el primer ministro debe dimitir

Manuel Valls presenta su candidatura a las primarias socialistas

Antes de eso, Valls tiene su tradicional almuerzo de trabajo de los lunes con Hollande, que se presume que será el último en tanto que miembro del Ejecutivo

Foto: El primer ministro Manuel Valls. (Reuters)
El primer ministro Manuel Valls. (Reuters)

El primer ministro francés, Manuel Valls, presenta hoy su candidatura a las primarias socialistas, lo que debe suponer rápidamente su salida del Gobierno y el nombramiento de un sustituto destinado a mantenerse hasta las presidenciales del año próximo. El gabinete del primer ministro anunció esta mañana en un comunicado que Valls hará una declaración pública a las 18.30 locales (17.30 GMT) en el Ayuntamiento de la ciudad de Evry, en las afueras de París, su feudo electoral y donde fue alcalde.

Antes de eso, Valls tiene su tradicional almuerzo de trabajo de los lunes con Hollande, que se presume que será el último en tanto que miembro del Ejecutivo. De hecho, su declaración de candidatura ahora está en relación directa con la renuncia del jefe del Estado a un nuevo mandato el pasado jueves, cuando dijo que no disputará los comicios de abril-mayo de 2017.

Antes de esa renuncia, ya Valls había manifestado su voluntad de concurrir a las primarias llamadas oficialmente "de la izquierda", pero que de hecho han sido concebidas por el Partido Socialista y que están teniendo poco éxito fuera de la formación. De hecho, dos de los candidatos de izquierdas a los que las encuestas dan más intención de voto (el radical Jean-Luc Mélenchon y el liberal Emmanuel Macron) no tienen intención de presentarse a esas primarias, sino ir directamente a las presidenciales.

Hollande y Valls durante un acto oficial. (Reuters)
Hollande y Valls durante un acto oficial. (Reuters)

La entrada de Valls en la carrera de las primarias fuerza a Hollande a buscar un sustituto en el puesto de primer ministro, y en los últimos días han circulado varios nombres de miembros de su propio Ejecutivo. En particular se ha hablado de los titulares de Interior, Bernard Cazeneuve, Defensa, Jean-Yves Le Drian, Agricultura, Stéphane Le Foll, Sanidad, Marisol Touraine, y Educación, Najat Vallaud-Belkacem. 

Hollande, sin apoyos

Desde hace meses, los franceses han dado la espalda a Hollande, que finalmente anunció que no se presentaría a la reelección de las primarias socialistas. De acuerdo con las últimas encuestas publicada por 'France Info', los franceses prefieren a Manuel Valls frente a François Hollande como candidato de la izquierda para las presidenciales.  

En conjunto, un 74 % de los franceses se decanta por el primer ministro socialista, frente al 22 % que lo hace por Hollande, cuando se les pregunta cuál de los dos sería mejor candidato de la izquierda para la presidencia del país.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios