Es noticia
El capo de Exxon, el último lobo de Wall Street en las filas de Trump
  1. Mundo
El gabinete de estados unidos

El capo de Exxon, el último lobo de Wall Street en las filas de Trump

"Estas personas están renunciando a fortunas en ingresos para ganar un dólar por año", ha argumentado el presidente electo frente a aquellos que critican sus últimos nombramientos

Foto: El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. (Reuters)
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. (Reuters)

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha elegido al máximo ejecutivo de la petrolera ExxonMobil, Rex Tillerson, como nuevo secretario de Estado. Tillerson ocupa el puesto 25º en la lista 'Forbes' de las personas más poderosas del mundo de 2015, y en los últimos días son varios los medios estadounidenses que subrayan su buena relación con el presidente ruso, Vladímir Putin, quien le entregó la Orden de la Amistad en 2013.

Pese a su defensa 'antiestablishment' a lo largo de la campaña, el presidente electo no deja de fichar multimillonarios desde que ganó las elecciones, tal y como demuestra su último nombramiento. "Estas personas están renunciando a sus fortunas para ganar un dolar al año", ha argumentado el republicano ante las críticas. Sin embargo, no todos los estadounidenses están de acuerdo con que sea el bien social lo que les ha llevado a aceptar el cargo, por lo que conviene repasar las empresas y negocios de los que dependen sus fortunas.

Wall Street y el Tesoro

El nuevo secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, trabajó durante 17 años para Goldman Sachs, firma en la que ejerció como ejecutivo y que le permitió amasar una fortuna de en torno a 46 millones de dólares. En 2002 abandonó el banco y, tras un breve paso por Sears y Soros Fund Management, el inversor creó su propio 'hedge fund' en 2004, Dune Capital Management. Mnuchin tiene un pie en el mundo de las finanzas y otro en el del cine, ya que también es fundador de la productora RatPac Entertainment, empresa que está detrás de películas como 'Gravity' o 'Escuadrón suicida'.

Los hombres de Goldman Sachs

El presidente electo designó este lunes al presidente del grupo bancario Goldman Sachs, Gary Cohn, para dirigir el Consejo Económico Nacional. Tal y como señala Univision, se trata del cuarto hombre elegido por Trump que tiene algún tipo de relación con Goldman Sachs. Además de Gary Cohn y Steven Mnuchin, el presidente electo ha nombrado como asesor a Steve Bannon, quien estuvo vinculado a fusiones bancarias con la firma, y en su comité ejecutivo de transición también se encuentra Anthony Scaramucci, quien inició su carrera en el banco.

Foto: El presidente de Goldman Sachs, Gary Cohn. (Reuters)

Un tiburón para Comercio

'Forbes' calcula que la fortuna de Willbur Ross, nuevo secretario de Comercio, asciende a 2.500 millones de dólares, lo que le sitúa en el puesto 791 de las personas más ricas del mundo. Tras 25 años en Rothschild & Co, una empresa en la que amasó millones gracias a la reestructuración de compañías en apuros, Ross creó su propia firma de inversión en 2000: WL Ross & Co. Seis años después, se la vendió a Invesco por 375 millones de dólares, aunque mantuvo su puesto como presidente y jefe de Estrategia.


El dueño de los Chicago Bulls

El elegido para ejercer como número dos de Comercio es otro multimillonario, Todd Ricketts, conocido por ser el dueño de los Chicago Bulls. Los Rickets son una de las familias más acaudaladas de Estados Unidos y han amasado su fortuna gracias a la empresa Ameritrade. De todos modos, actualmente también tienen participaciones en otros negocios, como la cadena de televisión CSN Chicago. Su familia mantiene una estrecha relación con el Partido Republicano y el hermano de Todd, Peter Ricketts, es el actual gobernador de Nebraska.

El sueño americano, en Transporte

Son muchos los que señalan que la nueva secretaria de Transporte, Elaine Chao, personifica el sueño americano: llegó de Taiwán a Estados Unidos cuando tenía ocho años sin saber inglés, pero dicho obstáculo no le impidió acabar estudiando en la prestigiosa universidad de Harvard. Sin embargo, tal y como varios medios estadounidenses matizan, la secretaria nunca tuvo problemas económicos, ya que es hija del magnate del transporte y multimillonario James Si-Cheng Chao, fundador de Foremost Group. Casada con el senador republicano Mitch McConnell, se calcula que su fortuna alcanza los 22 millones de dólares.

Una poderosa familia a cargo de Educación

Resulta difícil describir la trayectoria de la nueva secretaria de Educación, Betsy DeVos, sin antes explicar que su suegro es Richard DeVos, cofundador de Amway y uno de los empresarios más exitosos de Estados Unidos. Según la revista 'Forbes', la fortuna de la familia asciende a los 5.100 millones de dólares, lo que sitúa a Richard en el puesto 308º de las personas más ricas del mundo; 16 posiciones por delante del propio Donald Trump. En cuanto al perfil de Betsy, la secretaria es conocida por defender la educación privada e insistir en que los padres estadounidenses tengan total libertad para decidir dónde estudian sus hijos. Betsy había ejercido hasta ahora como directora de la Federación Americana para Niños.

Un anti-Obama para Sanidad

El nuevo secretario de Sanidad y Servicios Sociales, Tom Price, ha acaparado titulares en los últimos años gracias a su firme oposición al Obamacare. "El pueblo de EEUU está pagando más por el médico y recibe menos acceso, calidad, opciones...", ha denunciado Price una y otra vez desde que el demócrata presentó su proyecto. Representante de la Cámara por el estado de Georgia desde hace más de una década y renombrado cirujano ortopédico, se calcula que su fortuna en 2014 alcanzaba los 13,6 millones de dólares.

El polémico y acaudalado fiscal general

Jeff Sessions es el hombre elegido por Donald Trump para ejercer como fiscal general y, según 'The Atlantic', su fortuna asciende a 6,8 millones de dólares. Su trayectoria siempre ha estado ligada al sector público y, en concreto, al Departamento de Justicia de EEUU. En 1996, dio el salto al Senado, un puesto que ha mantenido durante los últimos 20 años. El republicano ha protagonizado varias polémicas, como cuando en los años ochenta no le permitieron convertirse en juez de Alabama por sus comentarios xenófobos y sus bromas sobre el Ku Klux Klan.

placeholder El nuevo fiscal general, Jeff Sessions. (Reuters)
El nuevo fiscal general, Jeff Sessions. (Reuters)

Un cirujano a cargo de Vivienda

El cirujano y rival de Donald Trump en las primarias republicanas, Ben Carson, es el elegido por el magnate para ejercer como secretario de Vivienda. De esta manera, el presidente electo ha compensado la fidelidad de su compañero, quien respaldó su candidatura cuando otros miembros del partido arremetieron contra él. Según la revista 'Forbes', su fortuna asciende a 26 millones de dólares, por lo que fue el quinto político con más dinero que buscó la nominación de su partido para las presidenciales de este año. El 'top 5' en este sentido lo completan Donald Trump, Carly Fiorina, Hillary Clinton y Lincoln Chafee.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha elegido al máximo ejecutivo de la petrolera ExxonMobil, Rex Tillerson, como nuevo secretario de Estado. Tillerson ocupa el puesto 25º en la lista 'Forbes' de las personas más poderosas del mundo de 2015, y en los últimos días son varios los medios estadounidenses que subrayan su buena relación con el presidente ruso, Vladímir Putin, quien le entregó la Orden de la Amistad en 2013.

Wall Street