650 aviones cancelados en turquía

Las temperaturas bajo cero en toda Europa causan más de 20 muertos y cancelaciones

La ola de frío procedente de Escandinavia provocó la muerte de seis personas sin techo en Italia. Varias ciudades han suspendido sus servicios de transporte público

Foto: Chimeneas en Praga, República Checa, donde fallecieron tres personas a causa del frío esta semana. (Reuters)
Chimeneas en Praga, República Checa, donde fallecieron tres personas a causa del frío esta semana. (Reuters)

Los termómetros europeos llevan varios días cayendo a extremas temperaturas bajo cero, causando al menos 24 muertes y la interrupción del transporte público o el paro de vuelos comerciales en numerosos aeropuertos. El origen de la ola se encuentra en una masa de aire polar procedente de Escandinavia. La previsión es que este domingo empiece a remitir el frío en los territorios afectados.

Las temperaturas bajaron de los 20 grados negativos en Polonia el pasado domingo, dejando 10 fallecidos. Uno de ellos, un hombre de 51 años, se asfixió por el monóxido de carbono expulsado por un calefactor averiado. El frío también causó la muerte de otras ocho personas en el mes de diciembre, cuando el mercurio descendió hasta los -26 grados. La previsión para esta noche es que las temperaturas continuen bajando en todo el país.

La nieve se amontona en una terraza de Cetinje, en Montenegro. (EFE)
La nieve se amontona en una terraza de Cetinje, en Montenegro. (EFE)

En el norte de Europa, la policía danesa alertó a la población por el hielo presente en las carreteras tras registrar decenas de accidentes de tráfico. Las temperaturas en Letonia descendieron de los 30 grados bajo cero ayer, según la agencia de noticias del país báltico.

La nieve provocó el accidente de un camionero en Bélgica, que perdió la vida al salirse de la autopista al perder el control de su vehículo por el hielo. En Italia, las autoridades señalan a la ola de frío que azota a los países mediterráneos como responsable de la muerte de seis personas sin techo. Las fuertes rachas de viento y el espesor de la nieve obligaron a la cancelación de rutas aéreas, trenes y transbordadores y al cierre de varias carreteras en el país transalpino.

Carámbanos de hielo cuelgan de una fuente congelada en la plaza de San Pedro del Vaticano. (EFE)
Carámbanos de hielo cuelgan de una fuente congelada en la plaza de San Pedro del Vaticano. (EFE)

Según varios medios locales, los colegios del sur de Italia no abrirán sus puertas este lunes después de que la nieve alcanzase un metro de espesor. El agua de las fuentes de la plaza de San Pedro, en Roma, llegó a congelarse esta semana. Los termómetros descendieron a los 14,7 grados bajo cero en la zona montañosa próxima a la ciudad de Génova, en Liguria.

El frío se llevó también la vida de tres personas en Praga (República Checa) y otras dos en Bulgaria. La temperatura más baja en la República Checa se registró en Sumava, cerca de la frontera con Alemania, donde el mercurio descendió a los -34 grados. En el caso de Bulgaria, los dos fallecidos eran dos migrantes iraquíes que aparecieron muertos en un bosque.

La ciudad de Salónica, la segunda más grande de Grecia, registró hoy un mínimo de -10 grados, según el Instituto Metereológico Noruego. El diario The Guardian apunta que las carreteras del norte del país estarán cortadas temporalmente debido a la nieve y el hielo. En el país han muerto dos personas por la ola de frío. La ola de frío también llegó a Turquía, donde más de 650 vuelos de Turkish Airlines fueron cancelados, al igual que los servicios de transporte marítimo que circulan por el canal del Bósforo, en Estambul. En torno a 6.000 personas tuvieron que ser alojadas en los hoteles de la ciudad a la espera de que amaine el temporal.

En Hannover, Alemania, el ayuntamiento decidió interrumpir el servicio de autobuses debido a las condiciones en que se encuentran las calles y en la noche del sábado los bomberos fueron llamados en 250 ocasiones para intervenir en accidentes relacionados con el frío. El Instituto del Clima Alemán (DWD) advirtió de que hoy continuará el hielo en las calles en algunas partes del oeste y del centro del país y recomendó a los ciudadanos no salir de sus casas en la medida de lo posible.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios