Es noticia
Putin anuncia que Assad y los rebeldes han llegado a un acuerdo para toda Siria
  1. Mundo
se excluye al isis y al antiguo frente al nusra

Putin anuncia que Assad y los rebeldes han llegado a un acuerdo para toda Siria

El presidente ruso asegura que un alto el fuego en todo el territorio de Siria entrará en vigor a medianoche, a lo que seguirán conversaciones de paz entre el régimen sirio y la oposición

Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin, interviene en la reunión del Consejo de Estado en el Kremlin, el 27 de diciembre de 2016(EFE)
El presidente ruso, Vladímir Putin, interviene en la reunión del Consejo de Estado en el Kremlin, el 27 de diciembre de 2016(EFE)

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció hoy la firma de un acuerdo de cese del fuego en toda Siria entre el régimen de Bashar Al Assad y la oposición armada. Además, ambas partes se comprometen en otro documento a "iniciar negociaciones de paz para el arreglo" del conflicto sirio, ha dicho Putin en un acto televisivo, secundado por el ministro de Exteriores Serguei Lavrov y el de Defensa, Serguei Shoigu. "Acabamos de recibir noticias de que hace algunas horas el suceso por el que estábamos esperando y trabajando se ha producido", ha declarado el líder ruso. El alto el fuego, sin embargo, es "frágil y va a requerir un montón de atención", ha subrayado.

Por su parte, el alto mando del ejército sirio ha anunciado que el alto el fuego cubrirá todo el territorio del país, y entrará en vigor a partir de medianoche (21.00 GMT), ha informado la agencia oficial SANA. El alto el fuego excluye a las dos "organizaciones terroristas" Estado Islámico (EI) y el Frente de la Conquista del Levante (antiguo Frente Al Nusra, en su momento filial siria de Al Qaeda) y los grupos vinculados a ellos, según especifica el comunicado.

Al acuerdo se ha llegado con el respaldo de Turquía, una de las principales potencias implicada en el apoyo a los grupos opositores. La iniciativa, de hecho, fue adelantada ya ayer por el ministro de Exteriores turco, Mevlütl Çavusoglu, quien no obstante dejó claro que algunas dificultades importantes siguen sobre la mesa.

Foto: Un piloto ruso monta en un caza Sukhoi Su-25 en la base aérea de Jmeimin, en Siria, el 16 de marzo de 2016 (Reuters)

El jefe de la diplomacia turca insistió ayer en que, a pesar de todo, Assad tendría que ceder el poder ante un candidato más aceptable para la oposición. “El mundo entero sabe que no puede haber una transición política con Assad, y sabemos también que es imposible que este pueblo se una alrededor de Assad”, ha dicho el ministro turco. Y, a pesar de que existen importantes indicios de que Putin habría presionado al líder sirio para que se hiciese a un lado y permitiese la emergencia de un nuevo presidente que facilitase los acuerdos de paz, Assad lo ha rechazado categóricamente, y en todo momento Moscú le ha respaldado públicamente.

Los comentarios de Çavusoglu podrían, pues, estar destinados ante todo al consumo interno, como una forma de enmascarar lo que solo cabe calificar de derrota a cámara lenta del bando respaldado por Turquía. Tras la caída de Alepo, en la última semana las tropas turcas han sufrido importantes pérdidas en la localidad siria de Al Bab a manos del Estado Islámico, difíciles de mantener ante la opinión pública turca a largo plazo (además, la semana pasada, el ISIS hizo público un video en el que se veía cómo sus militantes quemaban vivos a dos soldados turcos capturados, aunque el Gobierno turco lo ha calificado de “falsificación”). En cualquier caso, ya en agosto el primer ministro turco Binali Yildirim aceptó que Assad “podría jugar un papel durante la transición”.

Turquía quiere excluir a los kurdos de las negociaciones

El segundo problema es que ambas potencias habrían acordado excluir de las conversaciones de paz a “las organizaciones terroristas de Siria”, sin que se haya formulado de forma clara qué grupos entran dentro de dicha etiqueta. Es evidente que para Turquía eso implica vetar la participación del Partido de la Unión Democrática (PYD) y sus milicias YPG, la rama siria del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una guerrilla kurda que lleva enfrentándose al estado turco desde 1984. La presencia de las YPG en la frontera norte de Siria es lo que ha llevado a Turquía a introducir tropas en dicha región.

Y aunque las YPG cuentan con el respaldo de EEUU, no parecen ser un actor que preocupe demasiado a los rusos, por lo que, a diferencia de conversaciones anteriores donde Washington jugaba un papel más prominente, en esta ocasión todo apunta a que su exclusión estará fuera de toda duda. El propio Assad también parece anticipar una futura actuación contra las entidades autónomas kurdas en el norte de Siria, que ha calificado de “temporales”, por lo que aislar a estas milicias parece ser la mejor opción para Rusia.

Del mismo modo, tanto Ankara como Moscú parecen estar de acuerdo en considerar al Estado Islámico una organización terrorista. Más problemática es la denominación de grupos yihadistas prominentes como Ahrar Al Sham o el antiguo Frente Al Nusra, que han contado con apoyo de los países del Golfo y, al menos parcialmente, de la propia Turquía, pero que han sido objetivo constante de los bombardeos de la aviación rusa. Su exclusión de las negociaciones supondría que los combates en las fronteras noroccidental y sur del país se mantendrán durante algún tiempo.

¿Es este el acuerdo definitivo que podría suponer el principio del fin de la guerra? Lo único claro es que Rusia y Turquía son dos de las principales potencias valedoras, respectivamente, de Assad y parte de la insurgencia siria. Si han logrado un pacto respecto al conflicto, que durante los últimos años ha sido el principal motivo de desavenencia entre los regímenes de Putin y Recep Tayyip Erdogan -que no obstante cooperan estrechamente en otras áreas, como la energética-, supondría sin duda un primer paso hacia el final de un enfrentamiento armado que ha provocado casi diez millones de desplazados o refugiados, y una cifra de muertos que supera holgadamente el medio millón.

Estas futuras conversaciones tendrán lugar en Astaná, la capital de Kazajistán, donde ya se celebraron negociaciones semejantes de manera infructuosa en 2015. En ellas participarán, además de las partes sirias, Rusia, Turquía, Irán y posiblemente Egipto, según ha confirmado el ministro Lavrov. En una segunda fase podría invitarse a Arabia Saudí, Irak y Jordania, y a EEUU una vez que Donald Trump se encuentre en la Casa Blanca, para que ambos países puedan trabajar "de una forma amistosa y colectiva". Putin también ha anunciado una retirada gradual de sus tropas de Siria, aunque, afirma, Rusia seguirá "ofreciendo apoyo al Gobierno sirio legal en su lucha contra el terrorismo".

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció hoy la firma de un acuerdo de cese del fuego en toda Siria entre el régimen de Bashar Al Assad y la oposición armada. Además, ambas partes se comprometen en otro documento a "iniciar negociaciones de paz para el arreglo" del conflicto sirio, ha dicho Putin en un acto televisivo, secundado por el ministro de Exteriores Serguei Lavrov y el de Defensa, Serguei Shoigu. "Acabamos de recibir noticias de que hace algunas horas el suceso por el que estábamos esperando y trabajando se ha producido", ha declarado el líder ruso. El alto el fuego, sin embargo, es "frágil y va a requerir un montón de atención", ha subrayado.

Guerra en Siria Vladimir Putin Al Qaeda
El redactor recomienda