Es noticia
Turquía busca al autor de la masacre de Nochevieja en familias de Asia Central
  1. Mundo
es el líder de una célula yihadista con el alias Yusuf Hoca

Turquía busca al autor de la masacre de Nochevieja en familias de Asia Central

La policía turca busca por cuarto día consecutivo al autor de la masacre en el club Reina y centra sus pesquisas en varias familias oriundas de Asia Central, cuyos miembros fueron detenidos en Esmirna

Foto: A la izquierda, el autor material del atentado. A la derecha, el hombre que la policía cree que planeó el ataque. (Foto: Hürriyet)
A la izquierda, el autor material del atentado. A la derecha, el hombre que la policía cree que planeó el ataque. (Foto: Hürriyet)

La policía turca busca por cuarto día consecutivo al autor de la masacre en el club Reina de Estambul, reivindicada por el Estado Islámico y que dejó 39 muertos en Nochevieja, y centra sus pesquisas en varias familias oriundas de Asia Central, cuyos miembros fueron detenidos este miércoles en Esmirna. El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, confirmó que el Gobierno turco ya conoce la identidad del atacante, pero no la divulgó ni dio más detalles sobre él. Tras los diferentes rumores difundidos y desmentidos en los últimos días, la versión más habitual es ahora que el atacante es oriundo de Kirguizistán y que llegó a Turquía con su familia.

La operación policial, que se inició la madrugada de este miércoles, se saldó con la detención de 40 personas de tres familias distintas que disponían de pasaportes de Kirguizistán, pero que eran originarias de Turkestán oriental, informa el diario 'Hürriyet', en referencia a la región de Xinjiang, en el extremo oeste de China. Esta región, con una tradición de movimientos independentistas, está poblada por la etnia uigur, un colectivo de religión musulmana e idioma túrquico que recibe habitualmente acogida en Turquía por la persecución política que sufre en China. Pekín se sirve desde hace años de la retórica antiterrorista para doblegar al violento movimiento secesionista uigur. No obstante, desde 2014, el Estado Islámico ha intentado facilitar el viaje de uigures desde China a Turquía para poder captarlos después como combatientes en Siria.

Las autoridades turcas confirman que el autor del atentado contra la discoteca no es un lobo solitario, sino que recibió órdenes de una célula yihadista

Todos los arrestados vivían antes en la ciudad de Konya, en Anatolia central, pero se trasladaron 15 días antes del atentado con gran urgencia a Esmirna, en la costa occidental de Turquía. La policía sostiene que estas familias formaban parte de una red del ISIS para llevar a combatientes extranjeros de Asia Central y del norte de África a Siria, señala el 'Hürriyet'. En el registro de los domicilios se hallaron 41 pasaportes falsificados de diversos países, 15 carnés de identidad también falsos, 12 teléfonos móviles, dos cinturones de munición, una mira telescópica para francotiradores y unos prismáticos de visión nocturna. Mientras, continúa la búsqueda de un personaje cuyo nombre en clave es Yusuf Hoca (maestro Yusuf) y que la policía considera el cerebro del atentado, indica el rotativo 'Vatan'.

El autor intelectual, en busca y captura

Las autoridades turcas confirman que el autor del atentado contra la discoteca Reina de Estambul no es un lobo solitario, sino que recibió órdenes de una célula yihadista que preparó su llegada a Turquía, buscó casa para él y su familia en la ciudad de Konya —en el centro del país— y luego le alojó en otra vivienda en Estambul los días previos al ataque. Todo ello dirigido por el cabecilla del grupo terrorista, Yusuf Hoca.

Así lo aseguran varios diarios turcos, que publican la imagen del presunto autor de la matanza junto a la de otro terrorista captada por una cámara de seguridad horas antes de entrar en la sala Reina, una de las discotecas más famosas de Estambul, en la que murieron 39 personas. El artífice del ataque aún sigue huido, pero el ministerio de Extreriores turco ha informado este miércoles de que ya está identificado y que en las próximas horas podría ser detenido.

La noticia llega 24 horas después de que la televisión pública de Turquía (TRT) difundiera el nombre y la fotografía del pasaporte de un hombre casi idéntico al terrorista, cuya imagen ha sido facilitada por la policía por si alguien le reconoce, y que respondía al nombre de Lakhe Mashrapov, que fue interceptado en el aeropuerto de la ciudad. Tras más de una hora de interrogatorio, fue puesto en libertad. "No tengo ni idea de cómo mi pasaporte ha llegado hasta las redes", ha dicho en una entrevista a la agencia Turmush, donde explicó que se encontraba en la ciudad por motivos de trabajo tras llegar el 1 de enero.

Foto: Captura de pantalla de un vídeo de propaganda del Estado Islámico contra Turquía.

El atentado se planeó el 15 de diciembre

Con la investigación aún en marcha y cuando se cumplen cuatro días desde el atentado, el cerco en torno al terrorista parece que se estrecha. Además de la identidad del autor material del ataque, la policía también tiene la del que consideran el autor intelectual, un hombre que aparece en las imágenes con abrigo y gorro de color negro adquiriendo unas entradas en un cajero de Estambul. En el vídeo, le acompaña el joven que a la 01:20 del 1 de enero entró en la discoteca Reina matando al azar a 39 personas tras disparar más de 180 balas y vaciar seis cargadores dobles.

[Vea aquí las imágenes del ataque]

Según informa el diario turco 'Hürriyet', el atentado comenzó a planearse el pasado 15 de diciembre, apenas unos días después de que llegara a Turquía a través de Siria junto a sus dos hijos y su mujer, que se encuentra detenida y que declaró a los medios que "no sabía" que su marido era del Estado Islámico. Fue el 20 de noviembre cuando, sin levantar las sospechas de las autoridades, entró en el país, instalándose dos días después con su familia en Konya en una casa de alquiler.

A la búsqueda de ambos, se suma la detención esta madrugada de 27 presuntos miembros del Estado Islámico, que reivindicó el lunes el atentado, asegurando que se trataba de "una venganza" por los bombardeos contra musulmanes que efectúa Turquía en territorio sirio. Los arrestados, entre ellos varios menores, pertenecen a tres familias de Asia Central que supuestamente convivían con el atacante en la ciudad de Konya y que habían huido tras el atentado. Además, se ha detenido en los últimos días a 16 personas por su supuesta implicación en el ataque.

Tras los pasos del terrorista

Los investigadores están tratando de reconstruir los pasos que dio el terrorista. Para llegar a la discoteca Reina, cogió un taxi en el barrio de Zeytinburnu para evitar que las cámaras del transporte público le grabaran. A la 01:15 se bajó de él a varios metros de distancia debido al tráfico que había cerca de la discoteca, a la que llegó cinco minutos después, a la 01:20 , cuando abrió fuego contra un guardia de seguridad que había en la puerta.

[El avispero turco: por qué la violencia seguirá empeorando con Erdogan]

Una vez dentro, disparó al azar. Las siguientes imágenes que se han filtrado pertenecen a la 01:23, cuando se ve al presunto terrorista con el arma en la mano y varias personas tendidas en el suelo. Minutos después, abandona la sala Reina, cambiando hasta en dos ocasiones de taxi. Regresó al barrio de Zeytinburnu y recogió dinero de un restaurante uigur. Siete de sus trabajadores han sido detenidos por colaboración. Tras esto, cogió un ferri con destino a la ciudad de Yalova tras cruzar el mar de Mármara. Una vez allí, se le vio haciendo 'autostop' en Bursa, a 110 kilómetros.

Asesino "profesional" y experiencia en combate

Huido desde Año Nuevo, las informaciones apuntan que el autor del atentado procede de Asia Central, y que tiene experiencia en el combate cuerpo a cuerpo. De hecho, los investigadores le consideran un asesino "profesional" y "altamente capacitado" por la frialdad y la rapidez con la que cometió el atentado, ya que estuvo entre siete y 13 minutos en el interior de la discoteca Reina. Según el diario 'Hürriyet', que cita fuentes de la investigación, la policía tiene indicios de que el hombre buscado estuvo en Siria combatiendo con yihadistas.

En el ataque, el terrorista utilizó una AK-47 de núcleo de acero perforante con que disparó más de 180 balas. El autor llevaba a la espalda una mochila con al menos seis cargadores dobles que descargó sobre los asistentes a la fiesta de Nochevieja de este local. Varios testigos del ataque han comentado que cada vez que el atacante cambiaba de cartucho, tiraba un objeto luminoso antes de volver a cargar y disparar, lo que, según analistas de seguridad, es una maniobra para distraer e iluminar el objetivo para poder seguir disparando y una señal de que el atacante tenía formación para combatir. Tras disparar a los asistentes, el terrorista se tomó unos minutos en cambiarse de ropa, quitarse el abrigo —en el que llevaba 135 euros— y limpiar meticulosamente el arma.

Turquía prolonga el estado de excepción

Tras el atentado, este martes, el Parlamento de Turquía aprobó la propuesta del gobernante partido islamista AKP de prolongar otros tres meses más el estado de excepción, impuesto el pasado 20 de julio tras el fallido golpe de Estado.

La extensión fue aprobada con los votos del partido de Desarrollo y Justicia (AKP) y sus aliados del Movimiento Nacionalista (MHP), el cuarto partido en el Parlamento. La principal fuerza de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), y el prokurdo Partido Democrático del Pueblo (HDP) votaron en contra de la extensión, alegando que se restringen los derechos humanos y la libertad de expresión.

La policía turca busca por cuarto día consecutivo al autor de la masacre en el club Reina de Estambul, reivindicada por el Estado Islámico y que dejó 39 muertos en Nochevieja, y centra sus pesquisas en varias familias oriundas de Asia Central, cuyos miembros fueron detenidos este miércoles en Esmirna. El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, confirmó que el Gobierno turco ya conoce la identidad del atacante, pero no la divulgó ni dio más detalles sobre él. Tras los diferentes rumores difundidos y desmentidos en los últimos días, la versión más habitual es ahora que el atacante es oriundo de Kirguizistán y que llegó a Turquía con su familia.

Terrorismo Estambul
El redactor recomienda