se trata del general john f. kelly

El secretario de Seguridad Nacional de EEUU, un general veterano de Irak y Latinoamérica

Donald Trump nombra para el cargo a un experimentado militar cuyo hijo falleció luchando en Afganistán. Es el tercer general que tendrá un papel prominente en la nueva administración

Foto: John Kelly, con Donald Trump en el Club Nacional de Golf en Bedminster, Nueva Jersey, en noviembre de 2016 (Reuters)
John Kelly, con Donald Trump en el Club Nacional de Golf en Bedminster, Nueva Jersey, en noviembre de 2016 (Reuters)

El exjefe del Mando Sur de EEUU, el general retirado John Kelly, un experto en relaciones de seguridad con Latinoamérica, será el nuevo secretario de Seguridad Nacional de Donald Trump, revelaron hoy fuentes próximas al presidente electo. Kelly aceptó la oferta hoy, según fuentes consultadas por varios medios estadounidenses como The New York Times, CBS y The Washington Post, y se convertirá en el tercer general que integra el gabinete de Gobierno de Trump.

Kelly fue hasta enero pasado el jefe militar del Mando Sur, encargado de las operaciones militares en América del Sur y Central, donde se ocupó de fortalecer alianzas en la lucha contra el narcotráfico y en respuesta a la inmigración indocumentada y los desastres naturales. Anteriormente sirvió en Irak durante la invasión estadounidense de 2004. En 2007 fue nombrado general, y al año siguiente regresó a Bagdad al mando de la Fuerza Multinacional. En 2009 volvió a EEUU para asumir la jefatura de operaciones para América Latina.

Su hijo menor, el teniente Robert Michael Kelly, murió en combate en Sangin, Afganistán, en noviembre de 2010, lo que convirtió al general en el oficial de mayor rango en haber perdido un hijo en dicho teatro bélico. Su otro hijo es también un mayor del Cuerpo de Marines.

Kelly saltó a la palestra por sus desencuentros con Barack Obama sobre asuntos como la participación de las mujeres en combate o el intento de cerrar la prisión de Guantánamo. Su experiencia en asuntos latinoamericanos será clave a la hora de abordar la que será una de sus principales tareas en el cargo: la expulsión masiva de inmigrantes ilegales prometida por Trump en su campaña electoral.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios