anécdotas de la jornada

Polémica en el referéndum de Italia: denuncian el uso de "lápices borrables"

El cantante italiano Piero Pelù ha denunciado que los lápices que suministran en las mesas electorales para votar no son indelebles, esto es, su trazado se puede borrar fácilmente

Foto: Denuncian que el trazado de los lápices usados para votar en el referéndum de Italia se puede borrar (Facebook)
Denuncian que el trazado de los lápices usados para votar en el referéndum de Italia se puede borrar (Facebook)

El extraño caso de los "lápices borrables". Ha sido el cantautor italiano Piero Pelù quien ha hecho saltar la polémica sobre los lápices suministrados en las mesas electorales para votar el sí o el no en el referéndum de Italia cuyo trazo puede ser borrado fácilmente con una goma.

[Sigue en directo los resultados del Referéndum en Italia]

"No permanente". Así ha denunciado Piero Pelù al presidente de su mesa electoral, en Florencia, y ha hecho saltar las alarmas con un mensaje en Facebook en el que explicaba que los lápices que suministran para el voto dejan un trazo que se puede borrar fácilmente. "El lápiz que he usado para votar era borrable. Después de haber probado en  un folio y haberlo constatado he denunciado al presidente de mi mesa".

Su post ha registrado en una hora 25.000 reacciones y 2,9 millones de comentarios. Después de este, publicaciones similares de votantes italianos se han sucedido en las redes sociales, hecho por el que el ministerio del Interior ha tenido que comunicar que en un papel normal sí se borran pero no en el de los votos y que la veracidad de los votos de cada italiano está asegurada.

"Los llamados lápices para copiar son indelebles y sólo son destinadas para escribir sobre las tarjetas electorales", ha publicado el Ministerio del Interior italiano.

"Cuidado, no invalidéis el voto"

El senador del M5S (Movimiento 5 estrellas), Michele Giarruso, ha escrito en Facebook: "Cuidado, circula un mensaje invitando a todos a llevarse una goma para demostrar que el trazado de los lápices se puede borrar. No lo hagáis, es sólo una estrategia para invalidaros el voto".

 

El Codacons, la asociación que lucha por los derechos de los usuarios y los consumidores en Italia, ha anunciado que presentará una denuncia al ministerio del Interior en las próximas horas, después de que en varias ciudades, en múltiples colegios electorales, tuvieran lugar denuncias por esta cuestión. En Nápoles, incluso, ha tenido que intervenir la Policía.

Otra de las anécdotas de la jornada la ha protagonizado el propio primer ministro italiano, Matteo Renzi, que ha acudido a la mesa electoral junto a su mujer Agnese, sin documentación. "Espero ser reconocido", ha asegurado.

Por su parte, 'Il Cavaliere', a su llegada al colegio electoral junto con su novia Francesca Pascale, y asediado por la prensa, ha recibido el golpe de un micrófono en la nuca.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios