Es noticia
Muere el expresidente portugués Mário Soares a los 92 años
  1. Mundo
portugal entró en la unión europea en su mandato

Muere el expresidente portugués Mário Soares a los 92 años

El histórico líder socialista fallece tras ingresar en el hospital a mediados de diciembre por una indisposición. Soares fue una figura clave en la transición lusa tras combatir la dictadura de Salazar

Foto: El histórico político socialista, Mario Soares, en una imagen de archivo. (EFE)
El histórico político socialista, Mario Soares, en una imagen de archivo. (EFE)

El histórico dirigente socialista y expresidente luso Mário Soares ha fallecido este sábado a los 92 años de edad en el Hospital Cruz Roja de Lisboa, donde permanecía ingresado desde el 13 de diciembre. Soares, fundador del Partido Socialista luso y figura clave de la transición portuguesa, fue presidente de Portugal entre 1986 y 1996 y primer ministro en dos épocas, además de eurodiputado.

Nacido el 7 de diciembre de 1924 en Lisboa, Mário Alberto Nobre Lopes Soares destacó pronto en la política. Mientras se licenciaba en las carreras de Historia, Filosofía y Derecho, el socialista fue secretario de la Comisión Central de la Candidatura del General Norton de Matos a la presidencia de la República, en 1949. Ya en la dictadura del Estado Novo, Soares formó parte de varios momentos de la oposición, por la que fue detenido hasta en doce ocasiones por la policía política del régimen (PIDE). En una de sus etapas en la cárcel, donde llegó a permanecer tres años, contrajo matrimonio con Maria de Jesus Barroso.

Aunque llegó a estar afiliado al Partido Comunista Portugués (PCP), abandonó esta formación en 1951 y se convirtió en una de las figuras clave de la oposición a la dictadura de António de Oliveira Salazar (1926-1974) durante las últimas décadas del régimen. Ya casado con Maria Barroso, con quien tuvo dos hijos, su desafío al salazarismo le llevó a pasar tres años en prisión y a ser deportado a Santo Tomé y Príncipe —en aquel momento colonia de Portugal—, aunque finalmente consiguió que le concedieran el exilio y se trasladó a Francia.

Fundador del Partido Socialista

Tras ser deportado a Santo Tomé, en 1968, fue forzado al exilio en Francia, donde se convirtió en uno de los fundadores del Partido Socialista cinco años después, junto a otros militantes portugueses en la ciudad alemana de Bad Münstereifel y convertirse en el primer secretario general de la formación, cargo que desempeñó hasta 1986.

Tres días después del histórico 25 de abril de 1974, cuando un levantamiento militar puso fin a la dictadura de Salazar en la Revolución de los Claveles, iniciando así una intensa actividad política que le mantuvo trece años como secretario general de su partido. En 1976 accedió al cargo de primer ministro del primer Gobierno constitucional. Durante su mandato, que se prolongó en varias etapas hasta 1985, Portugal entró en la Unión Europea y se impulsaron medidas progresistas, como la creación de la seguridad social.

Soares fue presidente entre 1986 y 1996, logrando ser reelegido en 1991 con un 70% de los votos. Soares continuó siendo una voz autorizada dentro de su partido y se erigió como una de las principales voces críticas al Gobierno de Passos Coelho.

Tras una década en la oresidencia, el periodo máximo que contempla la Carta Magna lusa, Soares se retiró de la política activa durante un tiempo, aunque no tardó en regresar. Fue eurodiputado entre 1999 y 2004 y compitió por llegar a presidir el Parlamento Europeo (PE), pero perdió las elecciones frente a la conservadora Nicole Fontaine.

La admiración que existe en el país por Soares quedó patente en la celebración de su 80 cumpleaños, cuando consiguió llenar la principal sala del Centro de Congresos de Lisboa con centenares de personas de todas las ideologías políticas. En 2006, con 81 años y cuando ya había anunciado su retirada de la política, sorprendió al país presentándose por tercera vez a unas presidenciales, las primeras y únicas que perdió: quedó tercero, muy por detrás del ganador, el conservador Aníbal Cavaco Silva.

Foto: Felipe González y Mário Soares conversan en una reunión en Lisboa. (Reuters)

Durante las últimas décadas, el histórico dirigente socialista se convirtió en un líder de opinión en el país gracias a la fundación que lleva su nombre y participando, aunque cada vez con menos frecuencia debido a la edad, en tertulias y conferencias. Su última aparición pública se produjo el pasado 28 de septiembre, en un homenaje a su esposa, Maria Barroso, fallecida en julio de 2015.

Licenciado en Ciencias Histórico-Filosóficas y en Derecho por la Universidad de Lisboa, Soares también deja una extensa bibliografía y decenas de galardones, entre los que destaca un Premio Europeo Robert Schumann (1987) y un Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (1995).

El histórico dirigente socialista y expresidente luso Mário Soares ha fallecido este sábado a los 92 años de edad en el Hospital Cruz Roja de Lisboa, donde permanecía ingresado desde el 13 de diciembre. Soares, fundador del Partido Socialista luso y figura clave de la transición portuguesa, fue presidente de Portugal entre 1986 y 1996 y primer ministro en dos épocas, además de eurodiputado.

Portugal