DESDE EL PRINCIPIO SE LE CONSIDERÓ EL FAVORITO

António Guterres jura como nuevo Secretario General de la ONU

El ex primer ministro portugués ha asegurado que la institución está superada por lo que sucede en el mundo y "debe estar lista para cambiar", y espera ser quien lidere dicho cambio

Foto: António Guterres estrecha la mano del secretario general saliente, Ban Ki-moon, tras jurar el cargo (Reuters)
António Guterres estrecha la mano del secretario general saliente, Ban Ki-moon, tras jurar el cargo (Reuters)
Autor
Tags
Tiempo de lectura2 min

El portugués António Guterres juró hoy el cargo como nuevo secretario general de Naciones Unidas, puesto en el que reemplazará a Ban Ki-moon el próximo 1 de enero. "Yo, António Guterres, juro solemnemente ejercer con toda la lealtad, discreción y conciencia las funciones que se me confían como secretario general de Naciones Unidas", dijo en inglés el ex primer ministro de Portugal ante el pleno de la Asamblea General.

Guterres, en una breve ceremonia, se comprometió además a no aceptar instrucciones de ningún Gobierno u otra autoridad en el ejercicio de sus responsabilidades. También alertó de que los desafíos del mundo están superando las capacidades de Naciones Unidas y avisó de que la organización "debe estar lista para cambiar". Guterres llamó además la atención sobre el descontento de gran parte de la población del mundo y consideró que es momento de "reconstruir las relaciones" entre la gente y los líderes.

El portugués, que entre 2005 y 2015 trabajó como alto comisionado de la ONU para los Refugiados, fue elegido el pasado mes de octubre por los 193 Estados miembros para dirigir la organización. Guterres destacó desde el principio del proceso de selección como el gran favorito, imponiéndose a una docena de personalidades que aspiraban también al cargo.

Homenaje a Ban Ki-moon

En el acto de hoy, Naciones Unidas escenificó el traspaso de poderes, dando la bienvenida al próximo secretario general y rindiendo tributo a Ban. El diplomático surcoreano se mostró convencido de que Guterres "navegará con éxitos" entre los muchos desafíos del cargo y llevará a la organización a nuevos logros. El secretario general saliente destacó en ese sentido que pasa el testigo a un hombre "de integridad y principios".

Mientras, la Asamblea General reconoció la labor de Ban con la aprobación de una resolución en la que destaca su liderazgo al frente de la organización. La Asamblea, que adoptó el texto por aclamación, dedicó al diplomático coreano una prolongada ovación. "Durante los últimos diez años, el secretario general Ban ha liderado la ONU con inquebrantables principios para el bien", declaró el presidente de la Asamblea General, Peter Thomson. Como grandes pilares del legado de Ban, Thomson destacó el acuerdo de París sobre el cambio climático, las nuevas estrategias de desarrollo y su trabajo en favor de la igualdad de género.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios