Es noticia
El régimen sirio quiere controlar todo Alepo antes de que Trump tome posesión
  1. Mundo
miles de desplazados ante el avance de assad

El régimen sirio quiere controlar todo Alepo antes de que Trump tome posesión

El régimen sirio y sus aliados quieren arrebatar toda la parte Este de Alepo a las milicias rebeldes e islamistas antes de que Trump tome posesión del cargo el 20 de enero

Foto: Civiles sirios que evacuaron la zona Este de Alepo aguardan los autobuses en una zona controlada por el régimen, el 29 de noviembre de 2016 (Reuters).
Civiles sirios que evacuaron la zona Este de Alepo aguardan los autobuses en una zona controlada por el régimen, el 29 de noviembre de 2016 (Reuters).

El régimen sirio y sus aliados rusos e iraníes quieren arrebatar toda la parte Este de Alepo a las milicias rebeldes e islamistas antes de que el presidente electo de EEUU, Donald Trump, tome posesión del cargo el próximo 20 de enero, según un alto cargo militar sirio citado por la agencia 'Reuters' que asegura que este calendario cuenta con el visto bueno de Rusia.

Moscú y Damasco pretenden evitar así los riesgos de un posible cambio en la estrategia estadounidense en Siria, aunque Trump se ha mostrado dispuesto a cooperar con Vladimir Putin, lo que conlleva interrumpir el suministro de armamento por parte de Washington a ciertas milicias rebeldes, entre ellas el Ejército Libre Sirio (ELS), la coalición bautizada como Frente del Sur o las Unidades de Protección Popular kurdas (YPG), la fuerza sobre el terreno más efectiva contra el Estado Islámico.

"Lo más probable es que Trump continúe con la política de (Barack) Obama en la guerra contra el ISIS, pero respecto a los rebeldes sirios incluso para nosotros hay mucha incertidumbre. No obstante, no hay duda de que Assad se quedará (en el poder). Respecto al Estado Islámico, damos por hecho que el 'Califato' caerá, y que (su desaparición) provocará más terrorismo en lugares como Europa", señala a este diario una fuente del Gobierno de Israel experta en Siria.

Foto: Civiles huyen entre escombros de la ofensiva contra el este de Alepo, el 28 de noviembre de 2016 (Reuters)

"Las acciones de Trump en Siria dependerán más de los nombramientos para su gabinete, como, por ejemplo, quién ocupará el puesto de secretario de Estado, que de sus ideas. Dichos nombramientos determinarán la relación de EEUU con Rusia. Si Trump tiene algo claro en política exterior es el no intervencionismo. Y cree que la estrategia de EEUU en Siria de ayudar a las fuerzas opositoras no ha solucionado nada", añade Javier Morales, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Europea de Madrid e investigador del grupo Eurasia.net.

'Hay hasta 16.000 desplazados, muchos en situaciones inciertas y muy precarias. Si los combates continúan y se expanden en los próximos días, seguramente habrá miles más que no tendrán más opción que huir'

Las fuerzas leales a Bashar Al Assad consiguieron en los últimos días hacerse con el control de un tercio del este de la ciudad, que hasta ahora estaba en poder de diversos grupos insurgentes, entre ellos Jabhat Fatah al Sham (el antiguo Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en el país). La desesperanza crece entre los rebeldes -que este martes libraban intensos combates en el frente sureste de la ciudad, donde las fuerzas del régimen tomaron amplias partes de los barrios de Al Yazmati y Al Masarania- tras haber perdido más de una tercera parte del territorio.

El avance de las fuerzas gubernamentales ha provocado un éxodo de desplazados desde el noreste de Alepo, donde las reservas de alimentos "prácticamente se ha acabado", según responsables de Naciones Unidas. "Informes iniciales indican que hasta 16.000 personas han sido desplazadas, muchas en situaciones inciertas y muy precarias. Si los combates continúan y se expanden en los próximos días, seguramente habrá miles más que no tendrán más opción que huir", indicó ayer el máximo responsable de la ONU para Asuntos Humanitarios, Stephen O'Brien. Otras fuentes, como el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, elevan la cifra a 27.000: 15.000 se han desplazado a barrios centrales y sureños de la mitad Este de Alepo, mientras que 12.000 se han trasladado a zonas dominadas por el ejército y al área de Al Sheij Maqsud, en poder las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza armada kurdo-árabe.

Muchos desplazados que han llegado a otros sectores del este de la urbe duermen en la calle porque no tienen donde cobijarse, según dijo este martes a la agencia Efe el portavoz de la Defensa Civil, los llamados "Cascos Blancos", Ibrahim Abu Leiz. Ante los constantes bombardeos, "la situación es muy mala, han llegado miles de desplazados y duermen en la calle, ya que no tienen sitio donde quedarse", explicó en una conversación telefónica Abu Leiz, que se encuentra en la parte oriental de Alepo.

El régimen sirio y sus aliados rusos e iraníes quieren arrebatar toda la parte Este de Alepo a las milicias rebeldes e islamistas antes de que el presidente electo de EEUU, Donald Trump, tome posesión del cargo el próximo 20 de enero, según un alto cargo militar sirio citado por la agencia 'Reuters' que asegura que este calendario cuenta con el visto bueno de Rusia.

Guerra en Siria Al Qaeda Barack Obama Vladimir Putin
El redactor recomienda