17:48 

El Ibex ha subido el 0,67%, más cerca de los 8.700 puntos, en línea con la tendencia positiva de las bolsas europeas, que han pasado por alto el no en el referéndum italiano y la posterior dimisión del primer ministro de Italia.

 

15:45 

El Dow Jones, en máximos históricos

Wall Street arranca al alza. Tal y como indicaban los futuros de la bolsa de Nueva York, los principales índices norteamericanos han arrancado su sesión al alza.

Así, el S&P 500 ha iniciado su sesión con una subida de medio punto porcentual, al igual que el Dow Jones y el Nasdaq.

Con esta subida, el Dow Jones se sitúa en máximos históricos, con 19.267 puntos.

Este avance del otro lado del charco ha animado levemente a las bolsa en Europa, que suben con cautela a excepción de Milán, que se deja algo más del 0,5%.

14:43 

Merkel lamenta el resultado del referéndum italiano pero dice que hay que respetarlo

La canciller alemana, Angela Merkel, lamentó hoy el resultado del referéndum en Italia, en el que se rechazó la reforma constitucional propuesta por el primer ministro Mateo Renzi, pero agregó que se trata de una decisión popular que hay que respetar.

La canciller alemana, Angela Merkel. (Reuters)
La canciller alemana, Angela Merkel. (Reuters)

"Estoy triste de que el referéndum en Italia no haya salido como lo esperaba el primer ministro", dijo Merkel ante un grupo de periodistas antes del comienzo del congreso de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), en Essen (oeste de Alemania).

"Siempre he defendido su curso reformista", dijo refiriéndose a Renzi. Luego, la canciller agregó: "naturalmente, estamos ante una decisión italiana que tenemos que respetar".

14:15 

Análisis económico sobre el futuro de Italia

El rechazo a la propuesta de reforma constitucional durante el fin de semana ya estaba ampliamente descontado en los mercados", comenta el gestor de Fidelity, Alberto Chiandetti, que descartaba una sensación de "pánico" bursátil.

Sin embargo, Chiandetti sí que advierte de que el rechazo a la reforma constitucional podría tener implicaciones sobre los procesos de recapitalización de Monte dei Paschi y Unicredit, que está cerca de cerrar la venta de Pioneer Investments a Amundi por una cifra superior a los 3.000 millones de euros, según informó la entidad, que se encuentra en un proceso de desinversiones por valor 13.000 millones de euros.

En este sentido, desde Natixis consideran que el marco legal de Atlante (su banco malo) ya está preparado para iniciar la compra de los activos tóxicos, por lo que indican a que la "limpieza" de la banca italiana no debe esperar hasta la cita electoral y experimentará progresos en 2017

   
   
14:10 

Así está la banca italiana en bolsa

Las acciones de los principales bancos transalpinos registraban descensos generalizados que superaban el 3%, con Banca Popolare di Milano cayendo un 6,89%, por delante de Banco Popolare (-6,54%) y Unicredit (-5,33%).

Por su parte, Monte dei Paschi, cuya ampliación de capital por valor de 5.000 millones de euros podría frustrarse tras la dimisión del primer ministro italiano, caía un 3,64%. Entre otros valores, Mediobanca e Intesa Sanpaolo descendían un 3,27% y un 2,16%, respectivamente

14:00 

El Ibex reduce las ganancias e Italia pierde casi un 1%

Sigue la calma en los mercados. No obstante, los bancos dudan de nuevo y reducen las alzas en España, a la par que estiran los descensos en Italia.

[Consulte aquí todas las cotizaciones] 

De esta forma, el Ibex-35 avanza alrededor de 4 décimas y se aleja cada vez más de los 8.700 puntos. 

Por su parte, el FTSE Mib de Milán profundiza en sus caídas y se deja casi un 1%.

A falta de algo más de una hora para que arranque la sesión en Wall Street, los futuros apuntan al alza, con un repunte de casi medio punto porcentual para sus principales índices.

13:28 

La Comisión Europea cree que referéndum de Italia es un asunto interno

La Comisión Europea (CE) consideró hoy la victoria del 'No' en el referéndum sobre la Constitución italiana como un asunto interno del país transalpino y felicitó al presidente electo en las elecciones austríacas, el progresista Alexander Van der Bellen, por su victoria ante el ultraderechista Norbert Hofer.

"El referéndum en Italia era sobre un cambio en la Constitución italiana, no sobre Europa", declaró el portavoz jefe de la CE, Margaritis Schinas.

El Ejecutivo comunitario indicó que, ante la incertidumbre sobre el sector financiero italiano, confía en que "las fuerzas políticas italianas y las instituciones de la República italianas ofrecerán respuestas políticas convincentes".

"La búsqueda de reformas debe continuar. La oleada de reformas no expiró ayer", añadió el portavoz de la CE.

12:55 

Schäuble dice que "no hay motivos para hablar de una crisis del euro" 

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha afirmado este lunes que "no hay motivos para hablar de una crisis del euro" después de la victoria del 'no' en el referéndum sobre una reforma constitucional en Italia, que ha provocado la dimisión del primer ministro Matteo Renzi.

El ministro de Exteriores alemán, Wolfgang Schäuble. (EFE)
El ministro de Exteriores alemán, Wolfgang Schäuble. (EFE)

"No hay motivos para hablar de una crisis del euro. Los italianos han decidido, hay que respetarlo. Ahora gestionarán la situación lo mejor posible", ha destacado a su llegada a la reunión de ministros de Finanzas de la eurozona (Eurogrupo).

Asimismo, el ministro alemán ha añadido que "Italia necesita un Gobierno con capacidad de actuación", así como que espera que sigan adelante las reformas "a pesar de que el pueblo italiano no haya aceptado la reforma constitucional".

 
12:53 

El ministro de Finanzas francés: "es una cuestíón interna"

Por su parte, el ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, ha señalado que el referéndum es "una cuestión de política interior", a lo que ha añadido que Italia es un país "sólido, profundamente europeo y comprometido con la construcción europea".

De mismo modo, el socialdemócrata francés ha subrayado que la victoria del 'No' no tendrá efectos sobre la voluntad de la UE para "enfrentarse a las dificultades y de "construir una Europa más dinámica".

Con respecto a las elecciones presidenciales en Austria, Sapin ha asegurado el hecho de que el candidato verde, Alexander Van der Bellen, se haya impuesto al ultraderechista Norbert Hofer es un evento "extremadamente positivo", puesto que "una parte del debate era sobre la cuestión europea".

12:48 

Alemania lamenta la dimisión de Renzi y espera que Italia siga curso reformista

El gobierno alemán lamentó hoy la dimisión del primer ministro italiano, Matteo Renzi, tras la derrota de en el referéndum sobre la reforma constitucional y manifestó la esperanza de que Italia continúe con el curso reformista.

El portavoz del gobierno, Stefen Seibert, dijo que la canciller Angela Merkel lamentaba la decisión de Renzi y evitó comentar directamente el resultado del referéndum.

Seibert recordó que el Tratado de Estabilidad y Crecimiento seguía en vigor y que Italia tiene que tomar las medidas necesarias para cumplir sus exigencias.

El ministro alemán de Economía, Sigmar Gabriel (d), en presencia de la canciller alemana, Angela Merkel. (EFE)
El ministro alemán de Economía, Sigmar Gabriel (d), en presencia de la canciller alemana, Angela Merkel. (EFE)

El ministro de Economía y vicecanciller, Sigmar Gabriel, lamentó el resultado y dijo que esperaba que el curso de modernización prosiguiera ya que del estancamiento "sólo sacarían provecho los populistas".

"Es triste para Matteo Renzi y es triste para Italia. Espero que el proceso de modernización prosiga pues del estancamiento sólo sacarían partido los populistas", dijo Gabriel.

12:40 

El FTSE Mib de Milán vuelve a pérdidas y desciende medio punto porcentual, por lo que se sitúa en los 16.982 puntos. El movimiento bajista también se nota en el Ibex, que gana algo menos del 1% y se queda en los 8.676 puntos.

Por su parte, el euro recupera terreno con respecto al dólar y alcanza el nivel de los 1,07 billetes verdes.

12:33 
El presidente del Eurogrupo y ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem (i), estrecha la mano del ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos. (EFE)
El presidente del Eurogrupo y ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem (i), estrecha la mano del ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos. (EFE)

Dijsselbloem dice que el referéndum en Italia no cambia ni su situación económica ni la de sus bancos

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha asegurado este lunes que la victoria del 'No' en el referéndum sobre la reforma constitucional en Italia no cambia la situación de la economía del país transalpino ni la situación de los bancos italianos, por lo que ha instado a esperar a que se culmine el procedo político que se abre tras la dimisión del primer ministro Matteo Renzi.

De esta forma ha asegurado que es "demasiado pronto" para hacer juicios sobre los efectos del referéndum sobre la estabilidad financiera de la zona euro. En la misma línea, preguntado por la posibilidad de que tenga que actuar Banco Central Europeo (BCE), Dijsselbloem ha defendido que la reacción de los mercados "bastante calmada".

"Si esta es la reacción del mercado, no parece que requiera pasos de emergencia", ha sentenciado el socialdemócrata holandés.

12:15

 

Moscovici defiende la solidez de Italia y que la Euozona tiene instrumentos para resistir cualquier crisis

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios ha defendido este lunes que Italia es un "país sólido" capaz de superar la situación provocada por el anuncio de dimisión de su primer ministro, Matteo Renzi, tras perder el referéndum constitucional, al tiempo que ha recalcado que la Eurozona dispone de los instrumentos necesarios para resistir cualquier crisis.

"Ahora tenemos plena confianza en las autoridades italianas para conducir esta situación, que sólo concierne a Italia. Italia es un país sólido en el que confiamos", ha indicado Moscovici a la prensa en Bruselas, a su llegada a la reunión de ministros de Economía de la zona euro (Eurogrupo).

A juicio de Moscovici, mientras que el resultado de la consulta en Italia responde a una cuestión interna, los comicios austríacos son una prueba de que el discurso de la extremaderecha "no es irresistible" para los europeos, quienes han mostrado "resistencia y rechazo" a los movimientos populistas.

12:04 
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici (c), el ministro español de Economía, Luis de Guindos (d), y el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin (i). (EFE)
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici (c), el ministro español de Economía, Luis de Guindos (d), y el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin (i). (EFE)

Guindos afirma que el referéndum en Italia era una cuestión interna y no tenía relación con la eurozona

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha destacado este lunes que el referéndum celebrado este domingo en Italia sobre la reforma constitucional versaba sobre una cuestión interna que "no tiene relación ninguna" ni con la eurozona ni con la Unión Europea.

Preguntado por la posibilidad de que sea el actual ministro de Finanzas, Pier Paolo Padoan, el que sustituya a Renzi como primer ministro, De Guindos ha asegurado que le aprecia "mucho"y quiere "lo mejor para él".

En relación a las elecciones presidenciales en Austria, en la que el candidato verde, Alexander Van der Bellen, se ha impuesto al ultraderechista Norbert Hofer, ha destacado en la misma línea que se trata de una "cuestión interna".

11:50 

La banca española, a salvo del naufragio. Muchas voces apuntaban directamente al sector bancario como uno de los grandes damnificados si ganaba el 'No' en Italia.

Sin embargo, tras la dimisión de Matteo Renzi, la banca está sufriendo mucho menos de lo esperado. A pesar de la situación complicada que viven las entidades transalpinas, con una mora de casi 200.000 millones de euros, los inversores están aguantando más de los esperado sus posiciones en estos valores. 

Además no ha habido efecto contagio con la banca española, otro de los temores propagados en los últimos días. Es más, la banca española es de las más alcistas en España. El Banco Popular se eleva más del 2,5%, mientras que Bankia avanza un 2,04%. Banco Sabadell también escala con fuerza y se anota casi un 2%. 

Todos estos bancos han rebotado, ya que al inicio del día eran los más bajistas

Las voces de alarma, sin embargo, no eran unánimes. La jefa de análisis de Self Bank, Victoria Torre, ya señalaba la semana pasada que la banca española goza ahora mismo de una situación de credibilidad mucho mejor a la de hace unos años. Esta mejor posición le está permitiendo aguantar el tirón a pesar de las dudas del sector bancario italiano. 

11:48 

¿Por qué los mercados han ignorado la caída de Renzi?

Los analistas de Bankinter ofrecen algunas justificaciones para entender por qué los mercados no caen como a priori cabría esperar:

"El NO en Italia es menos grave de lo que parece. Lo han promovido desde Monti hasta los antisistema. Es el único desenlace político no sorprendente de 2016. Y es menos grave de lo que parece por dos razones, ambas ligadas a la admirable forma de ser italiana:

1. Intentos frustrados de reformar la Constitución y el sistema bicameral en 2001, 2005 y 2012, sin consecuencias dignas de mención. Es decir, esto no es nuevo.

2. En 68 años de democracia desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, Italia ha tenido 63 gobiernos diferentes (64 con este). Puede decirse que el sistema italiano funciona a pesar de la inestabilidad política. Bueno, y ahora ¿qué? Pues a formar un Gobierno de transición hasta que se apruebe una nueva ley electoral (la actual no vale) y puedan celebrarse elecciones. Eso llevará tiempo. Por eso no tendrá lugar ningún cambio brusco a corto plazo. Eso, por ahora, es más bueno que malo", argumenta Bankinter.

11:29 

Los mercados se estabilizan tras algo más de dos horas de sesión en las bolsas europeas. Así, el FTSE Mib de Italia sube alrededor de dos décimas. Se esperaba que sufriera la banca italiana, pero el castigo ha sido menor de lo esperado.

Por su parte, el Ibex-35 avanza un 1,17%, mientras que el Dax alemán, la referencia en Europa, escala un 1,7%.

Tampoco se nota mucho la caída de Matteo Renzi en la prima de riesgo. La española ha virado a la baja y ahora cae alrededor del 3%, con lo que se sitúa sobre los 126 puntos básicos. El diferencial italiano sube con moderación (menos del 4%) y si sitúa en los 167 puntos básicos. 

Por otro lado, el euro se ha repuesto de la fuerte caída sufrida a media noche, cuando el premier transalpino anunciaba su dimisión. A media mañana se cambaiba por 1,06 dólares y sale de mínimos de 21 meses marcado anoche.

Cotización del euro contra el dólar en los últimos tres días. (Bloomberg)
Cotización del euro contra el dólar en los últimos tres días. (Bloomberg)
11:24 

El resultado del referéndum de Italia no tiene impacto inmediato en el rating, según S&P

El rechazo a la reforma constitucional en el referéndum celebrado este domingo en Italia, que ha llevado al primer ministro del país, Matteo Renzi, a anunciar su intención de dimitir, no afecta "por ahora" a la calificación de la deuda soberana transalpina (BBB-/Estable), según ha indicado la agencia Standard & Poor's.

Sobre el resultado de la consulta italiana, la calificadora de riesgos considera que aprobar la reforma constitucional hubiera tenido efectos potencialmente positivos sobre la estabilidad y eficiencia del Gobierno.

"El resultado negativo del referéndum de ayer no tiene un impacto inmediato sobre la solvencia de Italia al no tener implicaciones inminentes para las medidas económicas o presupuestarias más allá de cambios a corto plazo en la política italiana", señalan los analistas de S&P.

En este sentido, la agencia recuerda que el actual marco bilateral del Parlamento italiano no ha impedido al primer ministro Renzi legislar e implementar varias reformas estructurales desde que asumió el cargo en 2014.

De este modo, la agencia concluye que "el resultado del referéndum no tiene implicaciones negativas por sí mismo para la solvencia de Italia".

9:59 

Los mercados están olvidando Italia. Los principales índices europeos han rebotado y avanzan más del 1%, excepto el FTSE 100 de Londres que gana alrededor del 0,8%.

Incluso el FTSE Mib de Milán se ha puesto a subir y ya gana más del 1%. El Ibex-35 por su parte tiene todos los valores en verde y avanza con paso firme más del 1,3%. La banca española, que iniciaba con pérdidas, se han convertido en los valores más alcistas de la sesión. El Banco Popular comandaba la sesión con un avance de más del 4%. 

Todos los índices del Viejo Continente están siguiendo la estela del Dax alemán que asciende un 1,7%.

9:30 

Ni media hora han tardado las bolsas en darse la vuelta en el Viejo Continente. El Ibex 35 ya gana medio punto porcentual, mientras que el Dax alemán, la referencia en la zona comunitaria, gana más del 1%. El Cac 40 de París asciende también más de medio punto.

El último que ha conseguido alcanzar el verde ha sido la FTSE Mib de Italia, que duda en los primeros compases de este lunes. 

9:20 

Se enfrían las bolsas. Tras la reacción bajista del inicio de la sesión, los índices en Europa moderan la caída. El Ibex baja tan sólo un 0,2%, mientras que el FTSE Mib de Italia desciende algo más del 1,2%.

Por su parte, la prima de riesgo en España en España sube levemente, hasta los 129 puntos básicos. El diferencial italiano asciende un 8,5%, hasta los 172 puntos básicos.

En el Ibex, la peor parte se la está llevando Banco Sabadell, único valor que desciende más del 2%.

El euro continúa recuperándose desde el bajón que pegó tras la dimisión de Matteo Renzi a media noche. Tras la apertura del mercado en Europa, la moneda comunitaria ha recuperado claramente el nivel de los 1,06 euros contra el dólar. 

9:00 

Apertura controlada en los mercados. Tal y como apuntaban los futuros, las cáidas están siendo moderadas. El Ibex baja hasta los 8.533 puntos. Como era de esperar, los bancos son los valores más bajistas, con Popular, Santander y Sabadell a la cabeza, que se dejan menos del 2%. El FTSE Mib es del 1,7%.

8:41 

Repuntan las primas de riesgo. Los futuros aún contenidos. Tras el inicio dubitativo en el mercado de renta fija, la prima de riesgo italiana sube un 4,3%, hasta los 170 puntos básicos. Esto también ha arrastrado a la prima española, que escala hasta los 132 puntos básicos.

Los futuros de los índices aún están contenidos. A la espera de que se abran las bolsas, el futuro del Dax alemán, de referencia en Europa, pierde tan solo un 0,2%. Tampoco cae demasiad el Eurostoxx 50, que se deja un 0,5%.

 

Cabe recordar que el Nikkei de Japón descendió esta madrugada un moderado 0,89%. El euro recupera el nivel de los 1,06 dólares.

8:07 

La prima de riesgo de Italia cae levemente. Sorpresa en el mercado de deuda. La prima de riesgo de Italia cae levemente antes de que abran las bolsas en el Viejo Continente. El diferencial transalpino desciende un 0,43% hasta los 163 puntos básicos. La prima de riesgo española también tira a la baja un 0,69% hasta los 128 puntos básicos. El Banco Central Europeo sostiene el mercado de deuda. La semana pasada se supo que podría incrementar la compra de bonos italianos si se disparaba la prima de riesgo. Por el momento, el efecto está neutralizado. 

Los diferenciales se están realizando movimientos muy moderados.

7:37 

El mercado reacciona con moderación. La derrota de Matteo Renzi en Italia se está sintiendo con más calma de lo que a priori podía esperarse. El euro realizó un movimiento a la baja tras la dimisión del primer ministro italiano. Sin embargo, poco después de recuperó. La prima de riesgo de España sube un 3,55% y se sitúa en los 129 puntos básicos.

Movimiento del euro frente al dólar tras la dimisión de Renzi. (Bloomberg)
Movimiento del euro frente al dólar tras la dimisión de Renzi. (Bloomberg)

Aún así, el euro está en niveles mínimos de casi dos años, cuando se inició el programa de compra de bonos del BCE. Tampoco ha habido una reacción furibunda en Asia. El Nikkei de Japón ha cerrado con un descenso del 0,83%. 

Después de la media noche, cuando Renzi dijo 'ciao', los inversores viraron hacia el oro como activo refugio. Sin embargo, el movimiento fue más claro hacia el dólar, que está en los 1,05 dólares, con lo que la paridad cada vez está más cercana. 

A partir de ahora, los mercados estará muy atentos a la prima de riesgo y a lo que hagan las bolsas. Sobre todo, habrá que fijarse en el sector bancario transalpino, que arrastra serios problemas de credibilidad por una mora que se estima en 360.000 millones de euros. 

6:39  

Parte de Podemos ha celebrado el resultado del referéndum en Italia, aunque Pablo Iglesias ha guardado silencio por el momento. "Una UE incapaz de promover bienestar y derechos de ciudadanía está condenada a sufrir una derrota tras otra. Hay que cuestionar el modelo", tuiteaba a última hora de este domingo Ramón Espinar.

6:00  

Entre los candidatos a suceder a Matteo Renzi en su partido, sin descartar que él mismo se presente a la reelección, el favorito es Pier Carlo Padoan, hasta ahora ministro de Economía y Finanzas.

Pier Carlo Padoan. (Reuters)
Pier Carlo Padoan. (Reuters)
5:45  

A falta de contar los votos que llegan desde el extranjero, que según los expertos apoyarán en su mayor parte el 'sí', estos son los resultados del referéndum, que ha conseguido un 68,48% de participación:

Sí: 40,74%

No: 59.26%

2:30 

Tras una jornada electoral de infarto en Italia, el primer ministro Matteo Renzi presentará este lunes su dimisión al presidente Sergio Mattarella. Quedan catorce meses para las elecciones, y es probable que Mattarella intente un primer ministro provisional para que ocupe el cargo hasta febrero de 2018. El Movimiento 5 Estrellas y el partido xenófobo Liga Norte exigen elecciones anticipadas, pero no tienen capacidad de actuación.

2:09 

Podemos, sobre el resultado del referéndum

2:05 

Una de las razones por las que los analistas temen las repercusiones de la dimisión de Renzi es que ésta abre la puerta al poder al Movimiento 5 Estrellas, que ha declarado su intención de convocar un referéndum sobre la permanencia de Italia en la UE.

1:52 

Renzi llegó al poder como un líder mesiánico, distendido, charlatán y curtido desde joven en la política, pese a que bramaba en contra de “la casta”. Prometió cirugía para los tumores institucionales de Italia. Se marcha tras 1.000 días en el poder y sufrir una derrota aplastante en su apuesta para conseguir la legitimidad de las urnas.

1:43 

En la exigencia de elecciones lo antes posible se ha unido a Grillo el líder de la ultraderechista Liga Norte, Matteo Salvini, quien dijo: "esperamos respetuosamente la sentencia del Supremo, que esperamos que llegue pronto". Salvini se refería a la situación en la que se encuentra el país en materia de ley electoral aplicable: la actual fue aprobada por Renzi pero solo concierne a la Cámara de los Diputados, ya que el Senado debía modificarse con la reforma sometida hoy a referéndum.

1:35 

La derrota hoy en Austria del candidato de ultraderecha parecía dar un respiro a la UE, al frenar el avance de los movimientos populistas avanzan en varios países europeos. Pero la derrota de Renzi lleva a la inestabilidad institucional a uno de los países fundadores de la Unión cuando el proyecto europeo aún tiembla por las consecuencias del 'Brexit'.

1:30 

Con el 73,7% escrutado el No se impone con el 59,4% frente al 40,6% del Sí.

1:11 

Grillo avanza que desde la próxima semana se comenzará a votar por internet -como suele hacer este movimiento- el programa con el que se presentarían a unas hipotéticas elecciones así como las candidaturas. Para elegir a los miembros del Senado, Grillo sugiere utilizar el "Consultellum", la ley electoral precedente a la aprobada por Renzi pero depurada de dos puntos considerados inconstitucionales en 2013. "No se puede bloquear el Parlamento discutiendo una nueva ley electoral", advirtió.

1:01 

Beppe Grillo, líder del Movimiento Cinco Estrellas, reclama que los italianos "deben ser llamados al voto lo antes posible. Los partidos harán de todo para alargar y llegar a septiembre de 2017 para recibir 'la pensión de oro' (parlamentaria). No se lo permitiremos", dijo Grillo en su blog, en un artículo titulado "¡Viva!".

00:51 

Con cerca de la mitad de los votos escrutados, el 59,6 % de los votos van contra la reforma mientras que un 40,4 % a favor.

00:49 

"Ha ganado la democracia. Los ganadores son los ciudadanos. Adiós Renzi", publica Beppe Grillo en su blog

 

00:42 

Según los primeros datos de escrutino, los detractores de la reforma constitucional aventajan en más de diez puntos porcentuales a los partidarios de la propuesta del primer ministro, destinada a simplificar la política italiana pero criticada por suprimir supuestamente la capacidad electiva de los ciudadanos e incrementar la impunidad de la clase política.

Renzi podría seguir en el poder hasta la celebración de nuevas elecciones parlamentarias o dejar paso a un nuevo jefe de Gobierno, bien a un miembro del Partido Democrático o a un tecnócrata nombrado por el presidente de Italia, Segio Mattarella

00:30 

"Os pido que en la era de la postverdad seáis fieles. Viva Italia y mucha suerte a todos", ha finalizado su comparencia.

00:30 

"Gracias a mi mujer, Agnese y gracias a cómo ha representado el país y gracias a mis hijos", dice entre lágrimas Matteo Renzi

00:29 

Matteo Renzi dimite como primer ministro de Italia

00:21 

Matteo Renzi sale a valorar los resultados: "Ha sido una fiesta de la democracia. Una fiesta que se ha desarrollado en un contexto con polémica en el que los ciudadanos se han acercado a la Carta Constitucional, al manual de las reglas del juego y esto es muy bonito e importante. Muy significativo. Estoy orgulloso. Viva la Italia que participa y decide y cree en la política. El No ha ganado en modo extraordinariamente neto. Hemos dado a los italianos una ocasión para cambiar, una oportunidad simple y clara pero no lo hemos conseguido. Hemos tenido millones de votos pero no son suficientes, queríamos ganar, no participar. Asumo toda la responsabilidad de la derrota, he perdido yo y no vosotros. Quien lucha por una idea no puede perder. Hay rabia, desilusión pero tenéis que estar orgullosos de vosotros, los que habéis votado Sí. Se puede perder un referéndum pero no el humor. Estamos orgullosos de nuestra identidad. Yo sí he perdido y lo digo en voz alta. He hecho todo lo que se ha podido hacer. Creo en la democracia y cuando uno pierde no se va a la cama pensando que ya pasará el mal trago y mañana presentaré al presidente de la República mi dimisión"

 

00:16 

Marine Le Pen ya ha valorado los primeros resultados del referéndum de Italia: "Los italianos han repudiado la UE y a Renzi. Debemos escuchar esta sed de libertad de los pueblos y de protección". También ha felicitado a Matteo Salvini, secretario de la Liga Norte, por la victoria del No.

00:07 

Mensaje de Matteo Renzi en Twitter tras los primeros sondeos a pie de urna: "Gracias a todos, de todas formas, En pocos minutos estaré en directo en el Palazzo Chigi. ¡Viva Italia!. PD. Ya voy, ya voy".

00:04 

Los cuartos sondeos a pie de urna ponderados dan al sí el 40,9% y al No el 59,1%

00:02 

Venezia, Turín, Roma, Génova y Nápoles han votado por el No. Sólo en Emilia Romagna, Umbria y Toscana ganaría el Sí.

23:56 

Se retrasa media hora la intervención de Matteo Renzi en el Palazzo Chigi para evaluar los resultados del referéndum

23:52 

Comienzan a salir los primeros datos de escrutinio. Con el 10%, el No alcanzaría el 59,7% y el Sí el 40,26%

23:42 

Tanto la Liga Norte como Forza Italia ya han pedido la dimisión de Matteo Renzi.

 

23:40 

Gran satisfacción del secretario de la Liga Norte, Matteo Salvini, representante del 'No'. "Vencerá el pueblo".

23:36 

Alessandro Pace, presidente del comité del No, ha comentado que está "conmocionado y orgulloso" de los primeros resultados obtenidos de los sondeos a pie de urna que dan la victoria al No.

23:33 

Los terceros sondeos a pie de urna dan el 39-44 al Sí y el 57-61 al No, según datos de Ipr Marketing Istituto Piepoli para la RAI.

23:25 

El dato de la participación a las 23 horas es del 68,88%, como en niveles de elecciones generales.

23:21 

Los sondeos a pie de urna ponderados dan ahora el 40-44 para el Sí y el 56-60 para el No. Mejora el dato del No y se atenúa el Sí.

23:19 

La participación de los italianos en el extranjero ha sido del 30,89% según datos del ministerio de Exteriores italiano.

23:13 

Lorenzo Guerini, del Partido Democrático, confirma que Renzi saldrá a las doce a evaluar los resultados del Referéndum y el martes convocan una reunión extraordinaria para comentar las decisiones que se tomarán en torno al Sí o el No.

23:03 

¡¡ÚLTIMA HORA!! Las encuestas iniciales dan la victoria al NO. En estos primeros datos se estima que el 'Sí' consigue el 42-46% y el 'No' el 54-58%

22:48 

A las 23.00 tendremos los primeros datos sobre los sondeos a pie de urna y Renzi hablará a las 00.00.

22:44 

¿Qué más se vota? La reforma introduce como novedad el "referéndum propositivo", con el que los ciudadanos podrán proponer una ley si recogen 150.000 firmas. Antes solo podían reclamar una consulta para derogar total o parcialmente una ley y para ello debían recabar 50.000 firmas

 

22:43 

La modificación del Senado está dirigida a abreviar el proceso legislativo, ya que la aprobación de las leyes solo dependería de la Cámara de los Diputados y no de las dos cámaras como hasta ahora.

22:38 

¿Adiós a las provincias? El nuevo texto haría que una ley ordinaria fuera suficiente para eliminar del todo las provincias, sustituyéndolas por unas entidades de mayor alcance territorial. Está por ver qué tipo de competencias asumirán (este aspecto, por cierto, es una de las claves de las divisiones norte-sur que se verán en el voto, debido a la diferente consideración de las provincias según cada lugar).

22:35 

¿Es el referéndum de Italia el Brexit de Matteo Renzi? Hay expertos que opinan que sí. De cara a la consulta italiana, algunos han visto en la llamada a las urnas al 'hermano gemelo' de la votación que dio lugar a la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Los observadores consideran que el apoyo al no durante el referéndum podría abrir la puerta al Movimento 5 Stelle —Movimiento 5 Estrellas, acortado comúnmente con las siglas M5S—, creado por el actor Beppe Grillo y Gianroberto Casaleggio en 2009. Entre los pilares básicos de esta formación, se encuentran el apoyo antieuro y el euroescepticismo como una de sus banderas, motivos que han llevado a entrever cierto parecido entre la consulta italiana y el Brexit. En resumen, el no en el referéndum supondría la 'victoria' del M5S y, por tanto, también la de sus ideales. 

Aquí te explicamos el porqué.

22:29 

Sólo queda media hora para que cierren los colegios electorales en Italia. Os recordamos que Matteo Renzi podría realizar declaraciones sobre el resultado del referéndum a las doce de la noche.

22:25 

Este referéndum no ha estado exento de polémicas desde su principio hasta su fin... y de pifias. Una carta dirigida a los expatriados para que votaran 'Sí' contenía una errata en la url de la plataforma, hecho que aprovecharon los del 'No' para redirigirse el tráfico a su propia web. Lo cuenta nuestro compañero Ernesto Torrico. 

 

22:18 

Otro momento tenso de la jornada electoral ha tenido lugar en Castelnuovo di Porto, cerca de Roma, donde han llegado las cajas con el voto extranjero. Al parecer, según denuncian desde el Movimiento 5 Stelle, desde Sinistra Italiana y representantes del 'No', durante horas no les han dejado pasar a las inmediaciones. "Han empezado a abrir las cajas sin nosotros, seguro que ha habido irregularidades", aseveran.

Este viernes llegaron al Aeropuerto de Fiumicino (Roma) 210 vuelos procedentes de 195 sedes extranjeras con las cajas electorales. Este porcentaje puede ser decisivo para el resultado final del Referéndum.

22:12 

Los mercados se preparan para la victoria del no. Pero muchos observadores creen que debería producirse un improbable cóctel de circunstancias para que la economía italiana se hundiese.

 

22:08 

Otra de las anécdotas de la jornada la ha protagonizado 'Il Cavaliere', Silvio Berlusconi, que a su llegada al colegio electoral, acompañado por su novia Francesca Pascale, ha recibido un golpe en la nuca con el micrófono de uno de los periodistas. "¡Ay!", ha exclamado, pidiendo a los periodistas que le asediaban que tuvieran más cuidado. En este vídeo se puede ver el momento del golpe.

Berlusconi golpe micrófono
Berlusconi golpe micrófono

 

21:59 

Los inversores están expectantes por saber qué consecuencias tendrá para los mercados la votación de este domingo en Italia. El resultado puede tener implicaciones para diversos activos. Los expertos se han fijado principalmente en dos para el corto plazo: renta soberana y bancos cotizados. No obstante, lecturas de más largo plazo atañen también a las divisas. Lo cuenta nuestro compañero Juan Cruz Peña en este artículo titulado 'Banca y prima de riesgo se la juegan en el plebiscito de Italia a Renzi... y ojo al euro'.

21:55 

Según cuenta nuestro compañero Daniele, reformar la Constitución italiana no es algo nuevo, sino que es una idea que se lleva abordando desde hace 40 años. "Las últimas reformas de calado se plantearon en 2001, 2005 y 2012, pero en un país donde en los últimos 70 años han pasado 63 gobiernos diferentes, no es fácil plantear políticas a largo plazo".

21:52 

Nuestro compañero de El Confidencial, Daniele Grasso, ha escrito una tribuna titulada 'No creas a un italiano que te eplique el referéndum de Renzi' en donde explica que este referéndum no es sobre la constitución sino sobre tres años de guerras internas en la clase política italiana.

21:50 

Este es el momento en el que Virginia Raggi, alcaldesa de Roma, (M5S) ha depositado su voto. Tras ello, ha subido su foto en Facebook con la frase #YodigoNo y vosotros?

21:43 

Entre las regiones en donde se ha registrado la mayor participación están Emilia Romagna y Veneto. Aquí la afluencia ha sido del 65,91% a las 19 horas.

La participación más baja ha tenido lugar en Calabria, con el 44,34% de votantes a la misma hora.

En Bolonia, el porcentaje de participación en este momento es del 67%, en Milán, del 60,9%, en Roma, del 55,9% y en Nápoles, del 45,9%.

21:42 

Fuentes cercanas al Gobierno acaban de comunicar que el primer ministro italiano, Matteo Renzi, hablará a medianoche desde el Palacio Chigi, una hora después del cierre de los colegios electorales.

21:33 

La participación del referéndum por la reforma constitucional que se celebra este domingo en Italia alcanzó el 57,24 %

20:41 

El líder del Movimiento 5 Stelle, Beppe Grillo, ha asegurado a su llegada el colegio electoral que "si los italianos votan el Sí, nosotros lo respetaremos. Hemos hecho un gran trabajo y tenemos que estar orgullosos de ello".

 

20:40 

Un dato significativo. A las 18.00 la participación en Milán era del 60% y en las elecciones municipales de junio votó sólo el 54%

20:28 

Los sondeos clandestinos realizados durante la jornada dan una ligera ventaja al No respecto al Sí. Entre 47-49 el Sí y entre 50-53 el No. El margen es muy estrecho, según datos de YouTrend. Esta web, en clave de humor hablando de Cónclave y cardeales, actualiza sus datos asegurando que si las estimaciones fueran confirmadas, Renzi se llevaría un buen batacazo.

20:19 

Así ha variado la participación del 2014 al 2016: un gran incremento en Sicilia, Triveneto y Cerdeña. Si las estimaciones se cumplen, este será el referéndum con la participación más alta desde 1993, cuando votó el 77% de los italianos.

20:18 

Los últimos sondeos publicados sobre la intención de voto mostraban que el rechazo a la reforma constitucional se situaba en el 55 % de los votos frente al 45 % favorable.

20:11 

¿Qué se vota en el referéndum de Italia? En este tema hemos recopilado todas tus preguntas sobre la consulta a los italianos en los que se juegan más de lo que parece.

1.- Los italianos deberán decidir si el Senado pierde su función legislativa

2.-El Senado podría quedar sólo como cámara de representación

3.-El Senado pasaría de 315 a 100 senadores

4.-El resultado del referéndum se decidirá por mayoría simple

5.-Si sale el No, Matteo Renzi abandonaría su cargo

6.-Las consecuencias económicas del Sí podrían ser fatales para Italia

19:59 

Sobre la polémica de los lápices borrables, el senador del M5S (Movimiento 5 estrellas), Michele Giarruso, ha escrito en Facebook: "Cuidado, circula un mensaje invitando a todos a llevarse una goma para demostrar que el trazado de los lápices se puede borrar. No lo hagáis, es sólo una estrategia para invalidaros el voto".

19:30 

La participación sube al 57% a las 19.00 horas. Los italianos tienen hasta las 23:00 horas para acudir a las urnas.

18:57 

Recordemos que a las 12 de la mañana la afluencia a las urnas era del 20%, un notable incremento ya que en el referéndum de 2006 era del 10%.

18:40 

"Los llamados lápices para copiar son indelebles y sólo son destinadas para escribir sobre las tarjetas electorales", ha publicado el ministerio del Interior italiano.

18:30 

Su post ha registrado en una hora 25.000 reacciones y 2,9 millones de comentarios. Después de este, publicaciones similares de votantes italianos se han sucedido en las redes sociales, hecho por el que el Ministerio del Interior ha tenido que comunicar que en un papel normal sí se borran pero no en el de los votos y que la veracidad de los votos de cada italiano está asegurada.

18:20 

"No permanente". Así ha denunciado Piero Pelù al presidente de su mesa electoral, en Florencia, y ha hecho saltar las alarmas con un mensaje en Facebook en el que explicaba que los lápices que suministran para el voto dejan un trazo que se puede borrar fácilmente. "El lápiz que he usado para votar era borrable. Después de haber probado en  un folio y haberlo constatado he denunciado al presidente de mi mesa".

 

18:15 

El extraño caso de los "lápices borrables". Ha sido el cantautor italiano Piero Pelù quien ha hecho saltar la polémica sobre el uso de lápices para votar el sí o el no en el referéndum de Italia cuyo trazo puede ser borrado fácilmente con una goma.

 

17.50 

El primer ministro Matteo Renzi acudió a votar a la localidad toscana de Pontassieve sin portar su documento de identidad: "No traigo documento, pero espero ser reconocido", bromeó el político.


 

16.30 

¿Y qué pasará en los mercados? Esta semana se han puesto sobre la mesa los escenarios más extremos sobre lo que puede suceder tras la votación. 

Algunos observadores creen que para hundir la economía italiana habría que unir la victoria del no a un improbable cóctel de circunstancias.

El Banco Central Europeo ya se prepara para responder, probablemente a través de su programa de compra de bonos soberanos, mientras que la banca y la prima de riesgo se la juegan a una carta. 

15.10 

Los evacuados por los terremotos que azotaron el centro de Italia en los últimos meses ha podido votar en las residencias y albergues en los que reciben asistencia. 

14.00 

Reformar la Constitución italiana es algo que lleva planeando sobre el Parlamento desde hace, al menos, 40 años. Las últimas reformas se plantearon en 2001, 2005 y 2012

12.43 

Hasta este momento, el 20,14% de los electores italianos ha votado ya, según los datos provisionales difundidos por el Ministerio del Interior. En este referéndum no hay cupos.

En directo: El Ibex pasa por alto la dimisión de Renzi y sube el 0,67%

12.00 

La polarización de la política italiana ha sido la marca de este referéndum. En las últimas semanas no se ha hablado de otra cosa, y a pesar de todo la confusión estaba en el aire.

Lo contó nuestra corresponsal en Italia, Irene Savio (@TheCReporter) en una crónica sobre el mapa ideológico italiano que puedes leer aquí.

11.20 

También ha votado ya Matteo Renzi. Sin dar declaraciones y junto a su mujer, Agnese, el primer ministro ha acudido a un colegio en Pontassieve, (Florencia), la ciudad de la que fue alcalde. 

11.00 

Silvio Berlusconi ya ha depositado su voto. El ex primer ministro italiano se dejó ver en varias entrevistas publicadas este sábado por los medios italianos en las que mostraba su rechazo a la reforma de Renzi.

Y en las que no perdía la oportunidad de sembrar la duda sobre la transparencia en el recuento

10.55 

El frente del 'no' organizaba el viernes por la noche el "Woodstock del no" en el Teatro Italia de Roma. Lo cuenta @mapaone

10.52 

La campaña por el 'sí' se anotaba una buena pifia semanas antes en una carta de Renzi dirigida a los expatriados que acabó aprovechando la plataforma del no para redirigirse el tráfico hacia su propia web. Puedes leerla aquí

10.46 

Tras una tensa campaña, la jornada de reflexión estuvo marcada también por la polémica. Antonio Funicello, presidente del Comité por el Sí, denunció la ruptura del silencio impuesto en la víspera de la votación en el muro de Facebook de Anna Falcone, la vicepresidenta del comité del no.

10.00 

Los colegios electorales italianos llevan ya tres horas abiertos. Y queda por delante una larga jornada de votación en la que los cerca de 51 millones de ciudadanos llamados a las urnas tendrán que contestar a esta pregunta: 

"¿Aprueba el texto de la ley constitucional concerniente a 'disposiciones para la superación del bicameralismo paritario, la reducción del número de parlamentarios, la contención de los costes de funcionamiento de las instituciones, la supresión del Cnel y la revisión del Título V de la Constitución' aprobado por el Parlamento y publicado en el diario oficial número 88 del 15 de abril de 2016?"

09.15 

Renzi vinculó su continuidad al frente del Gobierno con la victoria en el referéndum, aunque posteriormente lamentó haberlo relacionado y ahora se plantea la incógnita de qué sucederá si el Ejecutivo pierde la consulta convocada por el primer ministro. 

09.10 

Alrededor de cincuenta millones de ciudadanos van a votar un referéndum fundamental para el país. En él los electores italianos votarán si respaldan la reforma constitucional que, entre otras cosas, retira la función legislativa al Senado y con la que el Gobierno asegura se agilizará el funcionamiento del proceso legislativo.

09.00 

Buenos días. En El Confidencial te vamos a informar durante la jornada hasta el cierre de los colegios electorales, a las 23.00 horas, el balance y los resultados del Referéndum que se celebra en Italia.