en medio de duros combates y bombarddeos

El régimen sirio controla ya más de la mitad del Este de Alepo

Las fuerzas gubernamentales sirias, apoyadas por la aviación rusa y combatientes iraníes y libaneses, siguen avanzando frente a las milicias rebeldes en la mitad oriental de la ciudad

Foto: Un niño sirio evacuado del Este de Alepo en una cola para recibir comida, en la zona de Jibreen, controlada por el régimen (Reuters).
Un niño sirio evacuado del Este de Alepo en una cola para recibir comida, en la zona de Jibreen, controlada por el régimen (Reuters).

Las fuerzas gubernamentales sirias, apoyadas por la aviación rusa y combatientes iraníes y libaneses, siguieron avanzando este domingo frente a las milicias rebeldes en la mitad oriental de la ciudad de Alepo, en medio de duros combates y bombardeos, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Mientras, el Ministerio de Defensa ruso asegura que el Ejército sirio ha conquistado más de la mitad del este de Alepo, territorio que hace solo dos semanas estaba prácticamente bajo control de milicias opositoras e islamistas.

Las tropas sirias tomaron amplias áreas del barrio de Al Maysar y algunas zonas de Dahrat Auad, y se hicieron con el control casi completo de Karam al Qataryi, tras la conquista del distrito de Al Yazmati y el control casi completo del de Karam al Turab. Al mismo tiempo, las fuerzas del régimen tratan de ganar más terreno en el barrio de Qadi Askar, el cual se encuentra próximo a la ciudadela histórica de Alepo, en el centro de la urbe. De esta forma, las tropas buscan dividir los barrios que aún quedan en poder de los insurgentes en la mitad oriental de la urbe, explicó el Observatorio, grupo opositor con sede en Londres. Además, doce personas murieron desde el sábado en ataques aéreos sobre los barrios de Al Firdús, Al Sukari, Al Shaar y Al Maysar, controlados por los opositores.

La estimación de Moscú rebaja ligeramente las cifras dadas por las fuerzas militares sirias, pero encaja con el vuelco que ha dado la situación en Alepo durante las últimas semanas. Las ofensivas rebeldes en la periferia han sido contrarrestadas y ahora más de 30 barrios de la ciudad se encuentran bajo control del régimen, con el oeste plenamente asegurado. "Bajo el control del Gobierno sirio están 30 barrios de la parte oriental de Alepo, o más del 52% del territorio urbano ocupado anteriormente por grupos armados", señala un comunicado del departamento militar ruso.

El comunicado asegura que el Ejército de Siria liberó este domingo el barrio de Al Qatarji, que ocupa una superficie de casi tres kilómetros cuadrados, y "continúa con éxito su ofensiva en los barrios orientales de la ciudad". Al conquistar estos dos barrios, las tropas gubernamentales tienen la oportunidad de abrirse paso hacia la Ciudadela, la antigua fortaleza situada en el punto más alto de la ciudad, cuya conquista significaría la etapa final de la operación, según el experto militar y politólogo sirio, Anas Mohsen, en declaraciones a la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios