en una entrevista a la cadena abc

Obama: "Los rusos querían entrometerse y se han entrometido"

El presidente de Estados Unidos recuerda a Trump que están "en el mismo equipo y no con Putin" tras el informe de inteligencia sobre el ciberataque con el que Rusia trató de influir en las elecciones

Foto: El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante una entrevista que concedió a Vox en la Casa Blanca. (EFE)
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante una entrevista que concedió a Vox en la Casa Blanca. (EFE)

"Tenemos que recordarnos a nosotros mismos que estamos en el mismo equipo. Vladimir Putin no está en él", sentenció el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en una entrevista concedida hoy a la cadena estadounidense ABC. El aún inquilino de la Casa Blanca advirtió así a su sucesor, el republicano Donald Trump, luego de que un informe de las agencias de inteligencia de Estados Unidos desvelase que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó influir en las elecciones estadounidenses mediante ciberataques.

En un avance de la entrevista que concedió a la cadena estadounidense ABC, Obama se refiere al informe publicado por los servicios de inteligencia de Estados Unidos sobre la posible injerencia de Rusia en las pasadas elecciones presidenciales. "Creo que lo que sí es verdad es que los rusos trataron de entrometerse y se han entrometido", reconoció al periodista George Stephanopoulos. El presidente pidió que no se permita desautorizar a los servicios de inteligencia del país.

Obama asegura que una de las cosas que más le preocupan es el hecho de que parece haber muchos miembros del partido republicano en EE.UU. que tienen más confianza en Putin que en sus compañeros demócratas."Hemos visto últimamente que muchos republicanos, expertos o analistas de las televisiones por cable hacen comentarios en los que parecen confiar más en Vladimir Putin que en sus compatriotas simplemente porque esos compatriotas son del partido demócrata. Eso no puede ser ", sentenció. "Debemos recordar que (republicanos y demócratas) estamos en el mismo equipo. Vladimir Putin no es de nuestro equipo", precisó Obama, quien dejará el cargo en dos semanas.

[Acceda aquí al informe de la CIA, FBI y la Agencia de Seguridad]

Donald Trump, por su parte, reconoció por primera vez la existencia de los ciberataques tras recibir el informe y reunirse con los titulares de esos servicios de inteligencia este viernes, aunque negó que estos influyesen en el resultado de los comicios. El presidente electo aseguró que, aunque varios países tratan de atacar a EEUU, "no hubo absolutamente ningún efecto en el resultado de las elecciones, incluyendo el hecho de que no hubo alteraciones en las máquinas de votación".

El informe confirma lo que las agencias de inteligencia ya anunciaron en octubre, cuando divulgaron sus primeras conclusiones, y reafirma lo que dijeron este jueves los jefes de varios de los principales servicios de inteligencia en una audiencia en el Comité de Servicios Armados del Senado. El Kremlin, entre tanto, ha negado su implicación en esos ciberataques.

Pese a las explicaciones que ofreció el viernes, Trump volvió a hacer uso de la red social Twitter para abundar en el caso. En el primero de los tweets escribió que "Tener una buena relación con Rusia es algo bueno, no malo. ¡Sólo gente 'estúpida', o los tontos, podrían pensar que es malo!", para después dejar claro que, cuando acceda a la presidencia el futuro 20 de enero, Rusia respetará mucho más que ahora a Estados Unidos.

El presidente electo concluyó su serie de tweets afirmando que Estados Unidos y Rusia podrían colaborar "juntos para resolver algunos de los grandes y urgentes problemas" que afecta al mundo.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
22 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios