Es noticia
Qué sabemos del ataque de Berlín
  1. Mundo
EN UN MERCADILLO NAVIDEÑO

Qué sabemos del ataque de Berlín

Estos son los hechos confirmados por la Policía de Berlín a lo largo de la tarde noche del lunes 19 de octubre tras las primeras informaciones sobre el accidente.

Foto: La policía detiene a un sospechoso tras el atropello mortal en Berlín. EFE
La policía detiene a un sospechoso tras el atropello mortal en Berlín. EFE

Estos son los hechos confirmados por la Policía de Berlín después de que este lunes por la tarde un camión se estrellara contra un mercadillo navideño de la capital alemana dejando 15 muertos y 48 heridos de distinta consideración.

- 15:21. Identificadas las primeras víctimas: seis son de nacionalidad alemana. Las autoridades creen que puede haber turistas o gente de otra nacionalidad entre los fallecidos.

- 14:53. Sube el número de fallecidos en el atentado: ya son 15

- 14:32. La policía alemana cree que el autor del atentado sigue huido y pide a los ciudadanos que estén alerta.

- 13:28. Según informa el diario alemán 'Die Welt' , la policía podría tener al "hombre equivocado". Creen que el pakistaní detenido no tiene ninguna relación con el atentado. El jefe de la policía de Berlín no confirma esta información pero señala que "no está claro" que sea el culpable.

- 13:21. El portavoz de la policía alemana no ofrece más datos de la detención de un joven sospechoso de origen pakistaní que solició asilo en Alemania en diciembre de 2015. "Vamos a investigar si hay más sospechosos entre los refugiados", ha señalado. Estaciones de tren y mercadillos serán el objetivo de las fuerzas de seguridad de Alemania.

- 13:15. El alcalde de Berlín confirma que se va a modificar el plan de seguridad de cara a la celebración de Año Nuevo y que mañana se van a reabrir los mercados de Navidad de la capital alemana. "Pedimos a los ciudadanos que mantengan la cabeza fría y disfruten de estas fechas", ha dicho en rueda de prensa. Ha pedido a los berlineses y turistas que tengan fotos y vídeos del atentado las envíen a la policía y no las cuelguen en las redes sociales.

- 12:43. El ministro del Interior alemán confirma que el detenido es un solicitante de asilo y que ningún grupo terrorista ha reivindicado el atentado. Llegó al país el 31 de diciembre de 2015 y en febrero de este año a Berlín. Confirma que no tiene antecedentes por terrorismo

- 12:15. El joven pakistaní detenido este lunes niega su participación en el atentado.

- 11:40. Interior confirma que 18 de los heridos están en estado crítico. No se descarta que el número de fallecidos aumente.

- 11:18. Según informa el diario alemán 'Die Welt', el presunto autor del atentado -un pakistaní solicitante de asilo y como permiso temporal de residencia- tiene un permiso temporal de residencia desde junio.

- 11:05. La canciller alemana, Angela Merkel, confirma que se trata de un "atentado terrorista". "Todavía no tenemos una certeza sobre este hecho pero podemos decir que es un atentado", ha explicado en una declaración institucional en la que no ha admitido preguntas y en la que ha prometido "total esclarecimiento" de lo ocurrido. Además, ha insistido en que se informará "hasta del último detalle" y que el culpable o los culpables "serán castigados con toda la fuerza de las leyes".

- 10:43. El Ministerio del Interior de Alemania confirma que lo ocurrido ayer es un "ataque". Por el momento no pronuncian la palabra atentado. Los mercadillos de Navidad seguirán abiertos en el país y se van a reforzar las medidas de seguridad. Solo estarán cerrados los de Berlín durante el día de hoy por respecto a las víctimas.

- 10:33. Según varios medios alemanes, uno de los 12 fallecidos en Berlín murió de un disparo. Se trata del conductor polaco del camión, por lo que se baraja la hipótesis de que el vehículo fuera secuestrado por el autor del ataque. De hecho, según los datos del GPS, se perdió el contacto con el camión a las 16:00 horas.

- 10:02. Francia y Austria anuncian que reforzarán la seguridad en los lugares públicos y, en concreto, en los mercadillos navideños. También República Checa aumentará la presencia policial con agentes con armas en las calles.

- 9:49. La canciller alemana, Angela Merkel, ofrecerá a las 11:00 horas una rueda de prensa. No habrña tur

- 9:38. El ministro de Asuntos Exteriores de España, Alfonso Dastis, acaba de confirmar que un ciudadano español está herido. "No se teme por su vida", ha señalado explicando que tiene heridas en una pierna y "necesita ser operado".

- 9:25. Termina la operación policial sin detenciones.

- 8:45. El diario alemán 'Die Welt' ha informado de que a las 7:43 horas comandos especiales de la policía han entrado en un hangar en el viejo aeropuerto de Tempelhof, que actualmente se utiliza como centro de acogida de refugiados.

- 8:01. La empresa polaca a la que pertenece el camión afirma haber perdido contacto con el conductor a las 4 de la tarde de Polonia. El propietario, Ariel Zurawki, ha declarado a la cadena de noticias polaca TVN24: "Deben haberle hecho algo a mi conductor", quien es además su primo.

- 7:33. El alcalde de Niza, Philippe Pradal, ha comparado el ataque en Berlín con el atropello masivo que ocurrió en Niza el pasado 14 de julio, donde murieron 85 personas. "Misma violencia. Mismo 'modus operandi'. Mismo odio contra gente que es feliz. Más que nunca debemos combatir el oscurantismo".

- 5:07. Los responsables de la investigación confirman que se asume que el camión fue lanzado "intencionadamente" contra el mercadillo. La Policía llama al incidente un "presumible atentado terrorista".

- 4:45. Según varios medios alemanes, un sospechoso de origen afgano o paquistaní está siendo interrogado por las autoridades, aunque aún no hay confirmación oficial al respecto.

- 4:20. Donald Trump ha reaccionado en su cuenta de Twitter: "Hoy ha habido atentados terroristas en Turquía, Suiza y Alemania, y no deja de empeorar. ¡El mundo civilizado debe cambiar su forma de pensar!"

- 3:21. La Policía asegura que el hombre muerto en la cabina no es la misma persona que condujo el camión contra la multitud.

- 1:49. El número de muertos se eleva a 12, mientras que el de heridos en estado grave es de 48.

- 1:44. Se confirma que el hombre hallado muerto en la cabina del camión es de nacionalidad polaca.

- 1:14. La Policía habilita esta dirección web (https://www.bka-hinweisportal.de) para que pueda aportarse cualquier video o foto dle accidente.

- 00:42. Breitscheidplatz permanece bloqueado mientras la Policía continúa trabajando en la 'escena del crimen'.

- 00:26. Los bomberos han trasladado a un total de 45 victimas a distintos hospitales de Berlín.

- 00:16. Las autoridades sospechan que el camión utilizado fue robado.

- 00:05. La Fiscalía Federal alemana asume la investigación del caso. El objeto sospechoso detectado minutos antes es un saco de dormir.

- 23:58. El camión tiene matrícula polaca y se han hallado vigas de acero en su interior.

- 23:14. La Policía pide alejarse de la plaza donde ha ocurrido el accidente tras localizar un objeto sospechoso.

- 22:37. El teléfono para solicitar información sobre personas desaparecidas es el 030 54023 111

- 22:10. La Policía ruega que no se difundan videos del accidente por respeto a la privacidad de las víctimas y sus familias.

- 22:06. No hay evidencias de otras situaciones de peligro cerca de Breitscheidplatz.

- 21:59. Las causas del accidente aún no están claras. La investigación ha pasado a manos de la unidad de homicidios (Landeskriminalamt - LKA) de la policía alemana.

- 21:57. Una persona sospechosa fue detenida en las cercanías de Breitscheidplatz. Se desconoce, en esos momentos, si es el conductor.

- 21:56. Hallada muerta una persona en la cabina del vehículo.

- 21:30. La Policía solicitó colaboración ciudadana. Recomendó que la gente permaneciera en casa y que no contribuyera a propagar rumores.

- 21:10. Confirmación de 9 muertes y hasta medio centenar de heridos, muchos de ellos universitarios.

- 21:41. Llamamiento oficial para que no se colapsaran las rutas de acceso a lugar del accidente.

- 21:06. Un camión condujo sobre un lateral del Breitscheidplatz. Las primeras informaciones hicieron alusión a un muerto y varios heridos.

- 20:41. Confirmación oficial del accidente de un camión en el mercadillo navideño situado en Breitscheidplatz.

Estos son los hechos confirmados por la Policía de Berlín después de que este lunes por la tarde un camión se estrellara contra un mercadillo navideño de la capital alemana dejando 15 muertos y 48 heridos de distinta consideración.

Atentado en Berlín Berlín Terrorismo
El redactor recomienda