónicos a Hillary Clinton. Ahora, medio año después, este país se ha convertido en el centro de la polémica. Si usted fuera uno de los 320 millones de habitantes de Estados Unidos, estas serían las preguntas que querría formular a su presidente.

1.- ¿Ganó las elecciones gracias a Rusia?

Un informe difundido por los servicios de inteligencia de EEUU la semana pasada afirma que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, "ordenó" influir en los resultados de las elecciones presidendenciales en beneficio de Trump. Sin embargo, el magnate rechazó esta idea y ha negado durante semanas que Rusia esté detrás del hackeo de los correos electrónicos de los demócratas y que esto le favoreciera. Ahora, varios medios estadounidenses afirman que El Kremlin podría tener información comprometida sobre su vida privada y financiera, algo que él mismo ha tachado de "caza de brujas". Desde que fuera candidato a la Casa Blanca ha defendido siempre la necesidad de estrechar lazos con Rusia y forzar, incluso, una alianza.

2.- ¿Dejará de utilizar Twitter?

Desde que fue elegido presidente, Donald Trump ha escrito casi 300 mensajes a través de esta red social. El magnate ha hecho gala de una diplomacia de 140 caracteres y ha agitado la política nacional e internacional advirtiendo de que cuando llegue a la Casa Blanca frenará la aproximación con Cuba. A través de varios 'tuits' ha roto casi cuatro décadas de sensible política exterior de EEUU hacia China, se ha deshecho en halagos hacia Putin, ha exigido "expandir" la capacidad nuclear del país y ha insistido en que México pagará el muro. También amenazó a varias empresas con mayores impuestos si no fabrican en EEUU.

Este manera de hacer política parece no gustar a los estadounidenses, ya que dos de cada tres quieren que Trump cierre su cuenta el 20 de enero cuando tome posesión de su cargo.

3.- ¿Aumentará la capacidad nuclear de EEUU?

Fue a través de Twitter cuando anunció el pasado mes de diciembre su deseo de aumentar la capacidad nuclear del país. Y fue a más, ya que está dispuesto a iniciar una carrera armamentística terminando así como la política nuclear de EEUU, que ha permitido reducir un 80% el número de cabezas nucleares en el mundo desde la era de Ronald Reagan.

4.- ¿Como solucionará el conflicto de intereses entre sus negocios y su papel como presidente?

También a través de las redes sociales el presidente electo de EEUU anunció que se desvincularía de sus empresas para centrarse "por entero" en sus tareas de gobierno dejando al frente de los negocios internacionales de Trump Organization a sus hijos, directivos de la empresa y que han mantenido un papel muy cercano en el equipo de transición a la Casa Blanca. Sin embargo no ha aclarado aún cómo va a resolver el conflicto de intereses que va a existir mientras mantenga la propiedad de las empresas aunque ceda la gestión.

5.- ¿Derogará el Obamacare? Soy usuario de este seguro, ¿qué me pasará ahora?

Este martes Trump exigió a los republicanos derogar "inmediatamente" la reforma sanitaria implantada por Barack Obama y poner en marcha un plan alternativo. La duda está en qué consiste dicho plan y qué pasará con los 20 millones de estadounidenses que utilizan este seguro de salud. Tras su primer encuentro con Obama el 12 de noviembre se mostró dispuesto a mantener parte del 'Obamacare', sin embargo la promesa ha quedado en el aire.

6.- Ford, General Motors... ¿a qué empresas va a obligar a dejar México o invertir en EEUU?

De nuevo a través de Twitter el presidente electo amenazó al fabricante de automóviles General Motors con la imposición de fuertes aranceles aduaneros si no construye sus coches en Estados Unidos. Ford cogió el guante y canceló hace solo unos días una inversión de 1.600 millones de dólares en su planta de montaje de vehículos de San Luis de Potosí para invertir 700 millones en su fábrica de Flat Rock (Michigan), que permitirá crear 700 puestos de trabajo directos.La duda está en qué pasará con otras empresas.

7.- ¿Cerrará a los musulmanes la entrada a EEUU?

Tras el atentado terrorista de San Bernardino de 2015, Trump aseguró que si llegaba a la Casa Blanca prohibiría la entrada al país de todos los musulmanes. También pidió un "veto extremo" a la llegada de inmigrantes independientemente de la religión que profesen. El objetivo, dijo el pasado mes de julio, "salvar vidas y evitar atentados terroristas". Tras su victoria, la propuesta sobre esta cuestión desapareció de la página web de su campaña aunque la dirección de la URL se mantiene a día de hoy.

8.- ¿Quién va a pagar el muro con México?

Fue una de sus promesas más repetidas: "Vamos a construir un muro en la frontera con México". "¿Y quién lo pagará?", preguntaba Donald Trump a sus seguidores, que respondieron al únisono: "¡México!". Sin embargo, parece que la idea de exigir a México el desembolso de su construcción se diluye ya que la CNN informó la semana pasada que serán los contribuyentes de EEUU los que lo paguen. Sin embargo, Trump salió al paso de esta información advirtiendo de que lo pagará su país para que la construcción sea más rápida pero que pasará la factura a México.

9.- ¿Por qué su fiscal general, Jeff Sessions, ha sido forzado a renegar del Ku Klux Klan?

Este martes, el senador Jeff Sessions, elegido por Trump para ser fiscal general de EEUU, ha renegado del Ku Klux Klan después de que en lo últimos años haya mostrado su cercanía con esta organización supremacista blanca y protestante. "Aborrezco al Ku Klux Klan, lo que representa y su odiosa ideología", ha dicho para renegar de la tortura el veto a los musulmanes como ha defendido durante años.

10.- ¿Devolverá los 678 millones que debe a los bancos? ¿Publicará por fin su declaración de impuestos? ¿Los ha pagado en los últimos años?

En la actualidad, Trump debe 678 millones de euros a los bancos, cifra que no incluye los millones de deudas de algunos de los proyectos de los que es socio. Su mayor acreedor es Deutsche Bank, al que debe cerca de 350 millones. Tal y como publica 'The Washington Post', Deutsche Bank acaba de acordar con el Departamento de Justicia de EEUU pagar casi 7 millones de euros en multas y restitución de sus actividades fraudulentas relacionadas con la crisis de las hipotecas. Muchos se preguntan si está en juego la imparcialidad del Departamento de Justicia y si este se verá afectado por los propios intereses financieros de Donald Trump.

Todos los candidatos presidenciales de los últimos 40 años han hecho públicas todas sus declaraciones de impuestos. Sin embargo, el magnate ha roto con las reglas y no lo ha hecho alegando que "no le interesan a nadie". Según informó 'The New York Times' el pasado mes de octubre declaró una pérdida de 916 millones de dólares en su declaración de impuestos de 1995, lo que pudo haberle permitido evitar legalmente pagar impuestos sobre la renta durante 18 años.

Tras más de 60 días como presidente electo de Estados Unidos y casi 300 mensajes a través de Twitter, Donald Trump ofrece este miércoles su primera rueda de prensa después de ganar laselecciones el pasado 8 de noviembre. Lo hace solo unas horas después de la despedida y último discurso de Barack Obama como presidente de EEUU y a nueve días de tomar posesión y pisar la Casa Blanca. Así, Trump se ha convertido en el presidente de Estados Unidos que más ha tardado en dar una rueda de prensa desde que fuera elegido. Obama lo hizo tres días después de su victoria en 2008 y George W. Bush dos días.

Barack Obama Vladimir Putin George W. Bush Prensa General Motors México
El redactor recomienda